Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores

El presente estudio tiene como objetivo el diseñar y validar un instrumento de cuidado para universitarios del programa Jóvenes Cuidadores. El diseño de la herramienta se basó en un enfoque empírico-analítico, de marco psicométrico, descriptivo y de clasificación instrumental. Se creó un grupo focal...

Full description

Autores:
Sánchez Lizarazo, Juan Camilo
Gordillo León, Laura Daniela
Montoya Polanco, Natalia
Cruz Vega, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/12021
Palabra clave:
Diseño
Validación
Instrumento
Cuidado
Universitarios
Design
Validation
Instrument
Care
University students
WM 105
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_40fdb4ce6178852643b8ff4a74b6248a
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12021
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Design and validation of an instrument to measure caregiving in university students of the young caregivers program
title Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores
spellingShingle Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores
Diseño
Validación
Instrumento
Cuidado
Universitarios
Design
Validation
Instrument
Care
University students
WM 105
title_short Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores
title_full Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores
title_fullStr Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores
title_full_unstemmed Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores
title_sort Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Lizarazo, Juan Camilo
Gordillo León, Laura Daniela
Montoya Polanco, Natalia
Cruz Vega, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Martin, Héctor Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Lizarazo, Juan Camilo
Gordillo León, Laura Daniela
Montoya Polanco, Natalia
Cruz Vega, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño
Validación
Instrumento
Cuidado
Universitarios
topic Diseño
Validación
Instrumento
Cuidado
Universitarios
Design
Validation
Instrument
Care
University students
WM 105
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Design
Validation
Instrument
Care
University students
dc.subject.nlm.none.fl_str_mv WM 105
description El presente estudio tiene como objetivo el diseñar y validar un instrumento de cuidado para universitarios del programa Jóvenes Cuidadores. El diseño de la herramienta se basó en un enfoque empírico-analítico, de marco psicométrico, descriptivo y de clasificación instrumental. Se creó un grupo focal con representantes del programa Jóvenes Cuidadores expertos en el constructo de cuidado. A través del programa Atlas ti 22, se identificaron las categorías y subcategorías que harían parte del instrumento, incluyendo el cuidado, cuidado de sí mismo, el cuidado del otro o cuidado como conexión, el cuidado del entorno o cuidado de la casa común y el cuidado del cuidador con sus respectivas subcategorías. Posteriormente, se llevó a cabo el desarrollo de los ítems con base en la información recolectada y el sustento teórico, asegurando la pertinencia. La validación de contenido se realizó utilizando el método de jueces expertos, compuesto por una muestra de siete expertos. Evaluaron la validez de contenido con base en cuatro criterios: pertinencia, estructura, lenguaje y redacción. Se encontró un consenso de aprobación entre los jueces expertos del total del instrumento mediante el índice de validez de contenido de Lawshe, lo que indica un alto grado de validez de contenido. Se realizó el ajuste final del instrumento en base al criterio cualitativo de los expertos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T13:52:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T13:52:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/12021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/12021
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e655c0e0-4c8e-4b8f-8407-5267ad34e457/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a68d6e6-3f6f-4b51-99ab-8fd928345cc4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ccfd0a5e-d92c-4069-9c24-508fcb693fe5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9dfc449d-10e5-406b-a8e6-c6d5be72b948/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8f46fde1-367f-4e3b-9518-e521b162554b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3b3ecd3-6558-46c2-b14c-63fff5e5d6d9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/05ec8a84-761b-410f-be7b-91374d3ff8d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1f43683be04449902a7096200f793eb
13acc13659b75549322021ca4bed69c7
8f534004ce0b0ff72ce518ab056e04a0
af9559041928b1d16e08dafe4af97a90
18630415714a5885991a91747e93c695
520437ad9072f261adb5c15319607439
095944f1ac0a662884bb2b6df52b6525
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397435775483904
spelling Jiménez Martin, Héctor RicardoSánchez Lizarazo, Juan CamiloGordillo León, Laura DanielaMontoya Polanco, NataliaCruz Vega, Sandra Milena2024-01-29T13:52:03Z2024-01-29T13:52:03Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12495/12021instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente estudio tiene como objetivo el diseñar y validar un instrumento de cuidado para universitarios del programa Jóvenes Cuidadores. El diseño de la herramienta se basó en un enfoque empírico-analítico, de marco psicométrico, descriptivo y de clasificación instrumental. Se creó un grupo focal con representantes del programa Jóvenes Cuidadores expertos en el constructo de cuidado. A través del programa Atlas ti 22, se identificaron las categorías y subcategorías que harían parte del instrumento, incluyendo el cuidado, cuidado de sí mismo, el cuidado del otro o cuidado como conexión, el cuidado del entorno o cuidado de la casa común y el cuidado del cuidador con sus respectivas subcategorías. Posteriormente, se llevó a cabo el desarrollo de los ítems con base en la información recolectada y el sustento teórico, asegurando la pertinencia. La validación de contenido se realizó utilizando el método de jueces expertos, compuesto por una muestra de siete expertos. Evaluaron la validez de contenido con base en cuatro criterios: pertinencia, estructura, lenguaje y redacción. Se encontró un consenso de aprobación entre los jueces expertos del total del instrumento mediante el índice de validez de contenido de Lawshe, lo que indica un alto grado de validez de contenido. Se realizó el ajuste final del instrumento en base al criterio cualitativo de los expertos.YMCA ColombiaUniversidad El BosqueEspecialista en Psicología Clínica y Autoeficacia PersonalEspecializaciónThe aim of this study was to design and validate a care instrument for university students in the Jóvenes Cuidadores program. The tool was designed using an empirical-analytical approach, a psychometric framework, a descriptive and instrumental classification. A focus group was created with representatives from the Jóvenes Cuidadores program who were experts in the care construct. Through the Atlas ti 22 program, the categories and subcategories that would be part of the instrument were identified, including self-care, care for others or care as connection, care for the environment or care for the common house, and caregiver care with their respective subcategories. Subsequently, the items were developed based on the collected information and theoretical support, ensuring relevance. Content validation was carried out using the expert judges method, composed of a sample of seven experts. They assessed content validity based on four criteria: relevance, structure, language, and wording. There was a consensus of approval among the expert judges for the total instrument using Lashes’ content validity index, indicating a high degree of content validity. The final adjustment of the instrument was made based on the experts' qualitative criteria.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiseñoValidaciónInstrumentoCuidadoUniversitariosDesignValidationInstrumentCareUniversity studentsWM 105Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadoresDesign and validation of an instrument to measure caregiving in university students of the young caregivers programEspecialización en Psicología Clínica y Autoeficacia PersonalUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfDiseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadoresapplication/pdf1952601https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e655c0e0-4c8e-4b8f-8407-5267ad34e457/downloadb1f43683be04449902a7096200f793ebMD51Apéndices.pdfApéndices.pdfAnexo 1application/pdf1442309https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a68d6e6-3f6f-4b51-99ab-8fd928345cc4/download13acc13659b75549322021ca4bed69c7MD53CC-LICENSEAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB-12 (1).pdfAutorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB-12 (1).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf422828https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ccfd0a5e-d92c-4069-9c24-508fcb693fe5/download8f534004ce0b0ff72ce518ab056e04a0MD52THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4584https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9dfc449d-10e5-406b-a8e6-c6d5be72b948/downloadaf9559041928b1d16e08dafe4af97a90MD54Apéndices.pdf.jpgApéndices.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7407https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8f46fde1-367f-4e3b-9518-e521b162554b/download18630415714a5885991a91747e93c695MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101695https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3b3ecd3-6558-46c2-b14c-63fff5e5d6d9/download520437ad9072f261adb5c15319607439MD56Apéndices.pdf.txtApéndices.pdf.txtExtracted texttext/plain33513https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/05ec8a84-761b-410f-be7b-91374d3ff8d1/download095944f1ac0a662884bb2b6df52b6525MD5720.500.12495/12021oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/120212024-02-07 02:42:17.946http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com