Módulo educativo digital sobre género y diversidades dirigido a adolescentes: una prueba piloto

Objetivo: Realizar el diseño y prueba piloto de un Módulo educativo digital, acerca de género y diversidades, que formará parte de un Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA sobre Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos - DSR en la adolescencia. Metodología: Estudio cuantitativo desarrollado en t...

Full description

Autores:
Amado Flórez, Laura Shirley
Delgado Pinzón, María Paula
García González, Natalia Sofía
González Ávila, Paola Sofía
Martínez Alvarado, Valentina
Morales Rodríguez, María Camila
Muñoz Villate, Laura Yurieth
Orjuela Carmona, Leonardo Sebastián
Páez Buitrago, Lizbeth Camila
Pinilla Agatón, Laura Camila
Rojas Pérez, Natalia
Viasuz Duitama, Natalia Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7888
Palabra clave:
Género
Diversidad
Adolescentes
Derechos Sexuales
Discriminación
Gender
Diversity
Adolescents
Sexual Rights
Discrimination
WY 100
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Realizar el diseño y prueba piloto de un Módulo educativo digital, acerca de género y diversidades, que formará parte de un Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA sobre Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos - DSR en la adolescencia. Metodología: Estudio cuantitativo desarrollado en tres fases: 1. Diseño del módulo. 2. Aplicación del módulo. 3.Prueba piloto que evaluó la viabilidad y funcionalidad del Módulo. Se diseñó el módulo en la plataforma Genial.ly con contenidos temáticos, basados en literatura científica y orientaciones de la OMS, OPS, ONU, UNFPA, UNESCO, entre otros. Incluyó recursos digitales con presentaciones animadas e interactivas; enlaces a videos, a páginas web, a canción alusiva al tema; ejemplos de aplicación práctica; y ejercicios de reflexión y autoevaluación, entre otros. Participaron en la prueba piloto 47 adolescentes con edades de 14 y 15 años. Resultados: como producto final se presentó en la plataforma Genial.ly, el módulo género y diversidades como estrategia educativa para uso virtual que fue evaluada por el grupo participante como novedosa, didáctica, de fácil acceso, divertida, atractiva para las y los adolescentes y de fácil comprensión. Conclusiones: Si bien fueron pocas las sugerencias de mejoramiento del módulo, es fundamental reconocer su importancia para hacer los ajustes pertinentes, tales como: asegurar que el tamaño de la letra sea apropiado para toda persona, incluyendo quienes tienen ciertas dificultades visuales; revisar cuidadosamente el tiempo de aparición de cada imagen, la organización y secuencia de los contenidos y asegurar que estos no se repitan.