Voces de los docentes para un nuevo plan nacional de bilingüismo

Este estudio cualitativo analiza la relación entre el desarrollo profesional, las identidades docentes y la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo (PNB) en tres instituciones educativas públicas de Bogotá y Soacha. Mediante un diseño multicaso que incluyó entrevistas semiestructuradas, grup...

Full description

Autores:
Contreras Vanegas, Andrés Felipe
Forero Herrera, María Fernanda
Pinilla Cabrera, Laura Daniela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14314
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14314
Palabra clave:
Bilingüismo
Educación pública
Desarrollo profesional
Identidad docente
Políticas educativas
370.1175
Bilingual education
Educational policy
Professional development
Public schools
Teachers’ identity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este estudio cualitativo analiza la relación entre el desarrollo profesional, las identidades docentes y la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo (PNB) en tres instituciones educativas públicas de Bogotá y Soacha. Mediante un diseño multicaso que incluyó entrevistas semiestructuradas, grupos focales y diarios pedagógicos con docentes de inglés, se identificaron desafíos estructurales que obstaculizan el éxito del PNB. Dentro de estas limitaciones se encuentran dificultades operacionales donde las clases superpobladas, uso inadecuado de recursos tecnológicos, insuficientes horas de enseñanza y aprendizaje que afectan en la formación del inglés como lengua extranjera, discordancia entre las políticas educativas y programas de formación docente que no están alineados con las necesidades del sector público y la realidad educativa. Las conclusiones de esta investigación sugieren que es necesario un estudio más amplio en este tema, para alcanzar la fuente del problema y los obstáculos que presenta, denota 4 puntos clave para considerar dentro de un nuevo Plan Nacional de Bilingüismo donde los participantes reduzcan los ratios docente-estudiante, inversiones estratégicas en tecnología, currículos basados en el contexto real y una significativa participación de los docentes en un rediseño a estas políticas educativas.