El desarrollo emocional como aspecto clave de la regulación emocional en niñas, niños y adolescentes: Una revisión de literatura
El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar información general de los estudios realizados sobre desarrollo emocional y regulación emocional de los últimos 10 años en Iberoamérica en niñas, niños y adolescentes. Se ha evidenciado que en los últimos años ha existido un incremento considerabl...
- Autores:
-
Gutiérrez Muñoz, Astrid Carolina
Bonilla Galvis, Nasly Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8974
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8974
- Palabra clave:
- Regulación emocional
Desarrollo emocional
Adolescente
Infancia
Emotional regulation
Emotional development
Infancy
Adolescent
WS 105
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar información general de los estudios realizados sobre desarrollo emocional y regulación emocional de los últimos 10 años en Iberoamérica en niñas, niños y adolescentes. Se ha evidenciado que en los últimos años ha existido un incremento considerable del estudio de las emociones y el papel que estas cumplen en la consecución del ciclo de vida de cada ser humano, llamando de esta manera, la atención de diferentes disciplinas para profundizar acerca de ello. La metodología utilizada en este estudio se enmarca dentro de una revisión de literatura narrativa, haciendo uso de 6 bases de datos y 5 criterios de inclusión. Como resultado, se tiene que en la presente revisión se seleccionaron y analizaron 50 artículos, en los que es posible evidenciar que la mayoría de estos son realizados en España, en su mayoría en idioma español, y solo el 26 % de ellos muestran el diseño o intervención de programas. Finalmente, se encontró que, en Colombia, el tema de regulación emocional, es trabajado de manera secundaria o complementaria a otros temas. |
---|