Impacto de la enseñanza basada en música en el desarrollo de la competencia léxica

Este estudio tiene el objetivo de determinar si la enseñanza basada en música (MBL), combinada con estrategias de aprendizaje significativo, impactan el desarrollo de la competencia léxica. Con el propósito de alcanzar dicho objetivo, este proyecto fue dirigido a un grupo de estudiantes de 6to a 9no...

Full description

Autores:
Vanegas Carmona, Jorge Andrés
Quiñonez Fernandez, Juan Felipe
Florez Forero, Daniel Ricardo
Zurek Rodriguez, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3861
Palabra clave:
Conocimiento Previo
Aprendizaje Basado en Música
Enseñanza Basada en Música
Impacto
Aprendizaje Significativo
Competencia Léxica
Actitud
370.1175
Previous Knowledge
Music-Based-Learning
MBL
Impact
Meaningful Learning
Lexical Competence
Attitude
Procesos de aprendizaje
Métodos de enseñanza -- Inglés
Adquisición de segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este estudio tiene el objetivo de determinar si la enseñanza basada en música (MBL), combinada con estrategias de aprendizaje significativo, impactan el desarrollo de la competencia léxica. Con el propósito de alcanzar dicho objetivo, este proyecto fue dirigido a un grupo de estudiantes de 6to a 9no grado de un colegio público no bilingüe en Mosquera, Colombia. La intervención fue dividida en 7 sesiones en las que se enseñaron 12 phrasal verbs para crear una conexión de vocabulario entre las lecciones y en los tres aspectos principales que implican conocer una palabra: Significado, Uso y Forma; Combinado con tres dimensiones: Parcial-Preciso, Profundidad de conocimiento, y Receptivo-Productivo. Para medir el progreso, se utilizaron grabaciones de audio y video, como también formatos de observación bajo un enfoque interpretativo. Adicionalmente, utilizamos el cuadro KWL (lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí) para facilitar la adaptación a un modelo más significativo en el que el conocimiento previo fue de gran importancia. Los resultados mostraron que MBL alienta el uso de información previa, promueve la participación y mejora el entendimiento de los aspectos mencionados: Significado y la Forma de una palabra, lo cual fue relevante al responder la pregunta principal de este proyecto de investigación: ¿cuál es el impacto de MBL en el desarrollo de la competencia léxica de los participantes?