"Más allá de las palabras" Apuesta por el fortalecimiento del lenguaje oral en la primera infancia

Este estudio presenta consideraciones enfocadas en la importancia que tiene la estimulación adecuada y oportuna en el desarrollo del lenguaje infantil favoreciendo también otras áreas del aprendizaje como el desarrollo cognitivo, desarrollo socioemocional y el desarrollo motriz; evitando futuras dif...

Full description

Autores:
Cely Cotamo, Erika Zulay
Niño Vega, Ludy Andrea
Rico Calderón, Leidy Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11715
Palabra clave:
Lenguaje
Habla
Habilidades
Habilidades Comunicativas
Importancia y funciones del lenguaje
372.2
Language
speech
communication skills
importance and functions of language
oral language and learning difficulties
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio presenta consideraciones enfocadas en la importancia que tiene la estimulación adecuada y oportuna en el desarrollo del lenguaje infantil favoreciendo también otras áreas del aprendizaje como el desarrollo cognitivo, desarrollo socioemocional y el desarrollo motriz; evitando futuras dificultades en la oralidad, lectura y escritura en niños de 4 a 5 años en una institución educativa en Bogotá, llamada Lighthouse Kindergarten. Siendo el juego y la lúdica un recurso importante en el desarrollo de los niños y niñas, esta investigación se llevará a cabo por medio de una herramienta lúdico - pedagógica. De esta manera, se plantean autores y temas de interés con grandes aportes en el desarrollo del lenguaje que permite orientar la temática a implementar. Se busca que con la ejecución de las experiencias pedagógicas; el material empleado a los niños y las niñas alcance óptimos resultados favoreciendo la oralidad. El siguiente estudio investigativo es de carácter mixto; cualitativo, ya que permite conformar una base de información a partir de conversaciones y experiencias, así mismo, es de enfoque cuantitativo pues se utilizará un instrumento de valoración y situaciones que posibiliten contar con la información para el diseño de una estrategia que permita avanzar a los estudiantes de la institución en lo que se refiere a su dimensión comunicativa.