Producción de una sesión en vivo
El presente proyecto de grado evidencia el proceso que se llevó a cabo para la producción de una sesión en vivo de 4 canciones, con el fin de plasmar un concepto musical en un formato digital audiovisual. Se parte desde un proceso investigativo basado en bibliografía y consulta a profesionales activ...
- Autores:
-
Cardona Mahecha, Valentina
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12162
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12162
- Palabra clave:
- Sesión en vivo
Grabación en bloque
Producción
Audiovisual
Mezcla
Concepto artístico
780
Live Sessions
Production
Block recording techniques
Audiovisual
Mix
Artistic concept
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_3aba5f9a67b980e3eeb07ba18466ef3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12162 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción de una sesión en vivo |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Live Session Production |
title |
Producción de una sesión en vivo |
spellingShingle |
Producción de una sesión en vivo Sesión en vivo Grabación en bloque Producción Audiovisual Mezcla Concepto artístico 780 Live Sessions Production Block recording techniques Audiovisual Mix Artistic concept |
title_short |
Producción de una sesión en vivo |
title_full |
Producción de una sesión en vivo |
title_fullStr |
Producción de una sesión en vivo |
title_full_unstemmed |
Producción de una sesión en vivo |
title_sort |
Producción de una sesión en vivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Mahecha, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinilla Rodríguez, Oscar Iván |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Mahecha, Valentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sesión en vivo Grabación en bloque Producción Audiovisual Mezcla Concepto artístico |
topic |
Sesión en vivo Grabación en bloque Producción Audiovisual Mezcla Concepto artístico 780 Live Sessions Production Block recording techniques Audiovisual Mix Artistic concept |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Live Sessions Production Block recording techniques Audiovisual Mix Artistic concept |
description |
El presente proyecto de grado evidencia el proceso que se llevó a cabo para la producción de una sesión en vivo de 4 canciones, con el fin de plasmar un concepto musical en un formato digital audiovisual. Se parte desde un proceso investigativo basado en bibliografía y consulta a profesionales activos en la escena musical bogotana, buscando enriquecer las etapas de pre-producción, producción y post-producción a través de esfuerzos colaborativos en un espacio creativo interdisciplinar. La sesión titulada Murmuros, capta la estética sonora de una grabación en estudio, junto a la energía de una presentación en vivo, llevando al oyente a un viaje sonoro genuino y natural. Es un proyecto que propone un concepto con el cual se puedan seguir haciendo dichas sesiones y explora a la vez un concepto propio del artista. La sesión busca rescatar ideas de consciencia medioambiental e integrarlas con la línea interpretativa que sigue el artista con sus canciones: Ruido, Los consejos de mamá, El camino y Renacer. Con dicho ejercicio se exploraron las técnicas de grabación en bloque, las distintas metodologías de mezcla y se reforzaron las habilidades comunicativas y de gestión aplicadas a la producción, las cuales servirán como herramienta para alcanzar un concepto artístico y creativo que potencie los términos musicales, técnicos y estilísticos de una obra musical. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-21T23:05:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-21T23:05:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05-06 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12162 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12162 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Del Águila, M. (2017). Guía Rec. Claves y herramientas para descifrar el ecosistema actual de la música. Ministerio de Cultura. Argentina. Tomado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01-las-formas-de-la-musica-hoy_guia-rec.pdf Cheung, M. & Pérez, L. (2020). Producción musical. Pedagogía e investigación en artes. Universidad de las artes. Tomado de: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/libreria_cm_archivos/pdf_2109.pdf Bernal, J. & Cárdenas, F. (2009). Consideraciones técnicas para una producción musical grabada en vivo. Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4359/tesis78.pdf;sequence=1 Echeverry, R. (2021). Artículos. Material de apoyo, Videocurso gestión musical y Promoción para Artistas Independientes. Tomado de: https://www.studocu.com/ec/document/escuela-superior-politecnica-de-chimborazo/vision-artificial/livesessions-livesessions/22085825 Bacanika. (2019). Guia ilustrada sobre derechos de autor y plagio. Tomado de: https://bacanika.com/articulo/guia-derechos-de-autor-plagio Vizarreta, V. & Cáceres, R. (2022). Clave de fa: creación y realización audiovisual de sesiones acústicas en vivo de artistas o proyectos musicales femeninos. Universidad de Lima. Tomado de: https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/17414 Aleman, J; Calderón, D. & Luna, J. (2008). Grabación en vivo “Desconectado The Hall Effect” aplicación de diferentes técnicas y conocimientos para la grabación en vivo y la realización de un concierto en formato DVD. Pontifica Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4671/tesis18.pdf?sequence=1&isAllowed=y Santa, C. (2020). Music Business Para Todos. Editorial Nomos S.A. Bogotá D.C. Owsinsky, B. (2009). The Recording Engineers Handbook. Peirce, L. (2022). How to hoot and edit a Live Performance Session (BTS “Slingshot” with family of things). Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=kuFOYBFVq9Q&ab_channel=LizziePeirce NPR Music. (2017). How we record audio at the Tiny Desk. Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=e07bI5rz6FY&t=31s&ab_channel=NPRMusic |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a1af57c5-36bc-41f1-b8d9-8f11e0708cf9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7bd0a4a3-1de6-407c-918c-e3c2a057b562/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/36799928-d267-4ab7-866d-3812ea894235/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1984948a-2e3d-4c12-b31b-1d4d1d35ddba/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ddafb12d-c953-41a8-b48d-2e94af0d138a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7131d07-1e6e-49e3-9f65-4dbd8f41cbf8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39a1529682f685657fb2ca857df52523 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 1ad8477bf6c92ea6cfe12cb9d07dc3da 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 36784312d3d998a04c04e1b88018120d 7ea51480a3ab8333aa706b1cec2a5816 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164424456732672 |
spelling |
Pinilla Rodríguez, Oscar IvánCardona Mahecha, Valentina2024-05-21T23:05:52Z2024-05-21T23:05:52Z2024-05-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/12162instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente proyecto de grado evidencia el proceso que se llevó a cabo para la producción de una sesión en vivo de 4 canciones, con el fin de plasmar un concepto musical en un formato digital audiovisual. Se parte desde un proceso investigativo basado en bibliografía y consulta a profesionales activos en la escena musical bogotana, buscando enriquecer las etapas de pre-producción, producción y post-producción a través de esfuerzos colaborativos en un espacio creativo interdisciplinar. La sesión titulada Murmuros, capta la estética sonora de una grabación en estudio, junto a la energía de una presentación en vivo, llevando al oyente a un viaje sonoro genuino y natural. Es un proyecto que propone un concepto con el cual se puedan seguir haciendo dichas sesiones y explora a la vez un concepto propio del artista. La sesión busca rescatar ideas de consciencia medioambiental e integrarlas con la línea interpretativa que sigue el artista con sus canciones: Ruido, Los consejos de mamá, El camino y Renacer. Con dicho ejercicio se exploraron las técnicas de grabación en bloque, las distintas metodologías de mezcla y se reforzaron las habilidades comunicativas y de gestión aplicadas a la producción, las cuales servirán como herramienta para alcanzar un concepto artístico y creativo que potencie los términos musicales, técnicos y estilísticos de una obra musical.Maestro en MúsicaPregradoThis degree project evidences the process that was carried out for the production of a live session of 4 songs, capturing a musical concept in a digital audiovisual format. It starts from a research process based on bibliography and consultation with active professionals in the Bogotá music scene, enriching the stages of pre-production, production and post-production through collaborative efforts in an interdisciplinary creative space. The session entitled Murmuros, captures the sound aesthetics of a studio recording, along with the energy of a live performance, taking the listener to a genuine and natural sound journey. It is a project that proposes a concept with which these sessions can be continued, and explores at the same time an artist's own concept. The session aims to rescue ideas of environmental awareness and integrate them with the interpretative line that the artist follows with his songs: Ruido, Los consejos de mamá, El camino and Renacer. This exercise explored block recording techniques, different mixing methodologies and reinforces communication and management skills applied to production, which will serve as a tool to achieve an artistic and creative concept that enhances the musical, technical and stylistic terms of a musical work.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sesión en vivoGrabación en bloqueProducciónAudiovisualMezclaConcepto artístico780Live SessionsProductionBlock recording techniquesAudiovisualMixArtistic conceptProducción de una sesión en vivoLive Session ProductionFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaDel Águila, M. (2017). Guía Rec. Claves y herramientas para descifrar el ecosistema actual de la música. Ministerio de Cultura. Argentina. Tomado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01-las-formas-de-la-musica-hoy_guia-rec.pdfCheung, M. & Pérez, L. (2020). Producción musical. Pedagogía e investigación en artes. Universidad de las artes. Tomado de: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/libreria_cm_archivos/pdf_2109.pdfBernal, J. & Cárdenas, F. (2009). Consideraciones técnicas para una producción musical grabada en vivo. Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4359/tesis78.pdf;sequence=1Echeverry, R. (2021). Artículos. Material de apoyo, Videocurso gestión musical y Promoción para Artistas Independientes. Tomado de: https://www.studocu.com/ec/document/escuela-superior-politecnica-de-chimborazo/vision-artificial/livesessions-livesessions/22085825Bacanika. (2019). Guia ilustrada sobre derechos de autor y plagio. Tomado de: https://bacanika.com/articulo/guia-derechos-de-autor-plagioVizarreta, V. & Cáceres, R. (2022). Clave de fa: creación y realización audiovisual de sesiones acústicas en vivo de artistas o proyectos musicales femeninos. Universidad de Lima. Tomado de: https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/17414Aleman, J; Calderón, D. & Luna, J. (2008). Grabación en vivo “Desconectado The Hall Effect” aplicación de diferentes técnicas y conocimientos para la grabación en vivo y la realización de un concierto en formato DVD. Pontifica Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4671/tesis18.pdf?sequence=1&isAllowed=ySanta, C. (2020). Music Business Para Todos. Editorial Nomos S.A. Bogotá D.C.Owsinsky, B. (2009). The Recording Engineers Handbook.Peirce, L. (2022). How to hoot and edit a Live Performance Session (BTS “Slingshot” with family of things). Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=kuFOYBFVq9Q&ab_channel=LizziePeirceNPR Music. (2017). How we record audio at the Tiny Desk. Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=e07bI5rz6FY&t=31s&ab_channel=NPRMusicspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf79640841https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a1af57c5-36bc-41f1-b8d9-8f11e0708cf9/download39a1529682f685657fb2ca857df52523MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7bd0a4a3-1de6-407c-918c-e3c2a057b562/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53Carta de autorización.pdfapplication/pdf220843https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/36799928-d267-4ab7-866d-3812ea894235/download1ad8477bf6c92ea6cfe12cb9d07dc3daMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1984948a-2e3d-4c12-b31b-1d4d1d35ddba/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain55292https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ddafb12d-c953-41a8-b48d-2e94af0d138a/download36784312d3d998a04c04e1b88018120dMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4642https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7131d07-1e6e-49e3-9f65-4dbd8f41cbf8/download7ea51480a3ab8333aa706b1cec2a5816MD5720.500.12495/12162oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/121622024-05-22 03:01:51.327http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |