Composición de música original para el cortometraje “las alucinaciones del barón de Münchhausen” de Georges Méliès
"Las alucinaciones del barón de Münchhausen" es un cortometraje grabado por el cineasta francés Georges Méliès (1861-1938) en 1911. La mezcla de elementos fantásticos y de aventura, en una exagerada y humorística historia que involucra al barón de Münchhausen, muestran el poder narrativo y...
- Autores:
-
Barriga Montes, Vanessa
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13341
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13341
- Palabra clave:
- Composición musical
Música para cine
Cortometraje
Georges Méliès
780
Musical composition
Film scoring
Shortfilm
Georges Méliès
- Rights
- License
- Attribution 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_3e3cc2f0a527e5a0b0365836e529503c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13341 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Composición de música original para el cortometraje “las alucinaciones del barón de Münchhausen” de Georges Méliès |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Original score for the short film “the hallucinations of baron Münchhausen” by Georges Méliès |
title |
Composición de música original para el cortometraje “las alucinaciones del barón de Münchhausen” de Georges Méliès |
spellingShingle |
Composición de música original para el cortometraje “las alucinaciones del barón de Münchhausen” de Georges Méliès Composición musical Música para cine Cortometraje Georges Méliès 780 Musical composition Film scoring Shortfilm Georges Méliès |
title_short |
Composición de música original para el cortometraje “las alucinaciones del barón de Münchhausen” de Georges Méliès |
title_full |
Composición de música original para el cortometraje “las alucinaciones del barón de Münchhausen” de Georges Méliès |
title_fullStr |
Composición de música original para el cortometraje “las alucinaciones del barón de Münchhausen” de Georges Méliès |
title_full_unstemmed |
Composición de música original para el cortometraje “las alucinaciones del barón de Münchhausen” de Georges Méliès |
title_sort |
Composición de música original para el cortometraje “las alucinaciones del barón de Münchhausen” de Georges Méliès |
dc.creator.fl_str_mv |
Barriga Montes, Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Álvarez Acero, Daniel Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barriga Montes, Vanessa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Composición musical Música para cine Cortometraje Georges Méliès |
topic |
Composición musical Música para cine Cortometraje Georges Méliès 780 Musical composition Film scoring Shortfilm Georges Méliès |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Musical composition Film scoring Shortfilm Georges Méliès |
description |
"Las alucinaciones del barón de Münchhausen" es un cortometraje grabado por el cineasta francés Georges Méliès (1861-1938) en 1911. La mezcla de elementos fantásticos y de aventura, en una exagerada y humorística historia que involucra al barón de Münchhausen, muestran el poder narrativo y el desarrollo de técnicas cinematográficas que reconocen a Méliès como un gran revolucionario del séptimo arte. Este proyecto se enfoca en la composición de música original para dicho cortometraje, a partir del uso de técnicas de orquestación tanto de la tradición musical, como de técnicas del siglo XX; así como identificar aspectos importantes de las escenas oníricas y surrealistas para la exploración y experimentación sonora en relación con la narrativa cinematográfica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-25T16:07:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-25T16:07:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13341 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13341 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bordwell, D., & Thompson, K. (1979). Film Art: An Introduction. Paidós Comunicación 68 Cine Brownrigg, M. (2003). Film music and film genre [Disertación de doctorado, University of Stirling]. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://dspace.stir.ac.uk/bitstream/1893/439/1/BrownriggM2003-14072008.pd Buhler, J., Neumeyer, D., & Deemer, R. (2009). Hearing the Movies: Music and Sound in Film History. Oxford University Press. Bürger, G. (1884). Las aventuras del Barón de Münchhausen. Imprenta de Luis Tasso y Serra. (Obra original publicada 1786) Con prólogo de Théophile Gautier. Chion, M. (1997). La música en el cine. Grupo Planeta (GBS). Clotas, S. (1970). Méliès, George. LABOR, S.A. (Ed.), Enciclopedia ilustrada del cine: Vol. G–O (2.a ed.). (Obra original publicada 1969). Davis, R. (2000). Complete Guide to Film Scoring: The art and Business of writing music for movies and TV. Berklee Press. Kalinak, K. (2010). Film music. Oxford University Press. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://doi.org/10.1093/actrade/9780195370874.001.0001 Karlin, F., & Wright, R. (2013). On the Track: A Guide to Contemporary Film Scoring. Routledge. London, K. (1970). Film Music: A Summary of the Characteristic Features of Its History, Aesthetics, Technique, and Possible Developments. (Eric S. Bensinger, Trad.) Arno Press. (Obra original publicada en 1936). Pérez Sevilla, G. (1994). Historia del cine (Vol. 2). Roser Viñuales Sole. Prendergast, R. M. (1992). Film Music: a Neglected Art. A Critical Study of Music in Films. Xalabarder, C. (2006). Música de cine. Una ilusión óptica. Métodos de análisis y creación de bandas sonoras. LibrosEnRed. Cowan, P. (2019). Aesthetic Elements of the Cinematographic Image. Film & TV School Wales, Faculty of Creative Industries. Recuperado el 25 de julio del 2024. https://cinematographyinprogress.com/index.php/cito/article/view/27 Díaz Yerro, G. (2011). El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual [Disertación de Doctorado]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Olaya, O. J. (2009). Música para cine composición y producción de la música original para el cortometraje animado "El Mercader de Sueños". Recuperado el 2 de julio del 2024. http://hdl.handle.net/10554/4392. Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, 20–21. Admin. (2022, 15 enero). Metropolis 1927 Gottfried Huppertz | The Movie Scores. The Movie Scores. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://themoviescores.com/inicio/bandas-sonoras-del-cine-mudo/metropolis-1927-gottfried-huppertz/ Biography | Michel Chion. (s. f.). Recuperado el 2 de julio del 2024. http://michelchion.com/biography Bronzini, N. (2024, 15 marzo). Film scoring 101: how to start composing for movies | Native Instruments Blog. Native Instruments Blog. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://blog.native-instruments.com/film-scoring-101/ CrashCourse. (2017, 6 abril). Crash course film history preview [Video]. YouTube. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://www.youtube.com/watch?v=avAALYc7jw8 El arte de acompañar Cine mudo. Los pianistas del cine mudo: las primeras bandas sonoras musicales en directo. Métodos y recursos. (2019). ITAMAR. Revista de Investigación Musical: Territorios Para el Arte. Recuperado 2 de julio de 2024. https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/index FilmAffinity. (s. f.). FilmAffinity. https://www.filmaffinity.com/es/main.html Georges Méliès - Les hallucinations du Baron de Münchhausen (s. f.). Educ’ARTE. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://educ.arte.tv/program/georges-melies-les-hallucinations-du-baron-de-munchhausen iconauta. (2023, 21 octubre). Home - Breve storia del cinema. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/ IMDb: Ratings, Reviews, and Where to Watch the Best Movies & TV Shows. (s. f.). IMDb. Recuperado el 15 de julio del 2024. https://www.imdb.com/?ref_=nv_home Johnson, E. (s. f.). The Bernard Herrmann Society. Recuperado el 31 de julio del 2024. http://www.bernardherrmann.org/ Mathieson, M. (1944). Aspects of Film Music. Tempo, 9, 7-9. Recuperado el 31 de julio del 2024. http://www.jstor.org/stable/943648 McCarthy, M. (2021, 11 febrero). Baron Munchausen’s Dream (1911). The Public Domain Review. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://publicdomainreview.org/collection/baron-munchausens-dream/ REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea].<https://dle.rae.es> [10 de julio del 2024]. Rose, E. (2023, 5 julio). Complete Video Aspect Ratio Guide for Social Media & OTT. IdeaRocket. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://idearocketanimation.com/16662-video-aspect-ratio-guide/ Anderson, M. (Director). (1968). The shoes of the Fisherman. MGM. Arnold, J. (Director). (1954). Creature from the Black Lagoon. Universal Pictures. Brand, N. (Guionista). (2013). The Sound of Cinema: The Music that Made the Movies [Three-part series]. BBC Documentary. Brook, P. (Director). (1979). Meetings with Remarkable Men. Remar. Calmettes, A. y Le Bargy, C. (Directores). (1908). El asesinato del Duque de Guisa. Chomsky, M. y Schiller, L. (Directores). (1986). Peter the Great. NBC Productions. Chomsky, M. (Director). (1986). Anastasia: The Mystery of Anna. Coproducción Estados Unidos-Italia-Austria, Consolidated Entertainment. Cooper, M. y Schoedsack, E. (Directores). (1933). King Kong. RKO Pictures. Crichton, M. (Director). (1973). Westworld. MGM. Crosland, A. (Director). (1926). Don Juan. Warner Bros. Pictures. Crosland, A. (Director). (1927). The Jazz Singer. Warner Bros. Pictures. Curtiz, M. (Director). (1942). Casablanca. Warner Bros. Pictures. Curtiz, M. y Keighley, W. (Directores). (1938). The Adventures of Robin Hood. Warner Bros. Pictures. Demme, J. (Director). (1991). The Silence of the Lambs. Orion Pictures. Dieterle, W. y Reinhardt, M. (Directores). (1935). El sueño de una noche de verano. Warner Bros. Pictures. De Toth, A. (Director). (1953). House of Wax. Warner Bros. Pictures. Edwards, B. (Director). (1961). Breakfast at Tiffany’s. Jurow-Shepherd Spinel Entertainment. Eisenstein, S. (Director). (1925). Battleship Potemkin. Mosfilm Eisenstein, S. (Director). (1928). October: Ten Days That Shook the World. Sovkino. Fleming, V. (Director). (1939). Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó). MGM. Graham, W. (1985). Mussolini: The Untold Story. Coproducción Estados Unidos Yugoslavia, Triangle Production Gries, T. (Director). (1968). Will Penny. Paramount Pictures. Hitchcock, A. (Director). (1945). Spellbound. Selznick International Pictures. Hitchcock, A. (Director). (1951). Strangers on a Train. Warner Bros. Pictures. Hitchcock, A. (Director). (1958). Vertigo. Alfred J. Hitchcock Productions. Hitchcock, A. (Director). (1960). Psycho. Shamley Productions. Kapur, S. (Director). (1998). Elizabeth. PolyGram Filmed Entertainment, Working Title Films. Kazan, E. (Director). (1951). A Streetcar Named Desire. Warner Bros. Pictures. King, H. (Director). (1938). Alexander’s Ragtime Band. 20th Century Fox. King, H. (Director). (1943). La canción de Bernadette. 20th Century Fox. Kubrick, S. (Director). (1968). 2001: A Space Odyssey. Stanley Kubrick Productions. Lang, F. (Director). (1927). Metrópolis. UFA. Leone, S. (Director). (1966). El bueno, el malo, y el feo. Coproducción Italia España-Alemania del Oeste, PEA, Arturo González P.C., Constantin Film LeRoy, M. (Director). (1936). Anthony Adverse. Warner Bros. Pictures. LeRoy, M. (Director). (1951). Quo Vadis? Metro-Goldwyn-Mayer. Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars: Episode IV. Lucasfilm, 20th Century Fox. Lumière, A. y Lumière, L. (Directores). (1895). La salida de los obreros de la Fábrica Lumière. Lumière, A. y Lumière, L. (Directores). (1895). La Mer. Lumière, A. y Lumière, L. (Directores). (1895). La llegada de un Tren. Mankiewicz, J. (Director). (1953). Julius Cesar. MGM. Mankiewicz, J. (Director). (1963). Cleopatra. 20th Century Fox. Markle, F. (Director). (1951). The Man with a Cloak. MGM. Méliès, G. (Director). (1896). El castillo embrujado. Méliès, G. (Director). (1896). La mansión del diablo. Méliès, G. (Director). (1898). El hombre de las mil cabezas. Méliès, G. (Director). (1899). Cenicienta. Méliès, G. (Director). (1902). Viaje a la Luna. Méliès, G. (Director). (1902). La coronación de Eduardo VII de Inglaterra. Méliès, G. (Director). (1903). El reino de las hadas. Méliès, G. (Director). (1903). La condenación de Fausto. Méliès, G. (Director). (1904). Viaje a través de lo imposible. Méliès, G. (Director). (1905). El palacio de las mil y una noches. Méliès, G. (Director). (1907). El eclipse: cortejo entre el Sol y la Luna. Méliès, G. (Director). (1911). Las alucinaciones del barón de Münchhausen. Méliès, G. (Director). (1912). La conquista del Polo. Minnelli, VI. (Director). (1955). The Cobweb. MGM. Oboler, A. (Director). (1952). Bwana Devil. Gulu Productions. Polanski, R. (Director). (1974). Chinatown. Robert Evans Company. Polonsky, A. (Director). (1948). Force of Evil. The Enterprise Studios. Preminger, O. (Director). (1944). Laura. 20th Century Fox. Preminger, O. (Director). (1955). The Man with the Golden Arm. Carlyle Productions. Raimi, S. (Director). (2002). Spider-Man. Columbia Pictures. Schaffner, F. (Director). (1968). Planet of the Apes. 20th Century Fox. Schrader, M. (Director). (2016). Score: A Film Documentary. EPICLEFF MEDIA PRODUCTION. Spielberg, S. (Director). (1975). Jaws. The Zanuck Company, Universal Studios. Spielberg, S. (Director). (1994). Schindler 's List. Amblin Entertainment, Universal Studios. Tucker, P. (Director). (1953). Robot Monster. Three Dimension Pictures, Inc. Tarantino, Q. (Director). (1994). Pulp Fiction. A Band Apart, Jersey Films. Welles, O. (Director). (1941). Citizen Kane. Mercury Productions, RKO Productions. Whedon, J. (Director). (2012). The Avengers. Marvel Studios. Wise, R. (Director). (1971). The Andromeda Strain. Universal Pictures. Wyler, W. (Director). (1949). The Heiress. Paramount Pictures. Zinnemann, F. (Director). (1952). High Noon. Stanley Kramer Productions. Imagen 1. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universitat de València (España). (2019). Anuncio Exhibición del cinematógrafo Lumière con mención del pianista Emile Maraval. Imagen 2. Iconauta. (2021). Escena del corto con uso del color sepia. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/ Imagen 3. Iconauta. (2021). Escena del corto con uso de tonos cálidos. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/ Imagen 4. Iconauta. (2021). Escena del corto con contraste de tonos fríos y cálidos. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/ Imagen 5. Iconauta. (2021). Plano medio. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/ Imagen 6. Iconauta. (2021). Plano general. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/ |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
dc.source.url.none.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/@iconaus https://www.youtube.com/@sonoreidea https://www.brevestoriadelcinema.org/ https://dspace.stir.ac.uk/bitstream/1893/439/1/BrownriggM2003-14072008.pdf https://doi.org/10.1093/actrade/9780195370874.001.0001 https://cinematographyinprogress.com/index.php/cito/article/view/27 http://hdl.handle.net/10554/4392 https://themoviescores.com/inicio/bandas-sonoras-del-cine-mudo/metropolis-1927-gottfried-huppertz/ http://michelchion.com/biography https://blog.native-instruments.com/film-scoring-101/ https://www.youtube.com/watch?v=avAALYc7jw8 https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/index http://www.bernardherrmann.org/ https://educ.arte.tv/program/georges-melies-les-hallucinations-du-baron-de-munchhausen http://www.jstor.org/stable/943648 https://publicdomainreview.org/collection/baron-munchausens-dream/ https://idearocketanimation.com/16662-video-aspect-ratio-guide/ |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/654ca70f-f8dc-4f94-8a83-103c3fc1d25b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97813ecb-8ebb-4a40-8a16-45c7803d360c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/30508de3-666a-4112-907d-111882da5137/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4c7b643-ac0c-413c-b805-2c0a067c0243/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/58a21fb5-a785-41f0-940c-ff0849d71f52/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3c5dc9cf-26a9-478c-9b3a-3f96c1d3d6cb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7eba1fed-a7b5-4e7d-bbc2-b73693ad65fb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 72a900962e9b3e8333f9ffc861df96a8 e312fdc9476acc887f26b708faba698b 313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5 e899e518c3098ca59b94f228d14ba1bd a6e04a01278181b07d62fea21295e231 f3d0082d21865bc40df9b573c82a8027 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164401140596736 |
spelling |
Álvarez Acero, Daniel AlbertoBarriga Montes, Vanessa2024-11-25T16:07:14Z2024-11-25T16:07:14Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13341instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co"Las alucinaciones del barón de Münchhausen" es un cortometraje grabado por el cineasta francés Georges Méliès (1861-1938) en 1911. La mezcla de elementos fantásticos y de aventura, en una exagerada y humorística historia que involucra al barón de Münchhausen, muestran el poder narrativo y el desarrollo de técnicas cinematográficas que reconocen a Méliès como un gran revolucionario del séptimo arte. Este proyecto se enfoca en la composición de música original para dicho cortometraje, a partir del uso de técnicas de orquestación tanto de la tradición musical, como de técnicas del siglo XX; así como identificar aspectos importantes de las escenas oníricas y surrealistas para la exploración y experimentación sonora en relación con la narrativa cinematográfica.Maestro en MúsicaPregrado“The Hallucinations of Baron Münchhausen” is a short film shot by French filmmaker Georges Méliès (1861-1938) in 1911. The mixture of fantastic and adventure elements, in an exaggerated and humorous story involving the Baron de Münchhausen, shows the narrative power and the development of cinematographic techniques that recognize Méliès as a great revolutionary of the seventh art. This project focuses on the composition of original music for this short film, from the use of orchestration techniques from both the musical tradition and 20th century techniques, as well as identifying important aspects of the dreamlike and surreal scenes, for the exploration and experimentation of sound in relation to the cinematographic narrative.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Composición musicalMúsica para cineCortometrajeGeorges Méliès780Musical compositionFilm scoringShortfilmGeorges MélièsComposición de música original para el cortometraje “las alucinaciones del barón de Münchhausen” de Georges MélièsOriginal score for the short film “the hallucinations of baron Münchhausen” by Georges MélièsFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBordwell, D., & Thompson, K. (1979). Film Art: An Introduction. Paidós Comunicación 68 CineBrownrigg, M. (2003). Film music and film genre [Disertación de doctorado, University of Stirling]. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://dspace.stir.ac.uk/bitstream/1893/439/1/BrownriggM2003-14072008.pdBuhler, J., Neumeyer, D., & Deemer, R. (2009). Hearing the Movies: Music and Sound in Film History. Oxford University Press.Bürger, G. (1884). Las aventuras del Barón de Münchhausen. Imprenta de Luis Tasso y Serra. (Obra original publicada 1786) Con prólogo de Théophile Gautier.Chion, M. (1997). La música en el cine. Grupo Planeta (GBS).Clotas, S. (1970). Méliès, George. LABOR, S.A. (Ed.), Enciclopedia ilustrada del cine: Vol. G–O (2.a ed.). (Obra original publicada 1969).Davis, R. (2000). Complete Guide to Film Scoring: The art and Business of writing music for movies and TV. Berklee Press.Kalinak, K. (2010). Film music. Oxford University Press. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://doi.org/10.1093/actrade/9780195370874.001.0001Karlin, F., & Wright, R. (2013). On the Track: A Guide to Contemporary Film Scoring. Routledge.London, K. (1970). Film Music: A Summary of the Characteristic Features of Its History, Aesthetics, Technique, and Possible Developments. (Eric S. Bensinger, Trad.) Arno Press. (Obra original publicada en 1936).Pérez Sevilla, G. (1994). Historia del cine (Vol. 2). Roser Viñuales Sole.Prendergast, R. M. (1992). Film Music: a Neglected Art. A Critical Study of Music in Films.Xalabarder, C. (2006). Música de cine. Una ilusión óptica. Métodos de análisis y creación de bandas sonoras. LibrosEnRed.Cowan, P. (2019). Aesthetic Elements of the Cinematographic Image. Film & TV School Wales, Faculty of Creative Industries. Recuperado el 25 de julio del 2024. https://cinematographyinprogress.com/index.php/cito/article/view/27Díaz Yerro, G. (2011). El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual [Disertación de Doctorado]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Olaya, O. J. (2009). Música para cine composición y producción de la música original para el cortometraje animado "El Mercader de Sueños". Recuperado el 2 de julio del 2024. http://hdl.handle.net/10554/4392.Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, 20–21.Admin. (2022, 15 enero). Metropolis 1927 Gottfried Huppertz | The Movie Scores. The Movie Scores. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://themoviescores.com/inicio/bandas-sonoras-del-cine-mudo/metropolis-1927-gottfried-huppertz/Biography | Michel Chion. (s. f.). Recuperado el 2 de julio del 2024. http://michelchion.com/biographyBronzini, N. (2024, 15 marzo). Film scoring 101: how to start composing for movies | Native Instruments Blog. Native Instruments Blog. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://blog.native-instruments.com/film-scoring-101/CrashCourse. (2017, 6 abril). Crash course film history preview [Video]. YouTube. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://www.youtube.com/watch?v=avAALYc7jw8El arte de acompañar Cine mudo. Los pianistas del cine mudo: las primeras bandas sonoras musicales en directo. Métodos y recursos. (2019). ITAMAR. Revista de Investigación Musical: Territorios Para el Arte. Recuperado 2 de julio de 2024. https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/indexFilmAffinity. (s. f.). FilmAffinity. https://www.filmaffinity.com/es/main.htmlGeorges Méliès - Les hallucinations du Baron de Münchhausen (s. f.). Educ’ARTE. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://educ.arte.tv/program/georges-melies-les-hallucinations-du-baron-de-munchhauseniconauta. (2023, 21 octubre). Home - Breve storia del cinema. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/IMDb: Ratings, Reviews, and Where to Watch the Best Movies & TV Shows. (s. f.). IMDb. Recuperado el 15 de julio del 2024. https://www.imdb.com/?ref_=nv_homeJohnson, E. (s. f.). The Bernard Herrmann Society. Recuperado el 31 de julio del 2024. http://www.bernardherrmann.org/Mathieson, M. (1944). Aspects of Film Music. Tempo, 9, 7-9. Recuperado el 31 de julio del 2024. http://www.jstor.org/stable/943648McCarthy, M. (2021, 11 febrero). Baron Munchausen’s Dream (1911). The Public Domain Review. Recuperado el 2 de julio del 2024. https://publicdomainreview.org/collection/baron-munchausens-dream/REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea].<https://dle.rae.es> [10 de julio del 2024].Rose, E. (2023, 5 julio). Complete Video Aspect Ratio Guide for Social Media & OTT. IdeaRocket. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://idearocketanimation.com/16662-video-aspect-ratio-guide/Anderson, M. (Director). (1968). The shoes of the Fisherman. MGM.Arnold, J. (Director). (1954). Creature from the Black Lagoon. Universal Pictures.Brand, N. (Guionista). (2013). The Sound of Cinema: The Music that Made the Movies [Three-part series]. BBC Documentary.Brook, P. (Director). (1979). Meetings with Remarkable Men. Remar.Calmettes, A. y Le Bargy, C. (Directores). (1908). El asesinato del Duque de Guisa.Chomsky, M. y Schiller, L. (Directores). (1986). Peter the Great. NBC Productions.Chomsky, M. (Director). (1986). Anastasia: The Mystery of Anna. Coproducción Estados Unidos-Italia-Austria, Consolidated Entertainment.Cooper, M. y Schoedsack, E. (Directores). (1933). King Kong. RKO Pictures.Crichton, M. (Director). (1973). Westworld. MGM.Crosland, A. (Director). (1926). Don Juan. Warner Bros. Pictures.Crosland, A. (Director). (1927). The Jazz Singer. Warner Bros. Pictures.Curtiz, M. (Director). (1942). Casablanca. Warner Bros. Pictures.Curtiz, M. y Keighley, W. (Directores). (1938). The Adventures of Robin Hood. Warner Bros. Pictures.Demme, J. (Director). (1991). The Silence of the Lambs. Orion Pictures.Dieterle, W. y Reinhardt, M. (Directores). (1935). El sueño de una noche de verano. Warner Bros. Pictures.De Toth, A. (Director). (1953). House of Wax. Warner Bros. Pictures.Edwards, B. (Director). (1961). Breakfast at Tiffany’s. Jurow-Shepherd Spinel Entertainment.Eisenstein, S. (Director). (1925). Battleship Potemkin. MosfilmEisenstein, S. (Director). (1928). October: Ten Days That Shook the World. Sovkino.Fleming, V. (Director). (1939). Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó). MGM.Graham, W. (1985). Mussolini: The Untold Story. Coproducción Estados Unidos Yugoslavia, Triangle ProductionGries, T. (Director). (1968). Will Penny. Paramount Pictures.Hitchcock, A. (Director). (1945). Spellbound. Selznick International Pictures.Hitchcock, A. (Director). (1951). Strangers on a Train. Warner Bros. Pictures.Hitchcock, A. (Director). (1958). Vertigo. Alfred J. Hitchcock Productions.Hitchcock, A. (Director). (1960). Psycho. Shamley Productions.Kapur, S. (Director). (1998). Elizabeth. PolyGram Filmed Entertainment, Working Title Films.Kazan, E. (Director). (1951). A Streetcar Named Desire. Warner Bros. Pictures.King, H. (Director). (1938). Alexander’s Ragtime Band. 20th Century Fox.King, H. (Director). (1943). La canción de Bernadette. 20th Century Fox.Kubrick, S. (Director). (1968). 2001: A Space Odyssey. Stanley Kubrick Productions.Lang, F. (Director). (1927). Metrópolis. UFA.Leone, S. (Director). (1966). El bueno, el malo, y el feo. Coproducción Italia España-Alemania del Oeste, PEA, Arturo González P.C., Constantin FilmLeRoy, M. (Director). (1936). Anthony Adverse. Warner Bros. Pictures.LeRoy, M. (Director). (1951). Quo Vadis? Metro-Goldwyn-Mayer.Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars: Episode IV. Lucasfilm, 20th Century Fox.Lumière, A. y Lumière, L. (Directores). (1895). La salida de los obreros de la Fábrica Lumière.Lumière, A. y Lumière, L. (Directores). (1895). La Mer.Lumière, A. y Lumière, L. (Directores). (1895). La llegada de un Tren.Mankiewicz, J. (Director). (1953). Julius Cesar. MGM.Mankiewicz, J. (Director). (1963). Cleopatra. 20th Century Fox.Markle, F. (Director). (1951). The Man with a Cloak. MGM.Méliès, G. (Director). (1896). El castillo embrujado.Méliès, G. (Director). (1896). La mansión del diablo.Méliès, G. (Director). (1898). El hombre de las mil cabezas.Méliès, G. (Director). (1899). Cenicienta.Méliès, G. (Director). (1902). Viaje a la Luna.Méliès, G. (Director). (1902). La coronación de Eduardo VII de Inglaterra.Méliès, G. (Director). (1903). El reino de las hadas.Méliès, G. (Director). (1903). La condenación de Fausto.Méliès, G. (Director). (1904). Viaje a través de lo imposible.Méliès, G. (Director). (1905). El palacio de las mil y una noches.Méliès, G. (Director). (1907). El eclipse: cortejo entre el Sol y la Luna.Méliès, G. (Director). (1911). Las alucinaciones del barón de Münchhausen.Méliès, G. (Director). (1912). La conquista del Polo.Minnelli, VI. (Director). (1955). The Cobweb. MGM.Oboler, A. (Director). (1952). Bwana Devil. Gulu Productions.Polanski, R. (Director). (1974). Chinatown. Robert Evans Company.Polonsky, A. (Director). (1948). Force of Evil. The Enterprise Studios.Preminger, O. (Director). (1944). Laura. 20th Century Fox.Preminger, O. (Director). (1955). The Man with the Golden Arm. Carlyle Productions.Raimi, S. (Director). (2002). Spider-Man. Columbia Pictures.Schaffner, F. (Director). (1968). Planet of the Apes. 20th Century Fox.Schrader, M. (Director). (2016). Score: A Film Documentary. EPICLEFF MEDIA PRODUCTION.Spielberg, S. (Director). (1975). Jaws. The Zanuck Company, Universal Studios.Spielberg, S. (Director). (1994). Schindler 's List. Amblin Entertainment, Universal Studios.Tucker, P. (Director). (1953). Robot Monster. Three Dimension Pictures, Inc.Tarantino, Q. (Director). (1994). Pulp Fiction. A Band Apart, Jersey Films.Welles, O. (Director). (1941). Citizen Kane. Mercury Productions, RKO Productions.Whedon, J. (Director). (2012). The Avengers. Marvel Studios.Wise, R. (Director). (1971). The Andromeda Strain. Universal Pictures.Wyler, W. (Director). (1949). The Heiress. Paramount Pictures.Zinnemann, F. (Director). (1952). High Noon. Stanley Kramer Productions.Imagen 1. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universitat de València (España). (2019). Anuncio Exhibición del cinematógrafo Lumière con mención del pianista Emile Maraval.Imagen 2. Iconauta. (2021). Escena del corto con uso del color sepia. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/Imagen 3. Iconauta. (2021). Escena del corto con uso de tonos cálidos. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/Imagen 4. Iconauta. (2021). Escena del corto con contraste de tonos fríos y cálidos. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/Imagen 5. Iconauta. (2021). Plano medio. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/Imagen 6. Iconauta. (2021). Plano general. Breve Storia del Cinema. Recuperado el 31 de julio del 2024. https://www.brevestoriadelcinema.org/https://www.youtube.com/@iconaushttps://www.youtube.com/@sonoreideahttps://www.brevestoriadelcinema.org/https://dspace.stir.ac.uk/bitstream/1893/439/1/BrownriggM2003-14072008.pdfhttps://doi.org/10.1093/actrade/9780195370874.001.0001https://cinematographyinprogress.com/index.php/cito/article/view/27http://hdl.handle.net/10554/4392https://themoviescores.com/inicio/bandas-sonoras-del-cine-mudo/metropolis-1927-gottfried-huppertz/http://michelchion.com/biographyhttps://blog.native-instruments.com/film-scoring-101/https://www.youtube.com/watch?v=avAALYc7jw8https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/indexhttp://www.bernardherrmann.org/https://educ.arte.tv/program/georges-melies-les-hallucinations-du-baron-de-munchhausenhttp://www.jstor.org/stable/943648https://publicdomainreview.org/collection/baron-munchausens-dream/https://idearocketanimation.com/16662-video-aspect-ratio-guide/spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/654ca70f-f8dc-4f94-8a83-103c3fc1d25b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf252326https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97813ecb-8ebb-4a40-8a16-45c7803d360c/download72a900962e9b3e8333f9ffc861df96a8MD57Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf328002https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/30508de3-666a-4112-907d-111882da5137/downloade312fdc9476acc887f26b708faba698bMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81019https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4c7b643-ac0c-413c-b805-2c0a067c0243/download313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5MD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2616868https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/58a21fb5-a785-41f0-940c-ff0849d71f52/downloade899e518c3098ca59b94f228d14ba1bdMD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102206https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3c5dc9cf-26a9-478c-9b3a-3f96c1d3d6cb/downloada6e04a01278181b07d62fea21295e231MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2798https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7eba1fed-a7b5-4e7d-bbc2-b73693ad65fb/downloadf3d0082d21865bc40df9b573c82a8027MD51020.500.12495/13341oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/133412024-11-26 03:02:07.13http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |