Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial

El proyecto consistió en la propuesta de implementación de un modelo web de perfilado de clientes en Disan Colombia S.A., empresa dedicada a la importación y distribución de materias primas químicas. La intervención buscó ser desarrollada en un periodo de seis meses, aplicando técnicas de inteligenc...

Full description

Autores:
Fajardo Luque, Luz Adriana
Real Rojas, Diego Fernando
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13661
Palabra clave:
Análisis de datos
Gestión de ventas
Inteligencia artificial
Marketing B2B
Psicología del consumidor
Segmentación de clientes
IA
382
Data analysis
Sales management
Artificial intelligence
B2B marketing
Consumer psychology
Customer segmentation
AI
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_4661f600dccc1bd13a8940f63e94f8c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13661
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial
dc.title.translated.none.fl_str_mv Implementation of Artificial Intelligence for Customer Profiling at Disan Colombia S.A.: An Industrial Marketing Approach
title Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial
spellingShingle Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial
Análisis de datos
Gestión de ventas
Inteligencia artificial
Marketing B2B
Psicología del consumidor
Segmentación de clientes
IA
382
Data analysis
Sales management
Artificial intelligence
B2B marketing
Consumer psychology
Customer segmentation
AI
title_short Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial
title_full Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial
title_fullStr Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial
title_full_unstemmed Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial
title_sort Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Luque, Luz Adriana
Real Rojas, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Sánchez, Germán Mauricio
González Bríñez, Mario Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Luque, Luz Adriana
Real Rojas, Diego Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis de datos
Gestión de ventas
Inteligencia artificial
Marketing B2B
Psicología del consumidor
Segmentación de clientes
IA
topic Análisis de datos
Gestión de ventas
Inteligencia artificial
Marketing B2B
Psicología del consumidor
Segmentación de clientes
IA
382
Data analysis
Sales management
Artificial intelligence
B2B marketing
Consumer psychology
Customer segmentation
AI
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Data analysis
Sales management
Artificial intelligence
B2B marketing
Consumer psychology
Customer segmentation
AI
description El proyecto consistió en la propuesta de implementación de un modelo web de perfilado de clientes en Disan Colombia S.A., empresa dedicada a la importación y distribución de materias primas químicas. La intervención buscó ser desarrollada en un periodo de seis meses, aplicando técnicas de inteligencia artificial como K-means y Self-Organizing Maps para segmentar a los clientes industriales según sus patrones de compra y características demográficas. Se planteó la participación de los equipos de ventas y marketing, con el objetivo de personalizar las ofertas para los clientes más relevantes. La estrategia incluyó la recopilación y análisis de datos históricos de compras, con el fin de mejorar la efectividad de las campañas de ventas y optimizar la planificación de inventarios. Aunque se anticipó una mejor adaptación a las necesidades de los clientes, se reconocieron limitaciones en cuanto a la calidad de los datos y la capacitación del personal en el uso de las herramientas de inteligencia artificial.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-10T15:25:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-10T15:25:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13661
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13661
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Carpio Martín, D. (2020). Mapas autoorganizados (Self-Organizing Maps) [Trabajo fin de grado, Universidad de Valladolid].
Cely, L. (2024). Marketing y planificación en el comercio. Corporación Universitaria de Asturias.
Clavijo, C. (2023, octubre 9). Maximiza la personalización en tu proceso de ventas con IA. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/sales/personalizacion-ventas-ia
Martínez-López, F. J., & Casillas, J. (2013). Artificial intelligence-based systems applied in industrial marketing: An historical overview, current and future insights. Industrial Marketing Management, 42(4), 489-495. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2013.03.001
Narestami, A. U., Suhartono, D., & Tarwoto. (2024). Implementation of K-Means Algorithm to Determine Marketing Strategy. Jurnal Media Informatika Budidarma, 8(2), 1200-1208. https://doi.org/10.30865/mib.v8i2.7335
Nicotra, M. (2024, julio 9). AI Marketing: Predicción del Valor del Tiempo de Vida del Cliente para. BigProfiles. https://bigprofiles.com/es/ai-marketing-prediccion-del-valor-del-tiempo-de-vida-del-clientepara-aumentar-las-ventas/
Romero, E., Gómez, J., Tantapoma, M., & Gonzales, O. (2024). La inteligencia artificial en la segmentación del cliente potencial: enfoque machine learning. Data and Metadata, 3, 305. https://doi.org/10.56294/dm2024305
Rodríguez-Rabadán Benito, D. (2014). Proceso de decisión del consumidor: Factores explicativos del visionado de películas en sala de cine de los jóvenes universitarios españoles. Depósito Legal: B 17847- 2014.
Zejjari, I., & Benhayoun, I. (2024). Artificial intelligence applications in marketing: The state of the art and hotspots over 20 years. In AI and Data Engineering Solutions for Effective Marketing.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Marketing y Transformación Digital
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3ac59799-4c22-4827-9ebd-de55e487760f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e2bc50b-070f-4905-9026-f8cb7527f1ab/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef8b7861-4bf3-4ae5-8559-2e1983560c53/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9254c680-81cb-4cab-844a-62b27114ab4b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a71ddf21-de75-44ef-b180-d79e542e64fb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3a38225-5266-43ff-a711-68b90c5a6d30/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd936c25-5022-4b66-8586-73593f1b6523/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
b6797ed913b5de8b3219abd99e37437d
dce694af2378716d384445faba1fc900
c501e2df44334bc187888756180fcb01
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
9bcea00262d4167169b07800aa59dd30
507ec14aa9173eaf4495149b4de04a51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164559493398528
spelling Rojas Sánchez, Germán MauricioGonzález Bríñez, Mario HernánFajardo Luque, Luz AdrianaReal Rojas, Diego Fernando2024-12-10T15:25:12Z2024-12-10T15:25:12Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13661instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto consistió en la propuesta de implementación de un modelo web de perfilado de clientes en Disan Colombia S.A., empresa dedicada a la importación y distribución de materias primas químicas. La intervención buscó ser desarrollada en un periodo de seis meses, aplicando técnicas de inteligencia artificial como K-means y Self-Organizing Maps para segmentar a los clientes industriales según sus patrones de compra y características demográficas. Se planteó la participación de los equipos de ventas y marketing, con el objetivo de personalizar las ofertas para los clientes más relevantes. La estrategia incluyó la recopilación y análisis de datos históricos de compras, con el fin de mejorar la efectividad de las campañas de ventas y optimizar la planificación de inventarios. Aunque se anticipó una mejor adaptación a las necesidades de los clientes, se reconocieron limitaciones en cuanto a la calidad de los datos y la capacitación del personal en el uso de las herramientas de inteligencia artificial.Profesional en Marketing y Transformación DigitalPregradoThe project consisted of a proposal to implement a customer profiling web model at Disan Colombia S.A., a company dedicated to importing and distributing chemical raw materials. The intervention aimed to be developed over a six-month period, applying artificial intelligence techniques such as K-means and SelfOrganizing Maps to segment industrial customers based on their purchasing patterns and demographic characteristics. The participation of the sales and marketing teams was proposed, with the goal of personalizing offers for the most relevant customers. The strategy involved collecting and analyzing historical purchasing data to improve the effectiveness of sales campaigns and optimize inventory planning. While the proposal anticipated a better adaptation to customer needs, limitations were recognized regarding data quality and staff training in the use of artificial intelligence tools.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de datosGestión de ventasInteligencia artificialMarketing B2BPsicología del consumidorSegmentación de clientesIA382Data analysisSales managementArtificial intelligenceB2B marketingConsumer psychologyCustomer segmentationAIImplementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing IndustrialImplementation of Artificial Intelligence for Customer Profiling at Disan Colombia S.A.: An Industrial Marketing ApproachMarketing y Transformación DigitalUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Carpio Martín, D. (2020). Mapas autoorganizados (Self-Organizing Maps) [Trabajo fin de grado, Universidad de Valladolid].Cely, L. (2024). Marketing y planificación en el comercio. Corporación Universitaria de Asturias.Clavijo, C. (2023, octubre 9). Maximiza la personalización en tu proceso de ventas con IA. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/sales/personalizacion-ventas-iaMartínez-López, F. J., & Casillas, J. (2013). Artificial intelligence-based systems applied in industrial marketing: An historical overview, current and future insights. Industrial Marketing Management, 42(4), 489-495. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2013.03.001Narestami, A. U., Suhartono, D., & Tarwoto. (2024). Implementation of K-Means Algorithm to Determine Marketing Strategy. Jurnal Media Informatika Budidarma, 8(2), 1200-1208. https://doi.org/10.30865/mib.v8i2.7335Nicotra, M. (2024, julio 9). AI Marketing: Predicción del Valor del Tiempo de Vida del Cliente para. BigProfiles. https://bigprofiles.com/es/ai-marketing-prediccion-del-valor-del-tiempo-de-vida-del-clientepara-aumentar-las-ventas/Romero, E., Gómez, J., Tantapoma, M., & Gonzales, O. (2024). La inteligencia artificial en la segmentación del cliente potencial: enfoque machine learning. Data and Metadata, 3, 305. https://doi.org/10.56294/dm2024305Rodríguez-Rabadán Benito, D. (2014). Proceso de decisión del consumidor: Factores explicativos del visionado de películas en sala de cine de los jóvenes universitarios españoles. Depósito Legal: B 17847- 2014.Zejjari, I., & Benhayoun, I. (2024). Artificial intelligence applications in marketing: The state of the art and hotspots over 20 years. In AI and Data Engineering Solutions for Effective Marketing.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3ac59799-4c22-4827-9ebd-de55e487760f/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Anexo 1. Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf271237https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e2bc50b-070f-4905-9026-f8cb7527f1ab/downloadb6797ed913b5de8b3219abd99e37437dMD56Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf261358https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef8b7861-4bf3-4ae5-8559-2e1983560c53/downloaddce694af2378716d384445faba1fc900MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf246246https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9254c680-81cb-4cab-844a-62b27114ab4b/downloadc501e2df44334bc187888756180fcb01MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a71ddf21-de75-44ef-b180-d79e542e64fb/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain45108https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3a38225-5266-43ff-a711-68b90c5a6d30/download9bcea00262d4167169b07800aa59dd30MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5623https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd936c25-5022-4b66-8586-73593f1b6523/download507ec14aa9173eaf4495149b4de04a51MD5920.500.12495/13661oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/136612024-12-11 03:07:24.21http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalembargo2026-12-09https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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