Competencias educativas en la enfermería en hospitalización cardiovascular Fundación Cardioinfantil
Este proyecto tiene como objetivo identificar las competencias en la acción educativa del profesional de enfermería para fortalecer el proceso de educación y atención de calidad a todos los pacientes del área de hospitalización cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil, a través de un estudio de...
- Autores:
-
Triana Bocanegra, Laura Jurany
Donato Guerrero, Jaidivi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8936
- Palabra clave:
- Competencias en educación
Enfermería
Evaluación
Acción educativa
378.12
Evaluation
Educational action
Nursing
Competences in education
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Este proyecto tiene como objetivo identificar las competencias en la acción educativa del profesional de enfermería para fortalecer el proceso de educación y atención de calidad a todos los pacientes del área de hospitalización cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil, a través de un estudio de carácter cualitativo, conociendo el nivel de dichas competencias para posteriormente generar un fortalecimiento en las debilidades de estas mismas. Para el referencial teórico metodológico del materialismo histórico y dialéctico, se utilizará como categoría conceptual la noción de competencias de comunicación, cuidado, compromiso y liderazgo en la enfermería, adquiridas durante su formación académica y en el tiempo del ejercicio profesional, las cuales responden a las exigencias laborales institucionales, que permitirán la integración de los profesionales a la gestión académica y en el proceso de la acción la educativa del paciente cardiovascular, disminuyendo así, cualquier complicación post egreso y la tasa de reingresos, con base en las concepciones del trabajo en la salud en niveles de atención de salud de alta complejidad. El análisis del material resultará de la construcción de una entrevista abierta semiestructurada en 3 categorías, con 9 preguntas abiertas. El perfil de competencias para la acción educativa de la enfermera expresa, en gran medida, la necesidad de dar un nuevo significado al cuidado de la salud, acción que se determina en la observación y la evaluación de tales prácticas, procurando a su vez identificar sus posibilidades y límites, con el fin de fortalecer a futuro sus competencias para mejorar la educación a pacientes de cuidado crítico y la práctica asistencial en servicios de alta complejidad en este caso el área de hospitalización cardiovascular la Fundación Cardioinfantil. |
---|