Hypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá

Hypernica Nox es un proyecto de calzado enfocado en la moda gótica para la subcultura gótica local. Siendo esta una tribu urbana nacida en los 80s donde la música, moda y filosofía se unen para manifestar la oscuridad, entendiendo y siendo parte de esta. Se busca que la vestimenta repercuta en las c...

Full description

Autores:
Jiménez Romero, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10632
Palabra clave:
Urbano
Local
Calzado
Gótico
745.2
Urban
Local
Footwear
Gothic
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_3b16447cc93fd49567d0d94751aaabda
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10632
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Hypernica Nox , Gothic footwear line for young people in the city of Bogotá
title Hypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Hypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá
Urbano
Local
Calzado
Gótico
745.2
Urban
Local
Footwear
Gothic
title_short Hypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_full Hypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Hypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Hypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_sort Hypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Romero, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Granados Avellaneda, Rosa María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Romero, Diego Alejandro
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Jiménez Romero, Diego Alejandro [0009-0009-9742-7257]
dc.subject.spa.fl_str_mv Urbano
Local
Calzado
Gótico
topic Urbano
Local
Calzado
Gótico
745.2
Urban
Local
Footwear
Gothic
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Urban
Local
Footwear
Gothic
description Hypernica Nox es un proyecto de calzado enfocado en la moda gótica para la subcultura gótica local. Siendo esta una tribu urbana nacida en los 80s donde la música, moda y filosofía se unen para manifestar la oscuridad, entendiendo y siendo parte de esta. Se busca que la vestimenta repercuta en las calles bogotanas por medio de unos diseños que involucran una esencia propia, por medio de nuestros símbolos. Este proyecto comienza con la premisa de definir patrones o elementos unificadores dentro de la subcultura gótica local, para así poder realizar una propuesta propia, una que resalte esa a esta subcultura sin que se sienta ajena a nosotros. Con este planteamiento se investigó la cultura gótica desde sus inicios, pasando por su posterior interpretación en los entornos de la arquitectura, literatura, música y moda. Junto con la investigación viento un trabajo cooperativo entre usuario y diseñador, donde se pudo dar un diálogo activo que permitió una mejor toma de decisiones en la creación tanto de la marca como en la línea de diseños presentada en el proyecto. Como resultado de este trabajo se diseño un línea de 3 de tipologías de calzado, unos Winklepickers Shoes como tipología comercial, unas Winklepickers Boots como tipología de tendencia y por último unas High Boot como tipología Icónica, Bajo la marca de Hypernica Nox. La influencia gótica está en cada detalle de la propuesta. Se plantea el uso de accesorios metálicos con los acabados tanto dorados como plateados asi como el cuero como materia prima principal, la propuesta de estampados para destacar los simbolos precolombinos y una constante en el uso del color negro. Esto consiguiendo crear un producto que fuera del agrado de los jóvenes góticos bogotanos. El desarrollo de la High Boot se vio aplicado en los pequeños elementos como los accesorios personalizados con los diseños de la marca como de las tribus precolombinas. El tomo negro base junto a los colores vibrantes en los hilos o la implemenatcaión de los estampado tambien de la marca. Este no se hubiera podido llevar a cabo sin el proceso de investigación tanto del estilo gótico escogido como la retroalimentación de los usuarios, que permitieron tomar estas decisiones de manera más acertada siguiendo sus sugerencias. Con el prototipo terminado se pudo definir primeramente el valor producción como sus costos en una mayor producción. Definiendo estrategias de ciclo de vida como el servicio de reparación/ mantenimiento del calzado. Siendo muy conscientes que al utilizar un material como el cuero, el factor medio ambiente es muy importante al tratarse de un material problemático en su creación. Llegando a la conclusión que es un producto que encuentra su valor en los pequeños detalles que lo conforman, siendo del agrado de la mayoría de los usuarios finales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-31T12:21:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-31T12:21:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/10632
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/10632
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44cbd633-cb73-4210-9184-87019b7f10b6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fe9ce67-f73d-4f08-8404-f92a0580164e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7487382b-34b5-4a70-8fbb-9907ef652214/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bdbf1202-da04-4f29-9b31-34e93f688f4c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7cf3de13-6e72-4be5-86c8-c52b5c5fb6f5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4923328d-68fc-424a-8149-dd1de5c5f666/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aa006032-bc4c-4029-a45f-7d08a836bbf6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
0cef09fdbb3792268718c193d8d6cec8
7f4ef10d7d3f96e1e1879de4a677825d
1755ac6193a3e1ddc33094f34578b107
bc7c3d018c4966b136b643a49d567781
530fcc04b1cf784b7ce7e1749d878eb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100746539368448
spelling Granados Avellaneda, Rosa MaríaJiménez Romero, Diego AlejandroJiménez Romero, Diego Alejandro [0009-0009-9742-7257]2023-05-31T12:21:34Z2023-05-31T12:21:34Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10632instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coHypernica Nox es un proyecto de calzado enfocado en la moda gótica para la subcultura gótica local. Siendo esta una tribu urbana nacida en los 80s donde la música, moda y filosofía se unen para manifestar la oscuridad, entendiendo y siendo parte de esta. Se busca que la vestimenta repercuta en las calles bogotanas por medio de unos diseños que involucran una esencia propia, por medio de nuestros símbolos. Este proyecto comienza con la premisa de definir patrones o elementos unificadores dentro de la subcultura gótica local, para así poder realizar una propuesta propia, una que resalte esa a esta subcultura sin que se sienta ajena a nosotros. Con este planteamiento se investigó la cultura gótica desde sus inicios, pasando por su posterior interpretación en los entornos de la arquitectura, literatura, música y moda. Junto con la investigación viento un trabajo cooperativo entre usuario y diseñador, donde se pudo dar un diálogo activo que permitió una mejor toma de decisiones en la creación tanto de la marca como en la línea de diseños presentada en el proyecto. Como resultado de este trabajo se diseño un línea de 3 de tipologías de calzado, unos Winklepickers Shoes como tipología comercial, unas Winklepickers Boots como tipología de tendencia y por último unas High Boot como tipología Icónica, Bajo la marca de Hypernica Nox. La influencia gótica está en cada detalle de la propuesta. Se plantea el uso de accesorios metálicos con los acabados tanto dorados como plateados asi como el cuero como materia prima principal, la propuesta de estampados para destacar los simbolos precolombinos y una constante en el uso del color negro. Esto consiguiendo crear un producto que fuera del agrado de los jóvenes góticos bogotanos. El desarrollo de la High Boot se vio aplicado en los pequeños elementos como los accesorios personalizados con los diseños de la marca como de las tribus precolombinas. El tomo negro base junto a los colores vibrantes en los hilos o la implemenatcaión de los estampado tambien de la marca. Este no se hubiera podido llevar a cabo sin el proceso de investigación tanto del estilo gótico escogido como la retroalimentación de los usuarios, que permitieron tomar estas decisiones de manera más acertada siguiendo sus sugerencias. Con el prototipo terminado se pudo definir primeramente el valor producción como sus costos en una mayor producción. Definiendo estrategias de ciclo de vida como el servicio de reparación/ mantenimiento del calzado. Siendo muy conscientes que al utilizar un material como el cuero, el factor medio ambiente es muy importante al tratarse de un material problemático en su creación. Llegando a la conclusión que es un producto que encuentra su valor en los pequeños detalles que lo conforman, siendo del agrado de la mayoría de los usuarios finales.Universidad El BosqueDiseñador IndustrialPregradoHypernica Nox is a footwear project focused on fashion goth for the local goth subculture. Being this an urban tribe born in the 80s where music, fashion and philosophy come together to manifest the darkness, understanding and being part of it. It is sought that the clothing has an impact on the streets Bogota through some designs that involve a own essence, through our symbols. This project begins with the premise of defining patterns or elements unifiers within the local gothic subculture, in order to be able to make their own proposal, one that highlights this subculture without being feel alien to us. With this approach, the Gothic culture was investigated from its beginnings, through its subsequent interpretation in the fields of architecture, literature, music and fashion. Along with the investigation wind a cooperative work between user and designer, where it was possible to have an active dialogue that allowed better decision-making in the creation of both the brand and the line of designs presented in the project. As a result of this work, it was designed in a line of 3 typologies of footwear, some Winklepickers Shoes as a commercial typology, some Winklepickers Boots as a trend type and finally High Boot as an Iconic type, Under the Hypernica Nox brand. The influence Gothic is in every detail of the proposal. The use of accessories is considered metal with both gold and silver finishes as well as the leather as the main raw material, the proposal of prints for highlighzt the pre-Columbian symbols and a constant in the use of black. This managing to create a product that not to the liking of the young Bogota goths. With the prototype finished, it was possible to first define the value production as its costs in further production. Defining life cycle strategies such as shoe repair/maintenance service. Being very aware that when using a material such as leather, the environment factor is very important as it is a problematic material in its creation. Coming to the conclusion that it is a product that finds its value in the small details that make it compliant, being liked by the majority of end users.application/pdfspaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2UrbanoLocalCalzadoGótico745.2UrbanLocalFootwearGothicHypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de BogotáHypernica Nox , Gothic footwear line for young people in the city of BogotáDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44cbd633-cb73-4210-9184-87019b7f10b6/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fe9ce67-f73d-4f08-8404-f92a0580164e/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf335545https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7487382b-34b5-4a70-8fbb-9907ef652214/download0cef09fdbb3792268718c193d8d6cec8MD55ORIGINALHypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de BogotáHypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de BogotáHypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotáapplication/pdf47884805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bdbf1202-da04-4f29-9b31-34e93f688f4c/download7f4ef10d7d3f96e1e1879de4a677825dMD51THUMBNAILHypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá.pngHypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá.pngPortadaimage/png582924https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7cf3de13-6e72-4be5-86c8-c52b5c5fb6f5/download1755ac6193a3e1ddc33094f34578b107MD56Hypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá.jpgHypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6299https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4923328d-68fc-424a-8149-dd1de5c5f666/downloadbc7c3d018c4966b136b643a49d567781MD58TEXTHypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá.txtHypernica Nox , Línea de calzado Gótico para jóvenes de la ciudad de Bogotá.txtExtracted texttext/plain79578https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aa006032-bc4c-4029-a45f-7d08a836bbf6/download530fcc04b1cf784b7ce7e1749d878eb3MD5720.500.12495/10632oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/106322024-02-07 02:45:19.817http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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