El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops

Este proyecto de investigación y creación pretende evidenciar un lenguaje bateristico conocido como los “góspel chops” un estilo musical representando por las poblaciones afro- estadunidenses que ha tomado fuerza en las últimas décadas por su influencia en géneros como el rock, pop, Funk, música urb...

Full description

Autores:
Sánchez Bandera, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9204
Palabra clave:
Batería evangélica
Cosas de raza
Rellenos
Transculturización
Rudimento lineal
Sesiones de reunión
Breaks
Ritmo
Solo de batería
Set de batería
Modelos rítmicos e improvisatorios
780
Góspel drumming
Black thing
Chops
Shed sessions
Lick
Drumsolo
Fills
Groove
Transcul drumset
Rhythmic and improvisational models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_4331c0c6e8536e4d1aeaf0b41ffff4df
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9204
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The Gospel drumming and the technical-drummer discourse of the chops
title El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops
spellingShingle El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops
Batería evangélica
Cosas de raza
Rellenos
Transculturización
Rudimento lineal
Sesiones de reunión
Breaks
Ritmo
Solo de batería
Set de batería
Modelos rítmicos e improvisatorios
780
Góspel drumming
Black thing
Chops
Shed sessions
Lick
Drumsolo
Fills
Groove
Transcul drumset
Rhythmic and improvisational models
title_short El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops
title_full El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops
title_fullStr El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops
title_full_unstemmed El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops
title_sort El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Bandera, Luis Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sepulveda Castro, Jorge Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Bandera, Luis Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Batería evangélica
Cosas de raza
Rellenos
Transculturización
Rudimento lineal
Sesiones de reunión
Breaks
Ritmo
Solo de batería
Set de batería
Modelos rítmicos e improvisatorios
topic Batería evangélica
Cosas de raza
Rellenos
Transculturización
Rudimento lineal
Sesiones de reunión
Breaks
Ritmo
Solo de batería
Set de batería
Modelos rítmicos e improvisatorios
780
Góspel drumming
Black thing
Chops
Shed sessions
Lick
Drumsolo
Fills
Groove
Transcul drumset
Rhythmic and improvisational models
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Góspel drumming
Black thing
Chops
Shed sessions
Lick
Drumsolo
Fills
Groove
Transcul drumset
Rhythmic and improvisational models
description Este proyecto de investigación y creación pretende evidenciar un lenguaje bateristico conocido como los “góspel chops” un estilo musical representando por las poblaciones afro- estadunidenses que ha tomado fuerza en las últimas décadas por su influencia en géneros como el rock, pop, Funk, música urbana, y a su vez reconocido por la musicalidad y por la alta calidad interpretativa de sus exponentes. El objeto de estudio de esta investigación se divide en dos componentes principales, en primera instancia el componente técnico-musical busca recopilar material musical y video gráfico con el cual se realizará un análisis técnico-bateristico de la naturaleza musical del género por medio de transcripciones de fills y grooves que delimitarán herramientas técnicas e interpretativas asociadas al virtuosismo y musicalidad en la batería. Una vez seleccionado este material se procederá a establecer líneas específicas de estudio que apunten a una apropiación del lenguaje de los chops y finalmente se realizará el arreglo de tres pistas musicales en las cuales se evidencie el lenguaje y las herramientas técnicas adquiridas en el proceso de investigación. En segunda instancia el componente reflexivo pretende generar un apartado escrito donde se genere una reflexión de como los factores asociados a la raza son determinantes en las capacidades técnicas e interpretativas de las poblaciones afro-estadunidenses.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-12T20:10:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-12T20:10:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9204
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9204
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/676d8e79-03ab-4d50-98d3-85f6dc361816/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/517ecd2f-42b5-4806-93b4-58cb8aaa175d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d84e668-28c5-43a5-b93a-ea0f30e0c504/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5c1bf17-13da-43cc-9bf9-8e29da5df962/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62153fe1-1c84-422e-8c32-da596942c5bd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/955170b6-58b5-47d4-9595-003d6a19f0e2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/192635bd-dacb-4dec-ad46-817d0876d7cc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5103992d-573d-4b06-a2df-75ac51b55904/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/32e3705a-afe6-44c0-808a-ee7eb513b192/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d317a945a1812dcc742ab6f4c50df72
302267b8f8813b6ec3e9420d0e1166dd
c1b8b3b624ea3b930de67104ff943f4c
f58387b3b20c9fcda0be41b20a538f92
926e08c915db0278666ea26cd87dbe4a
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
26af7a59991598bff4caf76cf9d335a9
aecf0c1ab5e5dc35fa959ee484171cb8
582f85a1c93286e2525b1e8d66036a84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100710601523200
spelling Sepulveda Castro, Jorge IvanSánchez Bandera, Luis Carlos2022-10-12T20:10:17Z2022-10-12T20:10:17Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/9204instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de investigación y creación pretende evidenciar un lenguaje bateristico conocido como los “góspel chops” un estilo musical representando por las poblaciones afro- estadunidenses que ha tomado fuerza en las últimas décadas por su influencia en géneros como el rock, pop, Funk, música urbana, y a su vez reconocido por la musicalidad y por la alta calidad interpretativa de sus exponentes. El objeto de estudio de esta investigación se divide en dos componentes principales, en primera instancia el componente técnico-musical busca recopilar material musical y video gráfico con el cual se realizará un análisis técnico-bateristico de la naturaleza musical del género por medio de transcripciones de fills y grooves que delimitarán herramientas técnicas e interpretativas asociadas al virtuosismo y musicalidad en la batería. Una vez seleccionado este material se procederá a establecer líneas específicas de estudio que apunten a una apropiación del lenguaje de los chops y finalmente se realizará el arreglo de tres pistas musicales en las cuales se evidencie el lenguaje y las herramientas técnicas adquiridas en el proceso de investigación. En segunda instancia el componente reflexivo pretende generar un apartado escrito donde se genere una reflexión de como los factores asociados a la raza son determinantes en las capacidades técnicas e interpretativas de las poblaciones afro-estadunidenses.Maestro en MúsicaPregradoThis research and creation project aims to demonstrate a daily language known as the “gospel chops" a musical style representing African-American populations that has gained strength in recent decades for its influence on genres such as rock, pop, funk, urban music, and in turn recognized for the musicality and high interpretive quality of its exponents. The object of study of this research is divided into two main components, in the first instance the technical-musical component seeks to collect musical material and graphic video with which a technical-battery analysis of the musical nature of the genre will be carried out through transcriptions of fills and grooves that will delimit technical and interpretive tools associated with virtuosity and musicality on drums. Once this material is selected, specific lines of study will be established that point to an appropriation of the language of chops and finally the arrangement of three musical tracks in which the language and technical tools acquired in the research process are evident. Secondly, the musicological component aims to generate a written section where reflection is generated on how the factors associated with race are decisive in the technical and interpretive capacities of African-American populations.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Batería evangélicaCosas de razaRellenosTransculturizaciónRudimento linealSesiones de reuniónBreaksRitmoSolo de bateríaSet de bateríaModelos rítmicos e improvisatorios780Góspel drummingBlack thingChopsShed sessionsLickDrumsoloFillsGrooveTranscul drumsetRhythmic and improvisational modelsEl góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chopsThe Gospel drumming and the technical-drummer discourse of the chopsFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILFull Portada.jpgFull Portada.jpgPortadaimage/jpeg120907https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/676d8e79-03ab-4d50-98d3-85f6dc361816/download5d317a945a1812dcc742ab6f4c50df72MD57El góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chops.jpgEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chops.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4466https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/517ecd2f-42b5-4806-93b4-58cb8aaa175d/download302267b8f8813b6ec3e9420d0e1166ddMD59Anexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdf.jpgAnexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10380https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d84e668-28c5-43a5-b93a-ea0f30e0c504/downloadc1b8b3b624ea3b930de67104ff943f4cMD510ORIGINALEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chopsEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chopsEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chopsapplication/pdf5262781https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5c1bf17-13da-43cc-9bf9-8e29da5df962/downloadf58387b3b20c9fcda0be41b20a538f92MD52Anexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdfAnexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdfAnexosapplication/pdf534390https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62153fe1-1c84-422e-8c32-da596942c5bd/download926e08c915db0278666ea26cd87dbe4aMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/955170b6-58b5-47d4-9595-003d6a19f0e2/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (8).pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (8).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf338852https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/192635bd-dacb-4dec-ad46-817d0876d7cc/download26af7a59991598bff4caf76cf9d335a9MD56TEXTEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chops.txtEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chops.txtExtracted texttext/plain101532https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5103992d-573d-4b06-a2df-75ac51b55904/downloadaecf0c1ab5e5dc35fa959ee484171cb8MD511Anexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdf.txtAnexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdf.txtExtracted texttext/plain12510https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/32e3705a-afe6-44c0-808a-ee7eb513b192/download582f85a1c93286e2525b1e8d66036a84MD51220.500.12495/9204oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/92042024-02-06 23:25:47.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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