La ciudad de la sospecha

Me interesa la escena nocturna callejera bogotana y todo lo que de ella deviene. Me interesan las imágenes que veo en esa escena que no tiene nombre, porqué su identidad es el anonimato y la marginalidad, que se reescribe cada día y lleva a un juego de cómo los habitantes conforman la ciudad y de có...

Full description

Autores:
Gutierrez Alfaro, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4076
Palabra clave:
Calle
Marca
Ciudad
Marginal
730
Street
Mark
City
Marginal
Experiencias de vida
Usos y costumbres -- Bogotá (Colombia)
Derechos del hombre
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_401b1a90647f64353613bf02d931230d
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4076
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ciudad de la sospecha
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The city of suspicion
title La ciudad de la sospecha
spellingShingle La ciudad de la sospecha
Calle
Marca
Ciudad
Marginal
730
Street
Mark
City
Marginal
Experiencias de vida
Usos y costumbres -- Bogotá (Colombia)
Derechos del hombre
title_short La ciudad de la sospecha
title_full La ciudad de la sospecha
title_fullStr La ciudad de la sospecha
title_full_unstemmed La ciudad de la sospecha
title_sort La ciudad de la sospecha
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Alfaro, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reyes Villaveces, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutierrez Alfaro, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Calle
Marca
Ciudad
Marginal
topic Calle
Marca
Ciudad
Marginal
730
Street
Mark
City
Marginal
Experiencias de vida
Usos y costumbres -- Bogotá (Colombia)
Derechos del hombre
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 730
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Street
Mark
City
Marginal
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Experiencias de vida
Usos y costumbres -- Bogotá (Colombia)
Derechos del hombre
description Me interesa la escena nocturna callejera bogotana y todo lo que de ella deviene. Me interesan las imágenes que veo en esa escena que no tiene nombre, porqué su identidad es el anonimato y la marginalidad, que se reescribe cada día y lleva a un juego de cómo los habitantes conforman la ciudad y de cómo la ciudad influye en sus habitantes, es una dualidad entre piel y ciudad, una ciudad es un cuerpo, que se marca y es marcado para dejar testimonio de historias y situaciones que aparecen y desaparecen en la grietas de sus calles y muros. También de un cuerpo que vive y que se vuelve ciudad, que adopta las características del cuerpo urbano, agredido y adaptado a las condiciones del caos citadino, con sus marcas e historias que esperan por ser contadas. Entender, explorar y visitar las marcas de la piel como un espacio (el tatuaje, la cicatriz como memoria que perdura) y su estética. Así mismo, ver la marca como un gesto simbólico, entender el aspecto semítico y formal en relación con su entorno y su contexto, plasmando en otras superficies, asumiendo marca como toda intervención sobre una superficie que altere su estado inicial. Quiero hacer evidente la otra ciudad, la otra Bogotá, la de la sombra, la que no todos ven, visibilizando símbolos e imágenes propias y representándolas, recreándolas, pervirtiéndolas en diversas técnicas e intervenciones que jugarán en conjunto para dar lugar a una ruina viva de mi ciudad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-14T16:53:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-14T16:53:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/4076
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/4076
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2020
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2020
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes plásticas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/d917f694-3659-4012-b2be-e1af38eba4a0/download
http://18.204.144.38/bitstreams/40e2dad8-adb0-4ab0-bfae-065d44e2291a/download
http://18.204.144.38/bitstreams/adfd3a48-b807-46fc-8eb1-7c59373325b9/download
http://18.204.144.38/bitstreams/181161a7-9ebf-4caa-8cdc-10260986d857/download
http://18.204.144.38/bitstreams/a436f470-3a5a-497d-9172-4afd41640a35/download
http://18.204.144.38/bitstreams/0c202d79-60ed-4dd1-ad65-bb4da9ac0934/download
http://18.204.144.38/bitstreams/c9b896c7-336a-4edc-8306-0db4557c7c73/download
http://18.204.144.38/bitstreams/97756b35-7dbf-4df3-9d62-99bceeaa47e0/download
http://18.204.144.38/bitstreams/2e8c42f6-884d-4a29-b4dd-68da66cd8b25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3213ccd7d67dcfe788887774603c8ed
c733a19efcd492eda2f17113b4f25830
43286e683238a988fe2206096aaef8b3
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3ccfb451bce8fd5b235ca0f430eed267
050b67168b3a13d515cd73dac23ebf3d
03ea3787580fd07038e270c6945a265e
aa20fcb6de59a6bcad76deafca9917fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397376862289920
spelling Reyes Villaveces, SantiagoGutierrez Alfaro, Miguel Ángel2020-09-14T16:53:16Z2020-09-14T16:53:16Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/4076instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMe interesa la escena nocturna callejera bogotana y todo lo que de ella deviene. Me interesan las imágenes que veo en esa escena que no tiene nombre, porqué su identidad es el anonimato y la marginalidad, que se reescribe cada día y lleva a un juego de cómo los habitantes conforman la ciudad y de cómo la ciudad influye en sus habitantes, es una dualidad entre piel y ciudad, una ciudad es un cuerpo, que se marca y es marcado para dejar testimonio de historias y situaciones que aparecen y desaparecen en la grietas de sus calles y muros. También de un cuerpo que vive y que se vuelve ciudad, que adopta las características del cuerpo urbano, agredido y adaptado a las condiciones del caos citadino, con sus marcas e historias que esperan por ser contadas. Entender, explorar y visitar las marcas de la piel como un espacio (el tatuaje, la cicatriz como memoria que perdura) y su estética. Así mismo, ver la marca como un gesto simbólico, entender el aspecto semítico y formal en relación con su entorno y su contexto, plasmando en otras superficies, asumiendo marca como toda intervención sobre una superficie que altere su estado inicial. Quiero hacer evidente la otra ciudad, la otra Bogotá, la de la sombra, la que no todos ven, visibilizando símbolos e imágenes propias y representándolas, recreándolas, pervirtiéndolas en diversas técnicas e intervenciones que jugarán en conjunto para dar lugar a una ruina viva de mi ciudad.Maestro en artes plásticasPregradoI am interested in the Bogota night scene and everything that comes from it. I am interested in the images that I see in that scene that has no name, because its identity is anonymity and marginality, which is rewritten every day and leads to a game of how the inhabitants make up the city and how the city influences its inhabitants , it is a duality between skin and city, a city is a body, which is marked and marked to leave testimony of stories and situations that appear and disappear in the cracks of its streets and walls. Also of a body that lives and becomes a city, which adopts the characteristics of the urban body, attacked and adapted to the conditions of city chaos, with its brands and stories that are waiting to be told. Understand, explore and visit the marks of the skin as a space (the tattoo, the scar as a memory that lasts) and its aesthetics. Likewise, seeing the brand as a symbolic gesture, understanding the semiotic and formal aspect in relation to its environment and context, reflecting on other surfaces, assuming brand as any intervention on a surface that alters its initial state. I want to make evident the other city, the other Bogotá, that of the shadow, the one that not everyone sees, making their own symbols and images visible and representing them, recreating them, perverting them in various techniques and interventions that will play together to give rise to a living ruin of my city.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020CalleMarcaCiudadMarginal730StreetMarkCityMarginalExperiencias de vidaUsos y costumbres -- Bogotá (Colombia)Derechos del hombreLa ciudad de la sospechaThe city of suspicionArtes plásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLa_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrez_Alfaro_Miguel_Angel_2020.pdfLa_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrez_Alfaro_Miguel_Angel_2020.pdfapplication/pdf2988308http://18.204.144.38/bitstreams/d917f694-3659-4012-b2be-e1af38eba4a0/downloadf3213ccd7d67dcfe788887774603c8edMD51La_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrezz_Alfaro_Miguel_Angel_2020_Carta_de_autorización.pdfLa_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrezz_Alfaro_Miguel_Angel_2020_Carta_de_autorización.pdfapplication/pdf435894http://18.204.144.38/bitstreams/40e2dad8-adb0-4ab0-bfae-065d44e2291a/downloadc733a19efcd492eda2f17113b4f25830MD52La_Ciudad_de_la_sospecha_Gutierrez_Alfaro_Miguel_Angel_2020.mp4La_Ciudad_de_la_sospecha_Gutierrez_Alfaro_Miguel_Angel_2020.mp4video/mp4172888762http://18.204.144.38/bitstreams/adfd3a48-b807-46fc-8eb1-7c59373325b9/download43286e683238a988fe2206096aaef8b3MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/181161a7-9ebf-4caa-8cdc-10260986d857/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/a436f470-3a5a-497d-9172-4afd41640a35/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILLa_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrez_Alfaro_Miguel_Angel_2020.pdf.jpgLa_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrez_Alfaro_Miguel_Angel_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3673http://18.204.144.38/bitstreams/0c202d79-60ed-4dd1-ad65-bb4da9ac0934/download3ccfb451bce8fd5b235ca0f430eed267MD56La_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrezz_Alfaro_Miguel_Angel_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgLa_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrezz_Alfaro_Miguel_Angel_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8194http://18.204.144.38/bitstreams/c9b896c7-336a-4edc-8306-0db4557c7c73/download050b67168b3a13d515cd73dac23ebf3dMD57TEXTLa_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrez_Alfaro_Miguel_Angel_2020.pdf.txtLa_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrez_Alfaro_Miguel_Angel_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain36657http://18.204.144.38/bitstreams/97756b35-7dbf-4df3-9d62-99bceeaa47e0/download03ea3787580fd07038e270c6945a265eMD58La_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrezz_Alfaro_Miguel_Angel_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtLa_ciudad_de_la_sospecha_Gutierrezz_Alfaro_Miguel_Angel_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7269http://18.204.144.38/bitstreams/2e8c42f6-884d-4a29-b4dd-68da66cd8b25/downloadaa20fcb6de59a6bcad76deafca9917feMD5920.500.12495/4076oai:18.204.144.38:20.500.12495/40762024-02-06 22:30:14.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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