Vaciados Deshabitados

Hace tiempo que me siento ajena a mi entorno. No pertenezco a un lugar ni a un algo. Haciendo una introspección de lo que ha sido mi vida hasta el momento. Uno de los factores que he identificado de esta falta de comprensión de mi ser en el mundo es el constante cambio de espacios. Entre el año 2018...

Full description

Autores:
Díaz Rincón, Paula Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10701
Palabra clave:
Mudanza
Yeso
Instalación
Videojuego
Memoria
Habitaciones
Artes plásticas
Laberinto
Zeolita
Adaptación
730
Labyrinth
Moving
white plaster
Videogame
Art
Installation
Bedroom
Memory
Adaptation
Zeolite
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_44ea5a5a7c0f870275ba50271576cecd
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10701
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vaciados Deshabitados
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Empty Uninhabited
title Vaciados Deshabitados
spellingShingle Vaciados Deshabitados
Mudanza
Yeso
Instalación
Videojuego
Memoria
Habitaciones
Artes plásticas
Laberinto
Zeolita
Adaptación
730
Labyrinth
Moving
white plaster
Videogame
Art
Installation
Bedroom
Memory
Adaptation
Zeolite
title_short Vaciados Deshabitados
title_full Vaciados Deshabitados
title_fullStr Vaciados Deshabitados
title_full_unstemmed Vaciados Deshabitados
title_sort Vaciados Deshabitados
dc.creator.fl_str_mv Díaz Rincón, Paula Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rubio Venegas, José María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Rincón, Paula Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Mudanza
Yeso
Instalación
Videojuego
Memoria
Habitaciones
Artes plásticas
Laberinto
Zeolita
Adaptación
topic Mudanza
Yeso
Instalación
Videojuego
Memoria
Habitaciones
Artes plásticas
Laberinto
Zeolita
Adaptación
730
Labyrinth
Moving
white plaster
Videogame
Art
Installation
Bedroom
Memory
Adaptation
Zeolite
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 730
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Labyrinth
Moving
white plaster
Videogame
Art
Installation
Bedroom
Memory
Adaptation
Zeolite
description Hace tiempo que me siento ajena a mi entorno. No pertenezco a un lugar ni a un algo. Haciendo una introspección de lo que ha sido mi vida hasta el momento. Uno de los factores que he identificado de esta falta de comprensión de mi ser en el mundo es el constante cambio de espacios. Entre el año 2018 y el 2023 por situaciones de estudio me he tenido que mudar de habitación 9 veces. Esto ha hecho que me tenga que adaptar a las personas y objetos que hacen parte de cada uno de los lugares a los que he llegado. Este proyecto nace de una búsqueda por recordar a través de la memoria cada una de las habitaciones que he vivido en estos años, partiendo de croquis mentales de aquellos lugares (a los que en su mayoría no he podido retornar) hasta trascender estos dibujos a una instalación inmersiva que lleva al espectador a la habitación número 7 titulada: “7/8: SIN RESPIRAR”. Esta instalación está compuesta por un videojuego de un laberinto realizado en la plataforma Unity proyectado en uno de los televisores que estuvieron en una de las habitaciones en las que viví. Los pasillos y paredes son construidos a partir de las dimensiones que recuerdo de la habitación. El laberinto se diseñó a partir de un croquis realizado con la memoria de esa habitación, se hicieron pruebas para que al escalar el lugar las medidas coincidieran con una escala 1:1 real para que este videojuego sirva como plano o guía por si decide hacer su construcción. Acompañando el videojuego, la instalación se encuentra ambientada por mis objetos, cobijas, libros y prendas de vestir que han sido parte de cada una de las mudanzas que he realizado. Cada uno de los objetos están ubicados, doblados y organizados dentro el espacio de la misma manera en que suelo hacerlo al mudarme o al estar establecida en una habitación. Todas las estructuras, cajas y objetos que se encuentran en la instalación están realizadas con yeso, placa de yeso o bañadas en yeso, a excepción del televisor y el control.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-05T15:47:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-05T15:47:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/10701
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/10701
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Plásticas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08db210b-27b3-4f7c-8dcd-ab4e9ca15415/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/86cc7ba6-b753-4c81-90ba-f8e59c6cef7f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb3fa635-58e5-4328-adab-f5c01cbae92e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a256016-abdd-4aea-881f-695dadd1bd7f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5759d159-bd1c-46d7-8afa-9cc6c65d6897/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d00017c6-ca4b-4ce3-a3e7-b9f5dbdfc226/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9da7eb56-638d-4387-a017-f4d97134e7cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfc2f7552cc5dbd6fb44aa3a431539d3
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
6dc4c7b8eac3e8a2a58c7e224a907a96
3e4ef7ca9d15647d7d311faee535b2d5
11fc6947b2ed21800c1f458ff3fc42af
123bb5fb808f89367662819749fe9751
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164572508323840
spelling Rubio Venegas, José MaríaDíaz Rincón, Paula Daniela2023-06-05T15:47:27Z2023-06-05T15:47:27Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10701instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coHace tiempo que me siento ajena a mi entorno. No pertenezco a un lugar ni a un algo. Haciendo una introspección de lo que ha sido mi vida hasta el momento. Uno de los factores que he identificado de esta falta de comprensión de mi ser en el mundo es el constante cambio de espacios. Entre el año 2018 y el 2023 por situaciones de estudio me he tenido que mudar de habitación 9 veces. Esto ha hecho que me tenga que adaptar a las personas y objetos que hacen parte de cada uno de los lugares a los que he llegado. Este proyecto nace de una búsqueda por recordar a través de la memoria cada una de las habitaciones que he vivido en estos años, partiendo de croquis mentales de aquellos lugares (a los que en su mayoría no he podido retornar) hasta trascender estos dibujos a una instalación inmersiva que lleva al espectador a la habitación número 7 titulada: “7/8: SIN RESPIRAR”. Esta instalación está compuesta por un videojuego de un laberinto realizado en la plataforma Unity proyectado en uno de los televisores que estuvieron en una de las habitaciones en las que viví. Los pasillos y paredes son construidos a partir de las dimensiones que recuerdo de la habitación. El laberinto se diseñó a partir de un croquis realizado con la memoria de esa habitación, se hicieron pruebas para que al escalar el lugar las medidas coincidieran con una escala 1:1 real para que este videojuego sirva como plano o guía por si decide hacer su construcción. Acompañando el videojuego, la instalación se encuentra ambientada por mis objetos, cobijas, libros y prendas de vestir que han sido parte de cada una de las mudanzas que he realizado. Cada uno de los objetos están ubicados, doblados y organizados dentro el espacio de la misma manera en que suelo hacerlo al mudarme o al estar establecida en una habitación. Todas las estructuras, cajas y objetos que se encuentran en la instalación están realizadas con yeso, placa de yeso o bañadas en yeso, a excepción del televisor y el control.Maestro en Artes PlásticasPregradoI have felt alien to my surroundings for a long time. I don't belong to a place or something. Doing an introspection of what my life has been up to now. One of the factors that I have identified for this lack of understanding of my being in the world is the constant change of spaces. Between 2018 and 2023 due to study situations I have had to move rooms 9 times. This has made me have to adapt to the people and objects that are part of each of the places I have been to. This project is born from a search to remember through memory each of the rooms that I have lived in these years, starting from mental sketches of those places (to which most of them have not been able to return) until transcending these drawings to a Immersive installation that takes the viewer to room number 7 entitled: “7/8: WITHOUT BREATHING”. This installation is made up of a maze videogame made on the Unity platform projected on one of the televisions that were in one of the rooms where I lived. The corridors and walls are built from the dimensions that I remember from the room. The maze was designed from a sketch made with the memory of that room, tests were made so that when scaling the place the measurements coincided with a real 1:1 scale so that this video game serves as a plan or guide in case you decide to do your construction. Accompanying the video game, the installation is set by my objects, blankets, books and clothing that have been part of each of the removals that I have made. Each of the objects are placed, folded and organized within the space in the same way that I usually do when moving or being established in a room. All the structures, boxes and objects found in the installation are made of plaster, plasterboard or bathed in plaster, with the exception of the television and the control.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MudanzaYesoInstalaciónVideojuegoMemoriaHabitacionesArtes plásticasLaberintoZeolitaAdaptación730LabyrinthMovingwhite plasterVideogameArtInstallationBedroomMemoryAdaptationZeoliteVaciados DeshabitadosEmpty UninhabitedArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVaciados DeshabitadosVaciados DeshabitadosVaciados Deshabitadosapplication/pdf3117363https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08db210b-27b3-4f7c-8dcd-ab4e9ca15415/downloadbfc2f7552cc5dbd6fb44aa3a431539d3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/86cc7ba6-b753-4c81-90ba-f8e59c6cef7f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb3fa635-58e5-4328-adab-f5c01cbae92e/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf337087https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a256016-abdd-4aea-881f-695dadd1bd7f/download6dc4c7b8eac3e8a2a58c7e224a907a96MD57THUMBNAILVaciados Deshabitados.pngVaciados Deshabitados.pngPortadaimage/png95123https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5759d159-bd1c-46d7-8afa-9cc6c65d6897/download3e4ef7ca9d15647d7d311faee535b2d5MD58Vaciados Deshabitados.jpgVaciados Deshabitados.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6366https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d00017c6-ca4b-4ce3-a3e7-b9f5dbdfc226/download11fc6947b2ed21800c1f458ff3fc42afMD510TEXTVaciados Deshabitados.txtVaciados Deshabitados.txtExtracted texttext/plain71199https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9da7eb56-638d-4387-a017-f4d97134e7cc/download123bb5fb808f89367662819749fe9751MD5920.500.12495/10701oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/107012024-02-07 07:39:09.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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