EMILIO-Calzado Premium para hombres

El proyecto propone el diseño de una marca de calzado formal masculino enfocada en la comodidad y la elegancia, dirigida a hombres exigentes que valoran el lujo, la exclusividad y el bienestar en cada detalle. La propuesta busca innovar en el mercado del calzado de lujo mediante materiales de alta c...

Full description

Autores:
Gonzalez Rodriguez, Pablo Emilio
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14466
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14466
Palabra clave:
Calzado formal
Lujo
Comodidad
Exclusividad
Ergonomía
Innovación
745.2
Formal footwear
Luxury
Comfort
Exclusivity
Ergonomics
Innovation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El proyecto propone el diseño de una marca de calzado formal masculino enfocada en la comodidad y la elegancia, dirigida a hombres exigentes que valoran el lujo, la exclusividad y el bienestar en cada detalle. La propuesta busca innovar en el mercado del calzado de lujo mediante materiales de alta calidad, técnicas de fabricación especializadas y un diseño que fusiona tradición y modernidad. Durante el proceso de investigación, se aplicaron diversas metodologías como análisis de mercado, estudio de perfiles de usuario, encuestas, moodboards, bocetos, maquetas y prototipos. Estos permitieron definir los valores de la marca y establecer criterios de diseño basados en la comodidad, el prestigio y la diferenciación en el mercado. La inspiración estética proviene del pavo real, símbolo de sofisticación y distinción, plasmando elementos que se reflejan en los detalles de cada uno de los diseños. La marca EMILIO propone una línea de calzado de tres tipologías que se fundamenta en el uso de cuero de alta calidad, tejido artesanal y acabados que resaltan la textura del material. Incluye modelos Oxford, Penny Loafer y Double Monk Strap, dirigidos a un usuario masculino que busca comodidad, estilo y distinción. La construcción combina técnicas como cosido manual, plantillas y suelas prefabricadas artesanales, logrando piezas proporcionales, ajustadas y elegantes para hombres exigentes y con un alto estándar en sus prendas de vestir. La tipología prototipada "Double Monkstrap" se basa en un desarrollo que integra ergonomía e identidad visual inspirada en el pavo real. Destaca principalmente por el desarrollo del tejido artesanal sobre la capellada, su doble hebilla con correas terminadas en punta, proporciones refinadas y disposición funcional de sus piezas para mejorar significativamente el calce y comodidad. La propuesta aporta diferenciación en el mercado formal de lujo, para mejorar la experiencia del usuario. Además, considera aspectos ambientales mediante la selección de cuero de origen responsable y un proceso de fabricación eficiente.