Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores
El presente estudio tiene como objetivo el diseñar y validar un instrumento de cuidado para universitarios del programa Jóvenes Cuidadores. El diseño de la herramienta se basó en un enfoque empírico-analítico, de marco psicométrico, descriptivo y de clasificación instrumental. Se creó un grupo focal...
- Autores:
-
Sánchez Lizarazo, Juan Camilo
Gordillo León, Laura Daniela
Montoya Polanco, Natalia
Cruz Vega, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12021
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/12021
- Palabra clave:
- Diseño
Validación
Instrumento
Cuidado
Universitarios
Design
Validation
Instrument
Care
University students
WM 105
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_40fdb4ce6178852643b8ff4a74b6248a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12021 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Design and validation of an instrument to measure caregiving in university students of the young caregivers program |
title |
Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores |
spellingShingle |
Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores Diseño Validación Instrumento Cuidado Universitarios Design Validation Instrument Care University students WM 105 |
title_short |
Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores |
title_full |
Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores |
title_fullStr |
Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores |
title_full_unstemmed |
Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores |
title_sort |
Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Lizarazo, Juan Camilo Gordillo León, Laura Daniela Montoya Polanco, Natalia Cruz Vega, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Martin, Héctor Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Lizarazo, Juan Camilo Gordillo León, Laura Daniela Montoya Polanco, Natalia Cruz Vega, Sandra Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño Validación Instrumento Cuidado Universitarios |
topic |
Diseño Validación Instrumento Cuidado Universitarios Design Validation Instrument Care University students WM 105 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Design Validation Instrument Care University students |
dc.subject.nlm.none.fl_str_mv |
WM 105 |
description |
El presente estudio tiene como objetivo el diseñar y validar un instrumento de cuidado para universitarios del programa Jóvenes Cuidadores. El diseño de la herramienta se basó en un enfoque empírico-analítico, de marco psicométrico, descriptivo y de clasificación instrumental. Se creó un grupo focal con representantes del programa Jóvenes Cuidadores expertos en el constructo de cuidado. A través del programa Atlas ti 22, se identificaron las categorías y subcategorías que harían parte del instrumento, incluyendo el cuidado, cuidado de sí mismo, el cuidado del otro o cuidado como conexión, el cuidado del entorno o cuidado de la casa común y el cuidado del cuidador con sus respectivas subcategorías. Posteriormente, se llevó a cabo el desarrollo de los ítems con base en la información recolectada y el sustento teórico, asegurando la pertinencia. La validación de contenido se realizó utilizando el método de jueces expertos, compuesto por una muestra de siete expertos. Evaluaron la validez de contenido con base en cuatro criterios: pertinencia, estructura, lenguaje y redacción. Se encontró un consenso de aprobación entre los jueces expertos del total del instrumento mediante el índice de validez de contenido de Lawshe, lo que indica un alto grado de validez de contenido. Se realizó el ajuste final del instrumento en base al criterio cualitativo de los expertos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-29T13:52:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-29T13:52:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/12021 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/12021 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e655c0e0-4c8e-4b8f-8407-5267ad34e457/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a68d6e6-3f6f-4b51-99ab-8fd928345cc4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ccfd0a5e-d92c-4069-9c24-508fcb693fe5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9dfc449d-10e5-406b-a8e6-c6d5be72b948/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8f46fde1-367f-4e3b-9518-e521b162554b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3b3ecd3-6558-46c2-b14c-63fff5e5d6d9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/05ec8a84-761b-410f-be7b-91374d3ff8d1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1f43683be04449902a7096200f793eb 13acc13659b75549322021ca4bed69c7 8f534004ce0b0ff72ce518ab056e04a0 af9559041928b1d16e08dafe4af97a90 18630415714a5885991a91747e93c695 520437ad9072f261adb5c15319607439 095944f1ac0a662884bb2b6df52b6525 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164474445496320 |
spelling |
Jiménez Martin, Héctor RicardoSánchez Lizarazo, Juan CamiloGordillo León, Laura DanielaMontoya Polanco, NataliaCruz Vega, Sandra Milena2024-01-29T13:52:03Z2024-01-29T13:52:03Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12495/12021instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente estudio tiene como objetivo el diseñar y validar un instrumento de cuidado para universitarios del programa Jóvenes Cuidadores. El diseño de la herramienta se basó en un enfoque empírico-analítico, de marco psicométrico, descriptivo y de clasificación instrumental. Se creó un grupo focal con representantes del programa Jóvenes Cuidadores expertos en el constructo de cuidado. A través del programa Atlas ti 22, se identificaron las categorías y subcategorías que harían parte del instrumento, incluyendo el cuidado, cuidado de sí mismo, el cuidado del otro o cuidado como conexión, el cuidado del entorno o cuidado de la casa común y el cuidado del cuidador con sus respectivas subcategorías. Posteriormente, se llevó a cabo el desarrollo de los ítems con base en la información recolectada y el sustento teórico, asegurando la pertinencia. La validación de contenido se realizó utilizando el método de jueces expertos, compuesto por una muestra de siete expertos. Evaluaron la validez de contenido con base en cuatro criterios: pertinencia, estructura, lenguaje y redacción. Se encontró un consenso de aprobación entre los jueces expertos del total del instrumento mediante el índice de validez de contenido de Lawshe, lo que indica un alto grado de validez de contenido. Se realizó el ajuste final del instrumento en base al criterio cualitativo de los expertos.YMCA ColombiaUniversidad El BosqueEspecialista en Psicología Clínica y Autoeficacia PersonalEspecializaciónThe aim of this study was to design and validate a care instrument for university students in the Jóvenes Cuidadores program. The tool was designed using an empirical-analytical approach, a psychometric framework, a descriptive and instrumental classification. A focus group was created with representatives from the Jóvenes Cuidadores program who were experts in the care construct. Through the Atlas ti 22 program, the categories and subcategories that would be part of the instrument were identified, including self-care, care for others or care as connection, care for the environment or care for the common house, and caregiver care with their respective subcategories. Subsequently, the items were developed based on the collected information and theoretical support, ensuring relevance. Content validation was carried out using the expert judges method, composed of a sample of seven experts. They assessed content validity based on four criteria: relevance, structure, language, and wording. There was a consensus of approval among the expert judges for the total instrument using Lashes’ content validity index, indicating a high degree of content validity. The final adjustment of the instrument was made based on the experts' qualitative criteria.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiseñoValidaciónInstrumentoCuidadoUniversitariosDesignValidationInstrumentCareUniversity studentsWM 105Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadoresDesign and validation of an instrument to measure caregiving in university students of the young caregivers programEspecialización en Psicología Clínica y Autoeficacia PersonalUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfDiseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadoresapplication/pdf1952601https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e655c0e0-4c8e-4b8f-8407-5267ad34e457/downloadb1f43683be04449902a7096200f793ebMD51Apéndices.pdfApéndices.pdfAnexo 1application/pdf1442309https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a68d6e6-3f6f-4b51-99ab-8fd928345cc4/download13acc13659b75549322021ca4bed69c7MD53CC-LICENSEAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB-12 (1).pdfAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB-12 (1).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf422828https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ccfd0a5e-d92c-4069-9c24-508fcb693fe5/download8f534004ce0b0ff72ce518ab056e04a0MD52THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4584https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9dfc449d-10e5-406b-a8e6-c6d5be72b948/downloadaf9559041928b1d16e08dafe4af97a90MD54Apéndices.pdf.jpgApéndices.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7407https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8f46fde1-367f-4e3b-9518-e521b162554b/download18630415714a5885991a91747e93c695MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101695https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3b3ecd3-6558-46c2-b14c-63fff5e5d6d9/download520437ad9072f261adb5c15319607439MD56Apéndices.pdf.txtApéndices.pdf.txtExtracted texttext/plain33513https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/05ec8a84-761b-410f-be7b-91374d3ff8d1/download095944f1ac0a662884bb2b6df52b6525MD5720.500.12495/12021oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/120212024-02-07 02:42:17.946http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |