Propuesta de una estrategia que fomente la adopción de estilos de vida sostenibles en los trabajadores de Konecta, sede Buró 24, Bogotá

La presente investigación desarrollada en la empresa Konecta, tuvo como objetivo principal proponer una estrategia que fomentara los estilos de vida sostenibles, partiendo de la aplicación de una encuesta que permitió realizar un diagnóstico de algunos hábitos de los trabajadores y la medición de la...

Full description

Autores:
Ospina Abril, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9627
Palabra clave:
Sostenibilidad
Huella de carbono
Ocio
Vivienda
Bienes de consumo
Movilidad
Alimentación
628
Sustainability
Carbon footprint
Leisure
Food
Housing
Consumer goods
Mobility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación desarrollada en la empresa Konecta, tuvo como objetivo principal proponer una estrategia que fomentara los estilos de vida sostenibles, partiendo de la aplicación de una encuesta que permitió realizar un diagnóstico de algunos hábitos de los trabajadores y la medición de la huella de carbono en movilidad y alimentación. Entre los resultados obtenidos se encontró que 12,7% de las personas se transportan de manera individual en vehículos como automóviles y motos; el mayor valor de huella de carbono obtenido corresponde al consumo de carne con 3568,6 kg CO2eq/año; y el 73,7% de los trabajadores separa los residuos en su casa, indicando cómo son algunas rutinas de los trabajadores. Una vez recopilada toda la información, se procedió a identificar diferentes aspectos a mejorar en relación a los hábitos de los trabajadores. Con base a estos aspectos, y los resultados más relevantes de la encuesta, se propusieron 3 estrategias que fomentaran la adopción de estilos de vida sostenibles divididas en los dominios de movilidad, alimentación y vivienda, haciendo énfasis en la separación de residuos. Posteriormente, por medio de la aplicación de una matriz de alternativas, se eligió la estrategia más viable, en consideración a las condiciones de la empresa y población analizada, con el propósito de evaluar su eventual implantación en la sede de la compañía. El resultado de la selección arrojó que la estrategia denominada ¡Muévete más sostenible!, fue la elegida con 14 puntos. Finalmente, se determinaron las actividades, formatos y lineamientos base a seguir, con el fin de proponer a la empresa la implementación de esta estrategia en la sede Buró 24 en la ciudad de Bogotá, a efecto de mejorar hábitos en su vida cotidiana, que con el tiempo se puedan ver reflejados al interior de la empresa.