Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientos
Danzas para cuarteto de cuerdas es un proyecto creativo en el que, con base en el trabajo de algunos compositores como Alfred Schnittke e Igor Stravinsky, se elabora una obra de cinco movimientos para el formato cuarteto de cuerdas, donde se utilizan varios lenguajes musicales de una forma coherente...
- Autores:
-
Arcos Guzmán, Duván Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3165
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3165
- Palabra clave:
- Cuarteto de cuerdas
Lenguajes musicales
Composición
Minimalismo
Atonalismo
780
Composition
Minimalism
Atonalism
String quartet
Musical languages
Conciertos (Cuarteto de cuerdas)
Composición musical
Minimalismo (Arte)
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_3d098aced31d3cb9685d758ffb1ee738 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3165 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientos |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Dances for string quartet multilingual composition in live movements |
title |
Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientos |
spellingShingle |
Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientos Cuarteto de cuerdas Lenguajes musicales Composición Minimalismo Atonalismo 780 Composition Minimalism Atonalism String quartet Musical languages Conciertos (Cuarteto de cuerdas) Composición musical Minimalismo (Arte) |
title_short |
Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientos |
title_full |
Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientos |
title_fullStr |
Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientos |
title_full_unstemmed |
Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientos |
title_sort |
Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientos |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcos Guzmán, Duván Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Álvarez Acero, Daniel Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arcos Guzmán, Duván Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuarteto de cuerdas Lenguajes musicales Composición Minimalismo Atonalismo |
topic |
Cuarteto de cuerdas Lenguajes musicales Composición Minimalismo Atonalismo 780 Composition Minimalism Atonalism String quartet Musical languages Conciertos (Cuarteto de cuerdas) Composición musical Minimalismo (Arte) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Composition Minimalism Atonalism String quartet Musical languages |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Conciertos (Cuarteto de cuerdas) Composición musical Minimalismo (Arte) |
description |
Danzas para cuarteto de cuerdas es un proyecto creativo en el que, con base en el trabajo de algunos compositores como Alfred Schnittke e Igor Stravinsky, se elabora una obra de cinco movimientos para el formato cuarteto de cuerdas, donde se utilizan varios lenguajes musicales de una forma coherente, es decir buscando unidad en toda la obra. Para esta obra se investigaron varios lenguajes y sistemas musicales, a saber: tonalidad, minimalismo, atonalismo, atonalismo libre, serialismo, espectralismo y bimodalidad. También se utilizaron recursos como el collage musical, la transcripción y análisis de sonidos encontrados, el uso de técnicas extendidas, algunos elementos de azar, la creación de texturas, conceptos rítmicos como la polirritmia y el cambio de fase, y por último el desarrollo de motivos mediante la transposición, inversión, retrogradación, adición y sustracción. Para un futuro lector, este proyecto puede aportar algunas ideas de cómo usar diferentes técnicas de composición en una obra de varios movimientos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T19:01:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T19:01:49Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3165 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3165 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2018-01 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2018-01 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d5916ac-c662-4261-980d-a4606b83a3c8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d0a80f72-b357-4d95-a8b2-9bdcd7af8ac1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8af42ede-a765-4884-a70b-e5a86e60057c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6939598c-617d-4855-8c95-9946a4cb3562/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/638c4bfd-cae7-4a97-8c2d-f9d3b671d250/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/01819902-6dea-49b8-80f6-ec3d10c67402/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04b06411-06ea-4ee4-8e85-f1957033989a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79011194-9c01-4aa2-a95a-da74f4ab568c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aadca9ced9512cd4cf16e576d10cfe83 90c34866398c43cfe6b90f36d324115f 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b46b7ed8bb75224caeffad057b3acbf3 d808157c8c95ea82f0d4a0ac257c274c f26a9a91a91dfa81e046ec472f0bb3b0 26326536c921a9fe438f23651be2f62e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100726618521600 |
spelling |
Álvarez Acero, Daniel AlbertoArcos Guzmán, Duván Fernando2020-06-10T19:01:49Z2020-06-10T19:01:49Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/3165instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDanzas para cuarteto de cuerdas es un proyecto creativo en el que, con base en el trabajo de algunos compositores como Alfred Schnittke e Igor Stravinsky, se elabora una obra de cinco movimientos para el formato cuarteto de cuerdas, donde se utilizan varios lenguajes musicales de una forma coherente, es decir buscando unidad en toda la obra. Para esta obra se investigaron varios lenguajes y sistemas musicales, a saber: tonalidad, minimalismo, atonalismo, atonalismo libre, serialismo, espectralismo y bimodalidad. También se utilizaron recursos como el collage musical, la transcripción y análisis de sonidos encontrados, el uso de técnicas extendidas, algunos elementos de azar, la creación de texturas, conceptos rítmicos como la polirritmia y el cambio de fase, y por último el desarrollo de motivos mediante la transposición, inversión, retrogradación, adición y sustracción. Para un futuro lector, este proyecto puede aportar algunas ideas de cómo usar diferentes técnicas de composición en una obra de varios movimientos.Maestro en MúsicaPregradoDanzas para cuarteto de cuerda, is a creative project in which, based in the work of composers as Alfred Schnittke and Igor Stravinsky, a musical composition in five movements is made for the string quartet ensemble, where, various musical languages are applied in a coherent way, in other words, searching oneness in the entire work of art. For this composition some musical languages and systems were investigated, namely: tonality, minimalism, atonalism, free atonalism, serialism, spectralism and bimodality. Also, Techniques as Collage, analysis and transcription of found sounds, extended techniques, randomness, texture creation, rhythm concepts as polyrhythm and phase changes, and lastly the motif development via transposing, inversion, retrograde, addition and subtraction. For a future reader, this project may help at giving ideas over using different composition techniques in a multi-movement musical composition.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-01Cuarteto de cuerdasLenguajes musicalesComposiciónMinimalismoAtonalismo780CompositionMinimalismAtonalismString quartetMusical languagesConciertos (Cuarteto de cuerdas)Composición musicalMinimalismo (Arte)Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientosDances for string quartet multilingual composition in live movementsFormación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALArcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018.pdfArcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018.pdfapplication/pdf3631284https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d5916ac-c662-4261-980d-a4606b83a3c8/downloadaadca9ced9512cd4cf16e576d10cfe83MD51Arcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018_anexos.pdfArcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018_anexos.pdfapplication/pdf1570827https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d0a80f72-b357-4d95-a8b2-9bdcd7af8ac1/download90c34866398c43cfe6b90f36d324115fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8af42ede-a765-4884-a70b-e5a86e60057c/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6939598c-617d-4855-8c95-9946a4cb3562/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILArcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018.pdf.jpgArcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3747https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/638c4bfd-cae7-4a97-8c2d-f9d3b671d250/downloadb46b7ed8bb75224caeffad057b3acbf3MD55Arcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018_anexos.pdf.jpgArcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3512https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/01819902-6dea-49b8-80f6-ec3d10c67402/downloadd808157c8c95ea82f0d4a0ac257c274cMD56TEXTArcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018.pdf.txtArcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain48004https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04b06411-06ea-4ee4-8e85-f1957033989a/downloadf26a9a91a91dfa81e046ec472f0bb3b0MD57Arcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018_anexos.pdf.txtArcos_Guzmán_Duván_Fernando_2018_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain70325https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79011194-9c01-4aa2-a95a-da74f4ab568c/download26326536c921a9fe438f23651be2f62eMD5820.500.12495/3165oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/31652024-02-07 00:55:53.375http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |