Diseño del instrumento de convergencia curricular de los programas académicos de instrumentación quirúrgica en Colombia

Introducción: Actualmente, las instituciones de educación superior están enfatizadas a brindar una formación con calidad, buscando siempre alcanzar las tendencias que se imponen en la educación. Es por ello, que los programas académicos buscan el fortalecimiento y mejora de sus procesos formativos p...

Full description

Autores:
Barragán Chuchoque, Daniela
Garibello Martín, Joanne Nicoll
Ortiz Ruiz, Lady Matyury
Sarmiento Gutiérrez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9589
Palabra clave:
Enseñanza superior
Calidad de la educación
Inspección educativa
Plan de estudios
Formación personal superior
Higher education
Quality of education
Educational inspection
Curriculum
Superior personal training
WO 162
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Actualmente, las instituciones de educación superior están enfatizadas a brindar una formación con calidad, buscando siempre alcanzar las tendencias que se imponen en la educación. Es por ello, que los programas académicos buscan el fortalecimiento y mejora de sus procesos formativos para obtener un aprendizaje que permitan al profesional cubrir las necesidades laborales que se presentan actualmente. En Colombia cada uno de los programas de Instrumentación Quirúrgica está orientado en atender las necesidades de aprendizaje de la población a través de los criterios, metodologías y currículos de cada institución en particular; pero es necesario que las instituciones compartan sus experiencias para incentivar la movilidad, la investigación y el desarrollo académico, esto se denomina convergencia curricular. Objetivo: Diseñar un instrumento que permita la convergencia curricular de los programas académicos de Instrumentación Quirúrgica en Colombia. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para crear y validar un instrumento de recolección de datos. Resultados: Se diseñó un instrumento de recolección de datos de 45 preguntas, distribuidas en aspectos académicos, proyección social, movilidad e investigación; dirigido a las directivas de los programas Instrumentación Quirúrgica. Conclusiones: La convergencia curricular en los programas de instrumentación quirúrgica en Colombia es una necesidad latente, por esta razón se diseñó un instrumento que permite identificar los criterios y características de la convergencia curricular, de acuerdo con la normatividad de la educación superior colombiana.