Propuesta de un instrumento para la medición de las competencias digitales docentes en la Universidad El Bosque

El presente trabajo de investigación versa sobre el desarrollo de una propuesta de instrumento para medir las competencias digitales docentes en la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia. A través de un análisis documental se exploran los marcos de competencias digitales existentes para la educac...

Full description

Autores:
Jiménez Uribe, Paola Leidi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
fra
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11827
Palabra clave:
Competencia digital
Competencia docente
Educación superior
Vocación académica
Digital competence
teaching competence
Higher education
Academic vocation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación versa sobre el desarrollo de una propuesta de instrumento para medir las competencias digitales docentes en la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia. A través de un análisis documental se exploran los marcos de competencias digitales existentes para la educación superior, así como los soportes conceptuales para estas. En ese contexto, el proceso se desarrolla siguiendo un enfoque cualitativo y se opta por un diseño de estudio de caso dada la particularidad de realizar en una Institución de Educación Superior específica. Los resultados del comparativo de los marcos de competencia hacen visible la necesidad de adaptar dichas competencias al contexto institucional atendiendo a su identidad y las vocaciones académicas que se encuentran declaradas en su proyecto educativo. El instrumento por tanto como producto final de investigación, responde a esas particularidades institucionales que permitirán además diseñar una ruta de formación docente pertinente para el desarrollo de esas habilidades digitales requeridas para un docente en el siglo XXI. Se concluye que el ejercicio de formular instrumentos demanda no solo tiempo sino un equipo interdisciplinario que respalde el proceso, por lo cual esta se constituye en una primera aproximación para la caracterización docente que se han fijado las directivas de la institución.