El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops
Este proyecto de investigación y creación pretende evidenciar un lenguaje bateristico conocido como los “góspel chops” un estilo musical representando por las poblaciones afro- estadunidenses que ha tomado fuerza en las últimas décadas por su influencia en géneros como el rock, pop, Funk, música urb...
- Autores:
-
Sánchez Bandera, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9204
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9204
- Palabra clave:
- Batería evangélica
Cosas de raza
Rellenos
Transculturización
Rudimento lineal
Sesiones de reunión
Breaks
Ritmo
Solo de batería
Set de batería
Modelos rítmicos e improvisatorios
780
Góspel drumming
Black thing
Chops
Shed sessions
Lick
Drumsolo
Fills
Groove
Transcul drumset
Rhythmic and improvisational models
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_4331c0c6e8536e4d1aeaf0b41ffff4df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9204 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The Gospel drumming and the technical-drummer discourse of the chops |
title |
El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops |
spellingShingle |
El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops Batería evangélica Cosas de raza Rellenos Transculturización Rudimento lineal Sesiones de reunión Breaks Ritmo Solo de batería Set de batería Modelos rítmicos e improvisatorios 780 Góspel drumming Black thing Chops Shed sessions Lick Drumsolo Fills Groove Transcul drumset Rhythmic and improvisational models |
title_short |
El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops |
title_full |
El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops |
title_fullStr |
El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops |
title_full_unstemmed |
El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops |
title_sort |
El góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chops |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Bandera, Luis Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sepulveda Castro, Jorge Ivan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Bandera, Luis Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Batería evangélica Cosas de raza Rellenos Transculturización Rudimento lineal Sesiones de reunión Breaks Ritmo Solo de batería Set de batería Modelos rítmicos e improvisatorios |
topic |
Batería evangélica Cosas de raza Rellenos Transculturización Rudimento lineal Sesiones de reunión Breaks Ritmo Solo de batería Set de batería Modelos rítmicos e improvisatorios 780 Góspel drumming Black thing Chops Shed sessions Lick Drumsolo Fills Groove Transcul drumset Rhythmic and improvisational models |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Góspel drumming Black thing Chops Shed sessions Lick Drumsolo Fills Groove Transcul drumset Rhythmic and improvisational models |
description |
Este proyecto de investigación y creación pretende evidenciar un lenguaje bateristico conocido como los “góspel chops” un estilo musical representando por las poblaciones afro- estadunidenses que ha tomado fuerza en las últimas décadas por su influencia en géneros como el rock, pop, Funk, música urbana, y a su vez reconocido por la musicalidad y por la alta calidad interpretativa de sus exponentes. El objeto de estudio de esta investigación se divide en dos componentes principales, en primera instancia el componente técnico-musical busca recopilar material musical y video gráfico con el cual se realizará un análisis técnico-bateristico de la naturaleza musical del género por medio de transcripciones de fills y grooves que delimitarán herramientas técnicas e interpretativas asociadas al virtuosismo y musicalidad en la batería. Una vez seleccionado este material se procederá a establecer líneas específicas de estudio que apunten a una apropiación del lenguaje de los chops y finalmente se realizará el arreglo de tres pistas musicales en las cuales se evidencie el lenguaje y las herramientas técnicas adquiridas en el proceso de investigación. En segunda instancia el componente reflexivo pretende generar un apartado escrito donde se genere una reflexión de como los factores asociados a la raza son determinantes en las capacidades técnicas e interpretativas de las poblaciones afro-estadunidenses. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-12T20:10:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-12T20:10:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9204 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9204 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/676d8e79-03ab-4d50-98d3-85f6dc361816/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/517ecd2f-42b5-4806-93b4-58cb8aaa175d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d84e668-28c5-43a5-b93a-ea0f30e0c504/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5c1bf17-13da-43cc-9bf9-8e29da5df962/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62153fe1-1c84-422e-8c32-da596942c5bd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/955170b6-58b5-47d4-9595-003d6a19f0e2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/192635bd-dacb-4dec-ad46-817d0876d7cc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5103992d-573d-4b06-a2df-75ac51b55904/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/32e3705a-afe6-44c0-808a-ee7eb513b192/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d317a945a1812dcc742ab6f4c50df72 302267b8f8813b6ec3e9420d0e1166dd c1b8b3b624ea3b930de67104ff943f4c f58387b3b20c9fcda0be41b20a538f92 926e08c915db0278666ea26cd87dbe4a 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 26af7a59991598bff4caf76cf9d335a9 aecf0c1ab5e5dc35fa959ee484171cb8 582f85a1c93286e2525b1e8d66036a84 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100710601523200 |
spelling |
Sepulveda Castro, Jorge IvanSánchez Bandera, Luis Carlos2022-10-12T20:10:17Z2022-10-12T20:10:17Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/9204instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de investigación y creación pretende evidenciar un lenguaje bateristico conocido como los “góspel chops” un estilo musical representando por las poblaciones afro- estadunidenses que ha tomado fuerza en las últimas décadas por su influencia en géneros como el rock, pop, Funk, música urbana, y a su vez reconocido por la musicalidad y por la alta calidad interpretativa de sus exponentes. El objeto de estudio de esta investigación se divide en dos componentes principales, en primera instancia el componente técnico-musical busca recopilar material musical y video gráfico con el cual se realizará un análisis técnico-bateristico de la naturaleza musical del género por medio de transcripciones de fills y grooves que delimitarán herramientas técnicas e interpretativas asociadas al virtuosismo y musicalidad en la batería. Una vez seleccionado este material se procederá a establecer líneas específicas de estudio que apunten a una apropiación del lenguaje de los chops y finalmente se realizará el arreglo de tres pistas musicales en las cuales se evidencie el lenguaje y las herramientas técnicas adquiridas en el proceso de investigación. En segunda instancia el componente reflexivo pretende generar un apartado escrito donde se genere una reflexión de como los factores asociados a la raza son determinantes en las capacidades técnicas e interpretativas de las poblaciones afro-estadunidenses.Maestro en MúsicaPregradoThis research and creation project aims to demonstrate a daily language known as the “gospel chops" a musical style representing African-American populations that has gained strength in recent decades for its influence on genres such as rock, pop, funk, urban music, and in turn recognized for the musicality and high interpretive quality of its exponents. The object of study of this research is divided into two main components, in the first instance the technical-musical component seeks to collect musical material and graphic video with which a technical-battery analysis of the musical nature of the genre will be carried out through transcriptions of fills and grooves that will delimit technical and interpretive tools associated with virtuosity and musicality on drums. Once this material is selected, specific lines of study will be established that point to an appropriation of the language of chops and finally the arrangement of three musical tracks in which the language and technical tools acquired in the research process are evident. Secondly, the musicological component aims to generate a written section where reflection is generated on how the factors associated with race are decisive in the technical and interpretive capacities of African-American populations.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Batería evangélicaCosas de razaRellenosTransculturizaciónRudimento linealSesiones de reuniónBreaksRitmoSolo de bateríaSet de bateríaModelos rítmicos e improvisatorios780Góspel drummingBlack thingChopsShed sessionsLickDrumsoloFillsGrooveTranscul drumsetRhythmic and improvisational modelsEl góspel drumming y el discurso técnico-baterístico de los chopsThe Gospel drumming and the technical-drummer discourse of the chopsFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILFull Portada.jpgFull Portada.jpgPortadaimage/jpeg120907https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/676d8e79-03ab-4d50-98d3-85f6dc361816/download5d317a945a1812dcc742ab6f4c50df72MD57El góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chops.jpgEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chops.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4466https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/517ecd2f-42b5-4806-93b4-58cb8aaa175d/download302267b8f8813b6ec3e9420d0e1166ddMD59Anexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdf.jpgAnexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10380https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d84e668-28c5-43a5-b93a-ea0f30e0c504/downloadc1b8b3b624ea3b930de67104ff943f4cMD510ORIGINALEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chopsEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chopsEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chopsapplication/pdf5262781https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5c1bf17-13da-43cc-9bf9-8e29da5df962/downloadf58387b3b20c9fcda0be41b20a538f92MD52Anexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdfAnexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdfAnexosapplication/pdf534390https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62153fe1-1c84-422e-8c32-da596942c5bd/download926e08c915db0278666ea26cd87dbe4aMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/955170b6-58b5-47d4-9595-003d6a19f0e2/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (8).pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (8).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf338852https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/192635bd-dacb-4dec-ad46-817d0876d7cc/download26af7a59991598bff4caf76cf9d335a9MD56TEXTEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chops.txtEl góspel drumming y el discurso técnico-bateristico de los chops.txtExtracted texttext/plain101532https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5103992d-573d-4b06-a2df-75ac51b55904/downloadaecf0c1ab5e5dc35fa959ee484171cb8MD511Anexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdf.txtAnexo 12. Gospel Gone Funk-combinado.pdf.txtExtracted texttext/plain12510https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/32e3705a-afe6-44c0-808a-ee7eb513b192/download582f85a1c93286e2525b1e8d66036a84MD51220.500.12495/9204oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/92042024-02-06 23:25:47.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |