Deserción escolar: Una mirada a esta problemática social en Bogotá
La deserción escolar evidencia diferentes problemáticas en la sociedad como lo son la falta de recursos, problemáticas estatales internas (trabajo infantil, microtráfico, hurto y robo, maternidad a edad temprana, poca educación sexual, entre otras) y cierto grado de ineficiencia en los sistemas de e...
- Autores:
-
Diaz Hernandez, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6113
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6113
- Palabra clave:
- Educación
Deserción
Familia
Jovenes
Instituciones
320
Education
Desertion
Family
Young
Institutions
Deserción escolar -- Bogotá D.C
Escolares -- Bogotá D.C
Problemas sociales -- Bogotá D.C
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La deserción escolar evidencia diferentes problemáticas en la sociedad como lo son la falta de recursos, problemáticas estatales internas (trabajo infantil, microtráfico, hurto y robo, maternidad a edad temprana, poca educación sexual, entre otras) y cierto grado de ineficiencia en los sistemas de educación actuales. Si bien, este fenómeno a lo largo del tiempo ha venido disminuyendo, los nuevos retos que impone la sociedad y la composición de una estructura que conlleva a la precarización de este derecho ha generado que las cifras de deserción no disminuyan de la forma esperada1. Las bajas posibilidades con la que cuentan algunos jóvenes para continuar con su vida académica, es la razón principal de este fenómeno, esto se evidencia cuando los jóvenes no logran culminar sus estudios en las diferentes fases debido a sus condiciones de vida. Es por esta razón que, el desarrollo de esta investigación permitirá profundizar en cuales han sido las medidas2 adjudicadas al sistema de educación colombiana para disminuir este fenómeno, y las razones por las cuales un joven se ve en la obligación de detener su proceso de escolarización, haciendo un análisis minucioso de los factores que llevan a la deserción escolar. Por medio de la implementación de diferentes herramientas metodológicas y para comprender con mayor profundidad esta problemática, se hace uso de diferentes fuentes teóricas y de la visión actual de personas que tiene un bagaje en el tema, con el objetivo de abarcar un gran número de causas, por supuesto sin recurrir a sesgos ideológicos que cambien la orientación de la investigación y no permitan denotar que el principal efecto negativo del abandono escolar se constituye en los limitantes para la construcción del desarrollo humano, social y personal que perjudica no solo a un nivel personal, sino en las posibilidades y oportunidades brindadas por un Estado para la constitución mancomunada del mismo. |
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