Planteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación práctica
A partir de la importancia que representa la labor de las empresas del sector salud en la sociedad, surge para éstas la obligación de mantener estándares elevados de calidad en sus servicios que les permitan cumplir satisfactoriamente con las necesidades de la demanda y los requisitos mínimos vigila...
- Autores:
-
Cuervo Talero, Laura Victoria
Cortés Quintero, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3003
- Palabra clave:
- Crecimiento empresarial
Diagnóstico
Estrategia
Normatividad
658
Estética dental
Business growth
Diagnosis
Legislation
Strategy
Administración -- Investigaciones
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_380a1d5796f9fcb265bd992203ead7e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3003 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación práctica |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Approach of an organizational diagnosis as an administrative tool in Dental Clinic Dentapluss, Bogota, a practical research |
title |
Planteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación práctica |
spellingShingle |
Planteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación práctica Crecimiento empresarial Diagnóstico Estrategia Normatividad 658 Estética dental Business growth Diagnosis Legislation Strategy Administración -- Investigaciones Colombia |
title_short |
Planteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación práctica |
title_full |
Planteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación práctica |
title_fullStr |
Planteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación práctica |
title_full_unstemmed |
Planteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación práctica |
title_sort |
Planteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación práctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuervo Talero, Laura Victoria Cortés Quintero, Juan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Trujillo, Juan Harvey |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuervo Talero, Laura Victoria Cortés Quintero, Juan David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Crecimiento empresarial Diagnóstico Estrategia Normatividad |
topic |
Crecimiento empresarial Diagnóstico Estrategia Normatividad 658 Estética dental Business growth Diagnosis Legislation Strategy Administración -- Investigaciones Colombia |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658 |
dc.subject.decs.spa.fl_str_mv |
Estética dental |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Business growth Diagnosis Legislation Strategy |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Administración -- Investigaciones Colombia |
description |
A partir de la importancia que representa la labor de las empresas del sector salud en la sociedad, surge para éstas la obligación de mantener estándares elevados de calidad en sus servicios que les permitan cumplir satisfactoriamente con las necesidades de la demanda y los requisitos mínimos vigilados y controlados por los entes gubernamentales competentes. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de éste artículo es dar respuesta al interrogante: ¿Cómo plantear un diagnóstico organizacional en la clínica odontológica Dentapluss de la Ciudad de Bogotá con el que se logre mejorar la calidad de los servicios brindados en relación con lo exigido por el sector salud de Colombia? Con el fin de establecer estrategias que le permitan a la entidad adecuarse a lo que legalmente le compete y es demandado por sus usuarios. Al mencionar como primera finalidad el planteamiento de un diagnóstico organizacional, surge el objetivo de identificar las condiciones en las cuales la clínica está brindando sus servicios, en qué falla, cuáles son sus áreas más fuertes, sobre qué actuar y cómo hacerlo para lograr atribuir tanto crecimiento organizacional a la empresa como un buen servicio y calidad de vida a sus usuarios (Pelegrin, 2018). Es de resaltar que como prioridad dentro del propósito de la presente investigación se encuentra identificar las oportunidades de mejora para que se planteen estrategias sobre ellas y así, dar continuidad y coherencia a la herramienta administrativa escogida; un diagnóstico organizacional. Para el sustento y la argumentación de cada uno de los factores investigados en el presente artículo, se recolecta la información a través de diferentes metodologías cualitativas e instrumentos que se hacen lógicos a la misma tales como encuestas, entrevistas, guías de autoevaluación y matrices que permiten evidenciar y analizar datos confiables y relevantes para el proyecto desarrollado. Como resultado de esta investigación se presenta el flujo de procedimientos a seguir para la aplicación completa del diagnóstico organizacional en la clínica Dentapluss, con el que se pretende elaborar estrategias que permitan la adecuación de la entidad a su entorno legal y competitivo, por medio de la mejora del servicio. Es importante mencionar como limitaciones al presente trabajo la situación actual de salud pública (Covid-19) vivida alrededor del mundo que impide cumplir con las visitas pertinentes para la finalización de este proyecto, por lo que, se concluye aquí la fase teórica y se deja abierta para su práctica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-26T21:25:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-26T21:25:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3003 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3003 https://repositorio.unbosque.edu.co |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2020 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2020 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cbc7983e-1e25-469d-99f0-3719aaae4d6b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/830080cd-2ac9-422b-9205-0fca97e25e6f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c195266-6131-4bd4-808b-fddfe3838803/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5738356-9c8d-4791-acc4-fc9ab2ef3ee8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec38f94e-33a1-4c37-b915-13ad630b130f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/327173b5-4ad7-44eb-86b1-9edba36ba3f9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6fbb412-5be0-4d91-b515-28922af4a8f5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bffb4897-9b0d-476e-8596-2e87cc602284/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6278c8777cdd927a8217c183bf2f661b 6ef19cdf98f821a39ec36f236982b40c 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a2e2b63b2f40128b724a279d9700fd4c b9ad3257935cae9422053483e6dedc41 b6968db4d84551ad801096e34ce1a55a c265be725e91e1403e2d0dfcf71ccc7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100701509320704 |
spelling |
Castro Trujillo, Juan HarveyCuervo Talero, Laura VictoriaCortés Quintero, Juan David2020-05-26T21:25:58Z2020-05-26T21:25:58Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/3003instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coA partir de la importancia que representa la labor de las empresas del sector salud en la sociedad, surge para éstas la obligación de mantener estándares elevados de calidad en sus servicios que les permitan cumplir satisfactoriamente con las necesidades de la demanda y los requisitos mínimos vigilados y controlados por los entes gubernamentales competentes. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de éste artículo es dar respuesta al interrogante: ¿Cómo plantear un diagnóstico organizacional en la clínica odontológica Dentapluss de la Ciudad de Bogotá con el que se logre mejorar la calidad de los servicios brindados en relación con lo exigido por el sector salud de Colombia? Con el fin de establecer estrategias que le permitan a la entidad adecuarse a lo que legalmente le compete y es demandado por sus usuarios. Al mencionar como primera finalidad el planteamiento de un diagnóstico organizacional, surge el objetivo de identificar las condiciones en las cuales la clínica está brindando sus servicios, en qué falla, cuáles son sus áreas más fuertes, sobre qué actuar y cómo hacerlo para lograr atribuir tanto crecimiento organizacional a la empresa como un buen servicio y calidad de vida a sus usuarios (Pelegrin, 2018). Es de resaltar que como prioridad dentro del propósito de la presente investigación se encuentra identificar las oportunidades de mejora para que se planteen estrategias sobre ellas y así, dar continuidad y coherencia a la herramienta administrativa escogida; un diagnóstico organizacional. Para el sustento y la argumentación de cada uno de los factores investigados en el presente artículo, se recolecta la información a través de diferentes metodologías cualitativas e instrumentos que se hacen lógicos a la misma tales como encuestas, entrevistas, guías de autoevaluación y matrices que permiten evidenciar y analizar datos confiables y relevantes para el proyecto desarrollado. Como resultado de esta investigación se presenta el flujo de procedimientos a seguir para la aplicación completa del diagnóstico organizacional en la clínica Dentapluss, con el que se pretende elaborar estrategias que permitan la adecuación de la entidad a su entorno legal y competitivo, por medio de la mejora del servicio. Es importante mencionar como limitaciones al presente trabajo la situación actual de salud pública (Covid-19) vivida alrededor del mundo que impide cumplir con las visitas pertinentes para la finalización de este proyecto, por lo que, se concluye aquí la fase teórica y se deja abierta para su práctica.Administrador de empresasPregradoBased on the importance of the work of health sector enterprises in society, for them, there is an obligation to maintain high quality standards in their services to enable them to meet the needs of demand satisfactorily and the requirements monitored and controlled by the competent governmental entities. In the light of the above, the purpose of this article is to answer the question: How can an organizational diagnosis be made at the Dentapluss dental clinic in the city of Bogota in order to improve the quality of the services provided in relation to the requirements of the health sector in Colombia? In order to establish strategies that allow the entity to comply with its legal competence and is demanded by its users. By mentioning as the first objective the approach of an organizational diagnosis, the objective is to identify the conditions in which the clinic is providing its services, in which it fails, which are its strongest areas, on what to do and how to do it to achieve attributing both organizational growth to the company and good service and quality of life to its users (Pelegrin, 2018). It should be noted that as a priority within the purpose of the present research is to identify opportunities for improvement so that strategies about them are proposed and thus give continuity and coherence to the chosen administrative tool; an organizational diagnosis. For the support and argumentation of each of the factors investigated in this article, the information is collected through different qualitative methodologies and tools that make it logical such as surveys, interviews, self-assessment guides and matrices that allow us to show and analyze reliable and relevant data for the developed project. As a result of this research is presented the flow of procedures to be followed for the complete application of the organizational diagnosis in the Dentapluss clinic with the aim of developing strategies that allow the adaptation of the entity to its legal environment and competitive, by improving the service. It is important to mention as limitations to the present work the current situation of public health (Covid-19) lived around the world that prevents to fulfill the pertinent visits for the completion of this project, so, the theoretical phase is concluded here and left open for practice.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020Crecimiento empresarialDiagnósticoEstrategiaNormatividad658Estética dentalBusiness growthDiagnosisLegislationStrategyAdministración -- InvestigacionesColombiaPlanteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación prácticaApproach of an organizational diagnosis as an administrative tool in Dental Clinic Dentapluss, Bogota, a practical researchAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALCuervo_Talero_Laura_Victoria_2020.pdfCuervo_Talero_Laura_Victoria_2020.pdfapplication/pdf414590https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cbc7983e-1e25-469d-99f0-3719aaae4d6b/download6278c8777cdd927a8217c183bf2f661bMD51Cuervo_Talero_Laura_Victoria_2020_Resumen.pdfCuervo_Talero_Laura_Victoria_2020_Resumen.pdfapplication/pdf512579https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/830080cd-2ac9-422b-9205-0fca97e25e6f/download6ef19cdf98f821a39ec36f236982b40cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c195266-6131-4bd4-808b-fddfe3838803/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5738356-9c8d-4791-acc4-fc9ab2ef3ee8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILCuervo_Talero_Laura_Victoria_2020.pdf.jpgCuervo_Talero_Laura_Victoria_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6282https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec38f94e-33a1-4c37-b915-13ad630b130f/downloada2e2b63b2f40128b724a279d9700fd4cMD55Cuervo_Talero_Laura_Victoria_2020_Resumen.pdf.jpgCuervo_Talero_Laura_Victoria_2020_Resumen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9310https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/327173b5-4ad7-44eb-86b1-9edba36ba3f9/downloadb9ad3257935cae9422053483e6dedc41MD56TEXTCuervo_Talero_Laura_Victoria_2020.pdf.txtCuervo_Talero_Laura_Victoria_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain57270https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6fbb412-5be0-4d91-b515-28922af4a8f5/downloadb6968db4d84551ad801096e34ce1a55aMD57Cuervo_Talero_Laura_Victoria_2020_Resumen.pdf.txtCuervo_Talero_Laura_Victoria_2020_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7693https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bffb4897-9b0d-476e-8596-2e87cc602284/downloadc265be725e91e1403e2d0dfcf71ccc7dMD5820.500.12495/3003oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30032024-02-06 22:51:41.778http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |