Producción de una sesión en vivo

El presente proyecto de grado evidencia el proceso que se llevó a cabo para la producción de una sesión en vivo de 4 canciones, con el fin de plasmar un concepto musical en un formato digital audiovisual. Se parte desde un proceso investigativo basado en bibliografía y consulta a profesionales activ...

Full description

Autores:
Cardona Mahecha, Valentina
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12162
Palabra clave:
Sesión en vivo
Grabación en bloque
Producción
Audiovisual
Mezcla
Concepto artístico
780
Live Sessions
Production
Block recording techniques
Audiovisual
Mix
Artistic concept
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_3aba5f9a67b980e3eeb07ba18466ef3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12162
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Producción de una sesión en vivo
dc.title.translated.none.fl_str_mv Live Session Production
title Producción de una sesión en vivo
spellingShingle Producción de una sesión en vivo
Sesión en vivo
Grabación en bloque
Producción
Audiovisual
Mezcla
Concepto artístico
780
Live Sessions
Production
Block recording techniques
Audiovisual
Mix
Artistic concept
title_short Producción de una sesión en vivo
title_full Producción de una sesión en vivo
title_fullStr Producción de una sesión en vivo
title_full_unstemmed Producción de una sesión en vivo
title_sort Producción de una sesión en vivo
dc.creator.fl_str_mv Cardona Mahecha, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinilla Rodríguez, Oscar Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Mahecha, Valentina
dc.subject.none.fl_str_mv Sesión en vivo
Grabación en bloque
Producción
Audiovisual
Mezcla
Concepto artístico
topic Sesión en vivo
Grabación en bloque
Producción
Audiovisual
Mezcla
Concepto artístico
780
Live Sessions
Production
Block recording techniques
Audiovisual
Mix
Artistic concept
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Live Sessions
Production
Block recording techniques
Audiovisual
Mix
Artistic concept
description El presente proyecto de grado evidencia el proceso que se llevó a cabo para la producción de una sesión en vivo de 4 canciones, con el fin de plasmar un concepto musical en un formato digital audiovisual. Se parte desde un proceso investigativo basado en bibliografía y consulta a profesionales activos en la escena musical bogotana, buscando enriquecer las etapas de pre-producción, producción y post-producción a través de esfuerzos colaborativos en un espacio creativo interdisciplinar. La sesión titulada Murmuros, capta la estética sonora de una grabación en estudio, junto a la energía de una presentación en vivo, llevando al oyente a un viaje sonoro genuino y natural. Es un proyecto que propone un concepto con el cual se puedan seguir haciendo dichas sesiones y explora a la vez un concepto propio del artista. La sesión busca rescatar ideas de consciencia medioambiental e integrarlas con la línea interpretativa que sigue el artista con sus canciones: Ruido, Los consejos de mamá, El camino y Renacer. Con dicho ejercicio se exploraron las técnicas de grabación en bloque, las distintas metodologías de mezcla y se reforzaron las habilidades comunicativas y de gestión aplicadas a la producción, las cuales servirán como herramienta para alcanzar un concepto artístico y creativo que potencie los términos musicales, técnicos y estilísticos de una obra musical.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T23:05:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T23:05:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12162
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12162
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Del Águila, M. (2017). Guía Rec. Claves y herramientas para descifrar el ecosistema actual de la música. Ministerio de Cultura. Argentina. Tomado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01-las-formas-de-la-musica-hoy_guia-rec.pdf
Cheung, M. & Pérez, L. (2020). Producción musical. Pedagogía e investigación en artes. Universidad de las artes. Tomado de: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/libreria_cm_archivos/pdf_2109.pdf
Bernal, J. & Cárdenas, F. (2009). Consideraciones técnicas para una producción musical grabada en vivo. Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4359/tesis78.pdf;sequence=1
Echeverry, R. (2021). Artículos. Material de apoyo, Videocurso gestión musical y Promoción para Artistas Independientes. Tomado de: https://www.studocu.com/ec/document/escuela-superior-politecnica-de-chimborazo/vision-artificial/livesessions-livesessions/22085825
Bacanika. (2019). Guia ilustrada sobre derechos de autor y plagio. Tomado de: https://bacanika.com/articulo/guia-derechos-de-autor-plagio
Vizarreta, V. & Cáceres, R. (2022). Clave de fa: creación y realización audiovisual de sesiones acústicas en vivo de artistas o proyectos musicales femeninos. Universidad de Lima. Tomado de: https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/17414
Aleman, J; Calderón, D. & Luna, J. (2008). Grabación en vivo “Desconectado The Hall Effect” aplicación de diferentes técnicas y conocimientos para la grabación en vivo y la realización de un concierto en formato DVD. Pontifica Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4671/tesis18.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santa, C. (2020). Music Business Para Todos. Editorial Nomos S.A. Bogotá D.C.
Owsinsky, B. (2009). The Recording Engineers Handbook.
Peirce, L. (2022). How to hoot and edit a Live Performance Session (BTS “Slingshot” with family of things). Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=kuFOYBFVq9Q&ab_channel=LizziePeirce
NPR Music. (2017). How we record audio at the Tiny Desk. Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=e07bI5rz6FY&t=31s&ab_channel=NPRMusic
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a1af57c5-36bc-41f1-b8d9-8f11e0708cf9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7bd0a4a3-1de6-407c-918c-e3c2a057b562/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/36799928-d267-4ab7-866d-3812ea894235/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1984948a-2e3d-4c12-b31b-1d4d1d35ddba/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ddafb12d-c953-41a8-b48d-2e94af0d138a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7131d07-1e6e-49e3-9f65-4dbd8f41cbf8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39a1529682f685657fb2ca857df52523
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
1ad8477bf6c92ea6cfe12cb9d07dc3da
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
36784312d3d998a04c04e1b88018120d
7ea51480a3ab8333aa706b1cec2a5816
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164424456732672
spelling Pinilla Rodríguez, Oscar IvánCardona Mahecha, Valentina2024-05-21T23:05:52Z2024-05-21T23:05:52Z2024-05-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/12162instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente proyecto de grado evidencia el proceso que se llevó a cabo para la producción de una sesión en vivo de 4 canciones, con el fin de plasmar un concepto musical en un formato digital audiovisual. Se parte desde un proceso investigativo basado en bibliografía y consulta a profesionales activos en la escena musical bogotana, buscando enriquecer las etapas de pre-producción, producción y post-producción a través de esfuerzos colaborativos en un espacio creativo interdisciplinar. La sesión titulada Murmuros, capta la estética sonora de una grabación en estudio, junto a la energía de una presentación en vivo, llevando al oyente a un viaje sonoro genuino y natural. Es un proyecto que propone un concepto con el cual se puedan seguir haciendo dichas sesiones y explora a la vez un concepto propio del artista. La sesión busca rescatar ideas de consciencia medioambiental e integrarlas con la línea interpretativa que sigue el artista con sus canciones: Ruido, Los consejos de mamá, El camino y Renacer. Con dicho ejercicio se exploraron las técnicas de grabación en bloque, las distintas metodologías de mezcla y se reforzaron las habilidades comunicativas y de gestión aplicadas a la producción, las cuales servirán como herramienta para alcanzar un concepto artístico y creativo que potencie los términos musicales, técnicos y estilísticos de una obra musical.Maestro en MúsicaPregradoThis degree project evidences the process that was carried out for the production of a live session of 4 songs, capturing a musical concept in a digital audiovisual format. It starts from a research process based on bibliography and consultation with active professionals in the Bogotá music scene, enriching the stages of pre-production, production and post-production through collaborative efforts in an interdisciplinary creative space. The session entitled Murmuros, captures the sound aesthetics of a studio recording, along with the energy of a live performance, taking the listener to a genuine and natural sound journey. It is a project that proposes a concept with which these sessions can be continued, and explores at the same time an artist's own concept. The session aims to rescue ideas of environmental awareness and integrate them with the interpretative line that the artist follows with his songs: Ruido, Los consejos de mamá, El camino and Renacer. This exercise explored block recording techniques, different mixing methodologies and reinforces communication and management skills applied to production, which will serve as a tool to achieve an artistic and creative concept that enhances the musical, technical and stylistic terms of a musical work.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sesión en vivoGrabación en bloqueProducciónAudiovisualMezclaConcepto artístico780Live SessionsProductionBlock recording techniquesAudiovisualMixArtistic conceptProducción de una sesión en vivoLive Session ProductionFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaDel Águila, M. (2017). Guía Rec. Claves y herramientas para descifrar el ecosistema actual de la música. Ministerio de Cultura. Argentina. Tomado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01-las-formas-de-la-musica-hoy_guia-rec.pdfCheung, M. & Pérez, L. (2020). Producción musical. Pedagogía e investigación en artes. Universidad de las artes. Tomado de: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/libreria_cm_archivos/pdf_2109.pdfBernal, J. & Cárdenas, F. (2009). Consideraciones técnicas para una producción musical grabada en vivo. Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4359/tesis78.pdf;sequence=1Echeverry, R. (2021). Artículos. Material de apoyo, Videocurso gestión musical y Promoción para Artistas Independientes. Tomado de: https://www.studocu.com/ec/document/escuela-superior-politecnica-de-chimborazo/vision-artificial/livesessions-livesessions/22085825Bacanika. (2019). Guia ilustrada sobre derechos de autor y plagio. Tomado de: https://bacanika.com/articulo/guia-derechos-de-autor-plagioVizarreta, V. & Cáceres, R. (2022). Clave de fa: creación y realización audiovisual de sesiones acústicas en vivo de artistas o proyectos musicales femeninos. Universidad de Lima. Tomado de: https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/17414Aleman, J; Calderón, D. & Luna, J. (2008). Grabación en vivo “Desconectado The Hall Effect” aplicación de diferentes técnicas y conocimientos para la grabación en vivo y la realización de un concierto en formato DVD. Pontifica Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4671/tesis18.pdf?sequence=1&isAllowed=ySanta, C. (2020). Music Business Para Todos. Editorial Nomos S.A. Bogotá D.C.Owsinsky, B. (2009). The Recording Engineers Handbook.Peirce, L. (2022). How to hoot and edit a Live Performance Session (BTS “Slingshot” with family of things). Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=kuFOYBFVq9Q&ab_channel=LizziePeirceNPR Music. (2017). How we record audio at the Tiny Desk. Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=e07bI5rz6FY&t=31s&ab_channel=NPRMusicspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf79640841https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a1af57c5-36bc-41f1-b8d9-8f11e0708cf9/download39a1529682f685657fb2ca857df52523MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7bd0a4a3-1de6-407c-918c-e3c2a057b562/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53Carta de autorización.pdfapplication/pdf220843https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/36799928-d267-4ab7-866d-3812ea894235/download1ad8477bf6c92ea6cfe12cb9d07dc3daMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1984948a-2e3d-4c12-b31b-1d4d1d35ddba/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain55292https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ddafb12d-c953-41a8-b48d-2e94af0d138a/download36784312d3d998a04c04e1b88018120dMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4642https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7131d07-1e6e-49e3-9f65-4dbd8f41cbf8/download7ea51480a3ab8333aa706b1cec2a5816MD5720.500.12495/12162oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/121622024-05-22 03:01:51.327http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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