Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S
La Editorial Shalom S.A.S, una empresa colombiana enfocada en la producción, publicación y distribución de libros infantiles y educativos para niños en edad preescolar, se vio afectada negativamente por la crisis del COVID-19. Mediante un análisis de procesos BPMN y un levantamiento de información h...
- Autores:
-
Ariza Peña, Jonathan Andres
Rey Pedraza, Andres Felipe
Serrato Ramirez, Guillermo Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10803
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10803
- Palabra clave:
- Servicios comerciales
Productividad
Construcción de software
Análisis y diseño de sistemas
Tecnologías web
621.3
Commercial services
Productivity
Software Construction
Systems analysis and design
Web technologies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_40d8eb8e235cff38e0068b6be50822c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10803 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Adjustment of sales and book management processes through BPMN at Editorial Shalom S.A.S |
title |
Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S |
spellingShingle |
Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S Servicios comerciales Productividad Construcción de software Análisis y diseño de sistemas Tecnologías web 621.3 Commercial services Productivity Software Construction Systems analysis and design Web technologies |
title_short |
Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S |
title_full |
Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S |
title_fullStr |
Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S |
title_full_unstemmed |
Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S |
title_sort |
Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Peña, Jonathan Andres Rey Pedraza, Andres Felipe Serrato Ramirez, Guillermo Andres |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Arévalo, Helio Henry |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ariza Peña, Jonathan Andres Rey Pedraza, Andres Felipe Serrato Ramirez, Guillermo Andres |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Ariza Peña, Jonathan Andres [0009-0000-8286-6550] Rey Pedraza, Andres Felipe [0009-0006-0605-9793] Serrato Ramirez, Guillermo Andres [0009-0007-9937-7260] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Servicios comerciales Productividad Construcción de software Análisis y diseño de sistemas Tecnologías web |
topic |
Servicios comerciales Productividad Construcción de software Análisis y diseño de sistemas Tecnologías web 621.3 Commercial services Productivity Software Construction Systems analysis and design Web technologies |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
621.3 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Commercial services Productivity Software Construction Systems analysis and design Web technologies |
description |
La Editorial Shalom S.A.S, una empresa colombiana enfocada en la producción, publicación y distribución de libros infantiles y educativos para niños en edad preescolar, se vio afectada negativamente por la crisis del COVID-19. Mediante un análisis de procesos BPMN y un levantamiento de información hecho del sector editorial como de la misma, se establece la necesidad de reestructurar el proceso de ventas para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y con ello, tener una mayor facilidad en difusión y comunicación con los clientes. Para superar los problemas encontrados como la dificultad de difusión de contenido y la falta de un canal ágil para facilitar el proceso de ventas y la comunicación con los clientes, se ha reestructurado el proceso de ventas mediante BPMN dando como resultado un sistema de información web en el que la editorial pueda difundir sus productos de manera más fácil y a su vez, ponerlos en venta mientras que mantiene una comunicación directa con sus clientes. Este sistema de información web fue dirigido por tres personas evaluando los tiempos y reduciéndose, teniendo una percepción favorable de los representantes de la Editorial sobre su posible aporte a la difusión de contenido. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-10T19:17:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-10T19:17:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10803 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10803 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca2095b5-2554-41e2-90a9-09d700186800/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74a751aa-4ee7-404e-8d9f-6760486cf31a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe5cde57-e6b1-4af4-b1dc-d883e5581d30/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/91ae74f7-d9db-44aa-b85f-dda0d42a7482/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6fb2a521-3f50-4423-b7e0-9af073a3a666/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75486e20-cf96-4dba-be04-0165c9fdeff6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3ad53092-1665-48b7-87ad-c8193e2519ff/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07325db7-0cd2-4131-99eb-0f5ab5d2dcd8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b78c8701-fa61-4393-9c72-284ebc3dfe9e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4a8e336-7abd-4b19-adfd-f07ba3dca2b4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 cbc95dd459c4b3be3a296c3f3af54354 aa2cbfa8b3fa3082883e1f2ef4de9bd5 f5cc852146336b3018a61f346e44c788 c9b52316893181385d497c8a25543e17 3524ddd282f98f1d26e25ef8289d6d00 94a4dcc2d9d29fa6ac595e999ba4d9c1 e807e23ffc74fc8c45302a6495593570 5f1ef6f08a03a21b2032a27eeb62c785 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100787399229440 |
spelling |
Ramírez Arévalo, Helio HenryAriza Peña, Jonathan AndresRey Pedraza, Andres FelipeSerrato Ramirez, Guillermo AndresAriza Peña, Jonathan Andres [0009-0000-8286-6550]Rey Pedraza, Andres Felipe [0009-0006-0605-9793]Serrato Ramirez, Guillermo Andres [0009-0007-9937-7260]2023-06-10T19:17:16Z2023-06-10T19:17:16Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10803instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa Editorial Shalom S.A.S, una empresa colombiana enfocada en la producción, publicación y distribución de libros infantiles y educativos para niños en edad preescolar, se vio afectada negativamente por la crisis del COVID-19. Mediante un análisis de procesos BPMN y un levantamiento de información hecho del sector editorial como de la misma, se establece la necesidad de reestructurar el proceso de ventas para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y con ello, tener una mayor facilidad en difusión y comunicación con los clientes. Para superar los problemas encontrados como la dificultad de difusión de contenido y la falta de un canal ágil para facilitar el proceso de ventas y la comunicación con los clientes, se ha reestructurado el proceso de ventas mediante BPMN dando como resultado un sistema de información web en el que la editorial pueda difundir sus productos de manera más fácil y a su vez, ponerlos en venta mientras que mantiene una comunicación directa con sus clientes. Este sistema de información web fue dirigido por tres personas evaluando los tiempos y reduciéndose, teniendo una percepción favorable de los representantes de la Editorial sobre su posible aporte a la difusión de contenido.Ingeniero de SistemasPregradoShalom S.A.S Publishing House, a Colombian company focused on the production, publication, and distribution of children's and educational books for preschoolers, was negatively affected by the COVID-19 crisis. Through an analysis of BPMN processes and information gathering from the publishing sector and the company itself, the need to restructure the sales process to adapt to changing market conditions was identified. This restructuring aimed to facilitate content dissemination and communication with customers. To overcome the encountered problems, such as content dissemination difficulties and the lack of an agile channel to streamline the sales process and communication with customers, the sales process was restructured using BPMN. The result was a web-based information system that enables the publishing house to easily promote and sell its products while maintaining direct communication with customers. This web-based information system was developed by a team of three individuals who assessed and reduced the processing times, leading to a positive perception among the representatives of the publishing house regarding its potential contribution to content dissemination.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servicios comercialesProductividadConstrucción de softwareAnálisis y diseño de sistemasTecnologías web621.3Commercial servicesProductivitySoftware ConstructionSystems analysis and designWeb technologiesAjuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.SAdjustment of sales and book management processes through BPMN at Editorial Shalom S.A.SIngeniería de SistemasUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca2095b5-2554-41e2-90a9-09d700186800/download84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74a751aa-4ee7-404e-8d9f-6760486cf31a/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD58Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf463507https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe5cde57-e6b1-4af4-b1dc-d883e5581d30/downloadcbc95dd459c4b3be3a296c3f3af54354MD59THUMBNAILAjuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S.pngAjuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S.pngPortadaimage/png64974https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/91ae74f7-d9db-44aa-b85f-dda0d42a7482/downloadaa2cbfa8b3fa3082883e1f2ef4de9bd5MD510Anexo.jpgAnexo.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6461https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6fb2a521-3f50-4423-b7e0-9af073a3a666/downloadf5cc852146336b3018a61f346e44c788MD511Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S.jpgAjuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3348https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75486e20-cf96-4dba-be04-0165c9fdeff6/downloadc9b52316893181385d497c8a25543e17MD513ORIGINALAjuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.SAjuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.SAjuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.Sapplication/pdf1984726https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3ad53092-1665-48b7-87ad-c8193e2519ff/download3524ddd282f98f1d26e25ef8289d6d00MD51AnexoAnexoAnexoapplication/pdf4000058https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07325db7-0cd2-4131-99eb-0f5ab5d2dcd8/download94a4dcc2d9d29fa6ac595e999ba4d9c1MD56TEXTAjuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S.txtAjuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S.txtExtracted texttext/plain66512https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b78c8701-fa61-4393-9c72-284ebc3dfe9e/downloade807e23ffc74fc8c45302a6495593570MD512Anexo.txtAnexo.txtExtracted texttext/plain8084https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4a8e336-7abd-4b19-adfd-f07ba3dca2b4/download5f1ef6f08a03a21b2032a27eeb62c785MD51420.500.12495/10803oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/108032024-02-07 06:00:25.117http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |