Experta en analizar cosas extrañas

La obra que presento es una instalación inmersiva que explora la estética popular que surge de la utilización del texto, las fuentes y el copy en los flyers que anuncian prácticas sincréticas tales como el tarot, el esoterismo, la santería, la brujería y la religión en Bogotá. El texto y las fuentes...

Full description

Autores:
Burgos González, Mariá José
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13075
Palabra clave:
Artes Plásticas
Esoterismo
Inmersivo
Instalación
Flyer
Tipografia
730
Visual Arts
Esotericism
Immersive
Installation
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Typography
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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description La obra que presento es una instalación inmersiva que explora la estética popular que surge de la utilización del texto, las fuentes y el copy en los flyers que anuncian prácticas sincréticas tales como el tarot, el esoterismo, la santería, la brujería y la religión en Bogotá. El texto y las fuentes aparecen como una herramienta de comunicación efectiva y estética que parte de las necesidades afectivas y de las creencias de los usuarios para crear una posible solución mágica a sus tribulaciones y carencias. En los flyers esotéricos se mezclan códigos e imágenes de la memoria visual colectiva tales como los arcángeles, brujas y chamanes. Cada pieza gráfica trae un discurso visual- eficaz a partir del montaje y la superposición utilizando de manera precaria y sencilla los recursos digitales a la mano para crear un espacio religioso y místico por superposición y repetición a manera de un paisaje que se camufla y que convive en el devenir urbano de los habitantes en la ciudad. La apropiación de los muros y de los posters crean una atmósfera de templo kitsch al aire libre en el que se puede experimentar fácilmente una mezcla de tradición y tecnología y nos encontramos de pronto habitando un espacio inmersivo en donde se mezclan las imágenes religiosas y paganas como los símbolos del tarot, los arcángeles, las brujas, las parejas, los cupidos y los corazones que junto con otros elementos esotéricos dan paso a la creación de una gran sátira visual urbana.  Estas deidades son una mezcla de elementos de la cultura popular y de la imaginería esotérica vernácula que crea una mitología de seres divinos y únicos que parecen surgir de un mundo paralelo. Más allá de repetir el flyer y su con- tenido literal decidí centrarme en algo más sintético y esto es el copy, la fuente y el color. La decisión de alejarme de las imágenes me permitió ver el valor del texto como creador de imágenes. Empecé entonces a deconstruir el flyer eliminando el ruido visual para ser capaz de sacar a flote su valor como imagen y como texto. Comencé a ver el copy como un elemento plástico en sí mismo permitiendo vislumbrar la posibilidad de expandirlo visualmente para crear un paisaje inmersivo. La decisión del cambio de referentes de tamaño del texto frente al espectador invoca de cierta manera el uso de la inmersión como recurso instalativo tomado de Alicia en el país de las maravillas. El hecho de que el texto abrume en tamaño al espectador lo ubica en un espacio de inocencia infantil que le permite soñar y crear fantasías. La instalación planteada como resultado y como propuesta de Proyecto de grado es un flyer expandido en donde el espectador pueda recorrer el espacio y el texto para que pueda generar sus propias imágenes de acuerdo a su propia sensibilidad. Que le sea posible leer los contenidos poéticos de los flyers desde la memoria y no desde el estereotipo.
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Cada pieza gráfica trae un discurso visual- eficaz a partir del montaje y la superposición utilizando de manera precaria y sencilla los recursos digitales a la mano para crear un espacio religioso y místico por superposición y repetición a manera de un paisaje que se camufla y que convive en el devenir urbano de los habitantes en la ciudad. La apropiación de los muros y de los posters crean una atmósfera de templo kitsch al aire libre en el que se puede experimentar fácilmente una mezcla de tradición y tecnología y nos encontramos de pronto habitando un espacio inmersivo en donde se mezclan las imágenes religiosas y paganas como los símbolos del tarot, los arcángeles, las brujas, las parejas, los cupidos y los corazones que junto con otros elementos esotéricos dan paso a la creación de una gran sátira visual urbana.  Estas deidades son una mezcla de elementos de la cultura popular y de la imaginería esotérica vernácula que crea una mitología de seres divinos y únicos que parecen surgir de un mundo paralelo. Más allá de repetir el flyer y su con- tenido literal decidí centrarme en algo más sintético y esto es el copy, la fuente y el color. La decisión de alejarme de las imágenes me permitió ver el valor del texto como creador de imágenes. Empecé entonces a deconstruir el flyer eliminando el ruido visual para ser capaz de sacar a flote su valor como imagen y como texto. Comencé a ver el copy como un elemento plástico en sí mismo permitiendo vislumbrar la posibilidad de expandirlo visualmente para crear un paisaje inmersivo. La decisión del cambio de referentes de tamaño del texto frente al espectador invoca de cierta manera el uso de la inmersión como recurso instalativo tomado de Alicia en el país de las maravillas. El hecho de que el texto abrume en tamaño al espectador lo ubica en un espacio de inocencia infantil que le permite soñar y crear fantasías. La instalación planteada como resultado y como propuesta de Proyecto de grado es un flyer expandido en donde el espectador pueda recorrer el espacio y el texto para que pueda generar sus propias imágenes de acuerdo a su propia sensibilidad. Que le sea posible leer los contenidos poéticos de los flyers desde la memoria y no desde el estereotipo.Maestro en Artes PlásticasPregradoThe work I present is an immersive installation that explores the popular aesthetics arising from the use of text, fonts, and copy in flyers announcing syncretic practices such as tarot, esotericism, santería, witchcraft, and religion in Bogotá. The text and fonts serve as effective and aesthetic communication tools that stem from the emotional needs and beliefs of users, creating a potential magical solution to their tribulations and shortcomings. In esoteric flyers, codes and images from the collective visual memory are mixed, such as archangels, witches, and shamans. Each graphic piece presents an effective visual discourse through montage and layering, utilizing digital resources in a precarious and simple way to create a religious and mystical space through overlap and repetition, resembling a landscape that camouflages itself within the urban flow of the city's inhabitants. The appropriation of walls and posters creates an atmosphere of a kitsch outdoor temple where one can easily experience a blend of tradition and technology. Suddenly, we find ourselves inhabiting an immersive space where religious and pagan images mix—symbols of tarot, archangels, witches, couples, cupids, and hearts—along with other esoteric elements, leading to the creation of a great urban visual satire. These deities are a blend of elements from popular culture and vernacular esoteric imagery, creating a mythology of divine and unique beings that seem to emerge from a parallel world. Rather than simply replicating the flyer and its literal content, I decided to focus on something more synthetic: the copy, the font, and the color. The decision to distance myself from the images allowed me to see the value of text as an image creator. I began to deconstruct the flyer by eliminating visual noise to highlight its value as both image and text. I started to view the copy as a plastic element in itself, envisioning the possibility of expanding it visually to create an immersive landscape. The change in text size relative to the viewer evokes a sense of immersion as an installation resource drawn from "Alice in Wonderland." The overwhelming size of the text places the viewer in a space of childlike innocence, allowing them to dream and create fantasies. The installation, conceived as a result and proposal for my degree project, is an expanded flyer where the viewer can navigate the space and the text, generating their own images according to their own sensibility. It enables them to read the poetic contents of the flyers from memory rather than from stereotype.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artes PlásticasEsoterismoInmersivoInstalaciónFlyerTipografia730Visual ArtsEsotericismImmersiveInstallationFlyerTypographyExperta en analizar cosas extrañasExpert in analyzing strange thingsArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAmaranto Museo Virtual de Derecho Constitucional. (10 de Noviembrede 2021). Obtenido de Amaranto Museo Virtual de Derecho Constitucio- nal:https://wwwuexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/5-poderes/ho-menaje-amanuel-quintin-lame/Eraso, M., Monge, S., Cardona, P, Jiménez, C., Pachón, J. (2006). Cntr-I+Alt+Supr. Cntrl+Alt+Supr, 39.Melissa Aguilar, J. L. (2015). Despliegue gestuales: Adolfo Bernal, JorgeOrtiz, María Teresa Cano.En J. L. Melissa Aguilar, Despliegues gestuales: Adolfo Bernal, Jorge Ortiz,María Teresa Cano (pág. 245). Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Aven-daño.YihsinChu. (2013). YihsinChu. Obtenido de YihsinChu: https://yihsinchu.wixsite.com/artist/criticalanalysisZerené, J. C. (2017). laFuga. Obtenido de laFuga: https://www.afuga.cl/pensar-la-imagenpobre/828spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87dbd3c1-2197-4c20-979a-12a50fd97a92/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf207873https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/726871f4-a16a-49a2-a240-969cb4573f67/downloade191307f908be97f1877bedc190bbf24MD56Anexo 1 Acta de Aprobacion.pdfapplication/pdf594892https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15fc4ab8-5269-4f9b-bdcd-dc8d085e71d0/downloade92e5e5565b9abbe859a087e1806f80fMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2220386https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4491799-3bbd-48e9-971d-d224bf5884e8/downloadcb19184491bf95e9a0216191ac916628MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9eaf3ca8-f63b-4597-afb7-78d49059907d/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain761https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e1e641c0-d681-4641-b96c-bd0129933956/download457cb43e639d15d5afb16352403fe5a7MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2724https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c3b8049a-10a5-4aab-a4ff-d5ade9897028/downloadd35484c9a600a8992d01f73e3ac1ffbcMD5920.500.12495/13075oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/130752024-10-19 03:01:17.856http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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