Replicación de “El sexo diferencia el papel de la prosodia emocional durante el procesamiento de palabras”

La psicología, inicialmente considerada una pseudociencia, ha evolucionado hacia un enfoque científico. Sin embargo, algunas corrientes aún carecen de métodos adecuados para validar sus teorías, lo que ha contribuido a la crisis de replicación. Para corroborar los resultados de un estudio que mostra...

Full description

Autores:
Alvernia Cano, David Mateo
Azuad Peralta, Eva María
Camargo Toscano, Inés Valentina
Jiménez Rodríguez, Leicy Carina
Useche Galvez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13150
Palabra clave:
Prosodia emocional
Diferencias de género
Congruencia semántica
150
Emotional prosody
Gender differences
Semantic congruence
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description La psicología, inicialmente considerada una pseudociencia, ha evolucionado hacia un enfoque científico. Sin embargo, algunas corrientes aún carecen de métodos adecuados para validar sus teorías, lo que ha contribuido a la crisis de replicación. Para corroborar los resultados de un estudio que mostraba diferencias en el procesamiento emocional del lenguaje en hombres y mujeres alemanes, se realizó una replicación en un contexto hispanohablante. El estudio incluyó a 32 adultos jóvenes. Se presentaron estímulos auditivos y visuales que eran congruentes si ambos eran positivos o negativos, o incongruentes si había una combinación diferente. Se le pidió a los participantes que realizaran una tarea de decisión lexical mientras se registraba la actividad electrofisiológica cerebral y los tiempos de reacción. Dentro de un estudio se replicaban las condiciones experimentales del estudio alemán utilizando oraciones con entonaciones de alegría y tristeza seguidas de palabras positivas o negativas. Se analizaron los componentes P200 y N400 porque son sensibles a las condiciones de significado de las palabras y de la incongruencia semántica. Se encontraron efectos significativos por la valencia y la congruencia, así como una interacción entre ambos. Utilizando la amplitud de los componentes como medida de las diferencias entre las condiciones experimentales entre hombres y mujeres no encontramos los efectos del estudio original, pero literatura más reciente señala que la amplitud es una medida inadecuada de la diferencia entre componentes que no permitió observar esas diferencias en nuestro estudio.
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Se presentaron estímulos auditivos y visuales que eran congruentes si ambos eran positivos o negativos, o incongruentes si había una combinación diferente. Se le pidió a los participantes que realizaran una tarea de decisión lexical mientras se registraba la actividad electrofisiológica cerebral y los tiempos de reacción. Dentro de un estudio se replicaban las condiciones experimentales del estudio alemán utilizando oraciones con entonaciones de alegría y tristeza seguidas de palabras positivas o negativas. Se analizaron los componentes P200 y N400 porque son sensibles a las condiciones de significado de las palabras y de la incongruencia semántica. Se encontraron efectos significativos por la valencia y la congruencia, así como una interacción entre ambos. Utilizando la amplitud de los componentes como medida de las diferencias entre las condiciones experimentales entre hombres y mujeres no encontramos los efectos del estudio original, pero literatura más reciente señala que la amplitud es una medida inadecuada de la diferencia entre componentes que no permitió observar esas diferencias en nuestro estudio.PsicólogoPregradoPsychology, initially considered a pseudoscience, has evolved toward a scientific approach. However, some currents still lack adequate methods to validate their theories, which has contributed to the crisis of replication. To corroborate the results of a study showing differences in the emotional processing of language in German men and women, a replication was performed in a Spanish-speaking context. The study included 32 young adults. Auditory and visual stimuli were presented that were congruent if both were positive or negative, or incongruous if there was a different combination. Participants were asked to perform a lexical decision task while recording brain electrophysiological activity and reaction times. Within the study, the experimental conditions of the German study were replicated using sentences with joyful and sad intonations followed by positive or negative words. The P200 and N400 components were analyzed, as they are sensitive to word meaning and semantic incongruity conditions. Significant effects were found for valence and congruence, as well as an interaction between both. Using component amplitude as a measure of differences between experimental conditions, we did not find the effects reported in the original study. However, more recent literature suggests that amplitude is an inadequate measure of component differences, which may have obscured these differences in our study.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prosodia emocionalDiferencias de géneroCongruencia semántica150Emotional prosodyGender differencesSemantic congruenceReplicación de “El sexo diferencia el papel de la prosodia emocional durante el procesamiento de palabras”Replication of “Sex differentiates the role of emotional prosody during word processing”PsicologíaUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaLuck, Steven. (2014). An Introduction to The Event-Related Potential Technique. Second Edition. MIT Press.Mora, J. F. (2021). Programas de intervención y replicabilidad: consideraciones sobre su evaluación en psicología. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 14(1), 93-104.Ordoñez, O. (2014). Replicar para comprender: prácticas investigativas para promover el razonamiento científico en estudiantes de psicología. Pensamiento Psicológico, 12(2), 7-24. doi: 10.11144/Javerianacali. PPSI12-2.rcpi.Rodríguez-Terán, R., & Cotonieto, E. (2020). Importancia de la epistemología en la consolidación de la psicología como ciencia. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(16), 42-47.Schirmer, A., Kotz, S. A., & Friederici, A. D. (2002). Sex differentiates the role of emotional prosody during word processing. Brain research. Cognitive brain research, 14(2), 228–233. https://doi.org/10.1016/s0926-6410(02)00108-8.Schneider, W., Eschman, A., & Zuccolotto, A. (2002). E-Prime (Version 2.0). [Computer software and manual]. 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