Implementación de Inteligencia Artificial para el Perfilado de Clientes en Disan Colombia S.A.: Un Enfoque de Marketing Industrial

El proyecto consistió en la propuesta de implementación de un modelo web de perfilado de clientes en Disan Colombia S.A., empresa dedicada a la importación y distribución de materias primas químicas. La intervención buscó ser desarrollada en un periodo de seis meses, aplicando técnicas de inteligenc...

Full description

Autores:
Fajardo Luque, Luz Adriana
Real Rojas, Diego Fernando
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13661
Palabra clave:
Análisis de datos
Gestión de ventas
Inteligencia artificial
Marketing B2B
Psicología del consumidor
Segmentación de clientes
IA
382
Data analysis
Sales management
Artificial intelligence
B2B marketing
Consumer psychology
Customer segmentation
AI
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El proyecto consistió en la propuesta de implementación de un modelo web de perfilado de clientes en Disan Colombia S.A., empresa dedicada a la importación y distribución de materias primas químicas. La intervención buscó ser desarrollada en un periodo de seis meses, aplicando técnicas de inteligencia artificial como K-means y Self-Organizing Maps para segmentar a los clientes industriales según sus patrones de compra y características demográficas. Se planteó la participación de los equipos de ventas y marketing, con el objetivo de personalizar las ofertas para los clientes más relevantes. La estrategia incluyó la recopilación y análisis de datos históricos de compras, con el fin de mejorar la efectividad de las campañas de ventas y optimizar la planificación de inventarios. Aunque se anticipó una mejor adaptación a las necesidades de los clientes, se reconocieron limitaciones en cuanto a la calidad de los datos y la capacitación del personal en el uso de las herramientas de inteligencia artificial.