Cineforo y Educación Intercultural

El presente artículo tiene el objetivo de situar al cineforo como una estrategia para la educación intercultural en contextos escolares. A través de este trabajo se quiere dar a conocer los hallazgos prácticos del cineforo en el análisis de films con componente histórico y etnocultural, con el fin d...

Full description

Autores:
Vega Sosa, Angie Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10443
Palabra clave:
Discriminación
Cineforo
Interculturalidad
Educación
Inclusión
370
Discrimination
Cineforum
Interculturality
Education
Inclusion
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El presente artículo tiene el objetivo de situar al cineforo como una estrategia para la educación intercultural en contextos escolares. A través de este trabajo se quiere dar a conocer los hallazgos prácticos del cineforo en el análisis de films con componente histórico y etnocultural, con el fin de desarrollar en los estudiantes capacidades críticas frente a las problemáticas de discriminación. Los principales resultados de esta investigación, revelan una alta influencia del contexto familiar y cultural, del mismo modo se distinguen diversos prejuicios y estereotipos que giran en torno a la diversidad. La reproducción de citas cinematográficas mediante estrategias pedagógicas cómo el cineforo permiten la creación de ambientes de diálogo, reflexión y movilización de emociones, que mediados por el docente puede significar en nuevos ambientes educativos, un espacio de respeto, tolerancia y democracia.