Diseño y validación de un instrumento para medir el cuidado en universitarios del programa jóvenes cuidadores
El presente estudio tiene como objetivo el diseñar y validar un instrumento de cuidado para universitarios del programa Jóvenes Cuidadores. El diseño de la herramienta se basó en un enfoque empírico-analítico, de marco psicométrico, descriptivo y de clasificación instrumental. Se creó un grupo focal...
- Autores:
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Sánchez Lizarazo, Juan Camilo
Gordillo León, Laura Daniela
Montoya Polanco, Natalia
Cruz Vega, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12021
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/12021
- Palabra clave:
- Diseño
Validación
Instrumento
Cuidado
Universitarios
Design
Validation
Instrument
Care
University students
WM 105
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo el diseñar y validar un instrumento de cuidado para universitarios del programa Jóvenes Cuidadores. El diseño de la herramienta se basó en un enfoque empírico-analítico, de marco psicométrico, descriptivo y de clasificación instrumental. Se creó un grupo focal con representantes del programa Jóvenes Cuidadores expertos en el constructo de cuidado. A través del programa Atlas ti 22, se identificaron las categorías y subcategorías que harían parte del instrumento, incluyendo el cuidado, cuidado de sí mismo, el cuidado del otro o cuidado como conexión, el cuidado del entorno o cuidado de la casa común y el cuidado del cuidador con sus respectivas subcategorías. Posteriormente, se llevó a cabo el desarrollo de los ítems con base en la información recolectada y el sustento teórico, asegurando la pertinencia. La validación de contenido se realizó utilizando el método de jueces expertos, compuesto por una muestra de siete expertos. Evaluaron la validez de contenido con base en cuatro criterios: pertinencia, estructura, lenguaje y redacción. Se encontró un consenso de aprobación entre los jueces expertos del total del instrumento mediante el índice de validez de contenido de Lawshe, lo que indica un alto grado de validez de contenido. Se realizó el ajuste final del instrumento en base al criterio cualitativo de los expertos. |
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