Vaciados Deshabitados

Hace tiempo que me siento ajena a mi entorno. No pertenezco a un lugar ni a un algo. Haciendo una introspección de lo que ha sido mi vida hasta el momento. Uno de los factores que he identificado de esta falta de comprensión de mi ser en el mundo es el constante cambio de espacios. Entre el año 2018...

Full description

Autores:
Díaz Rincón, Paula Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10701
Palabra clave:
Mudanza
Yeso
Instalación
Videojuego
Memoria
Habitaciones
Artes plásticas
Laberinto
Zeolita
Adaptación
730
Labyrinth
Moving
white plaster
Videogame
Art
Installation
Bedroom
Memory
Adaptation
Zeolite
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Hace tiempo que me siento ajena a mi entorno. No pertenezco a un lugar ni a un algo. Haciendo una introspección de lo que ha sido mi vida hasta el momento. Uno de los factores que he identificado de esta falta de comprensión de mi ser en el mundo es el constante cambio de espacios. Entre el año 2018 y el 2023 por situaciones de estudio me he tenido que mudar de habitación 9 veces. Esto ha hecho que me tenga que adaptar a las personas y objetos que hacen parte de cada uno de los lugares a los que he llegado. Este proyecto nace de una búsqueda por recordar a través de la memoria cada una de las habitaciones que he vivido en estos años, partiendo de croquis mentales de aquellos lugares (a los que en su mayoría no he podido retornar) hasta trascender estos dibujos a una instalación inmersiva que lleva al espectador a la habitación número 7 titulada: “7/8: SIN RESPIRAR”. Esta instalación está compuesta por un videojuego de un laberinto realizado en la plataforma Unity proyectado en uno de los televisores que estuvieron en una de las habitaciones en las que viví. Los pasillos y paredes son construidos a partir de las dimensiones que recuerdo de la habitación. El laberinto se diseñó a partir de un croquis realizado con la memoria de esa habitación, se hicieron pruebas para que al escalar el lugar las medidas coincidieran con una escala 1:1 real para que este videojuego sirva como plano o guía por si decide hacer su construcción. Acompañando el videojuego, la instalación se encuentra ambientada por mis objetos, cobijas, libros y prendas de vestir que han sido parte de cada una de las mudanzas que he realizado. Cada uno de los objetos están ubicados, doblados y organizados dentro el espacio de la misma manera en que suelo hacerlo al mudarme o al estar establecida en una habitación. Todas las estructuras, cajas y objetos que se encuentran en la instalación están realizadas con yeso, placa de yeso o bañadas en yeso, a excepción del televisor y el control.