El arte en la formación humanística médica: revisión crítica de la literatura 2010 - 2020
Hasta los años 60, el énfasis de la educación médica estaba puesto en la formación científica y muy poco en la educación humanística, pero se comenzó una transformación del modelo biomédico hacia un modelo Biopsicosocial que se concretó en los años 90. Bajo este enfoque se evidenció la despersonaliz...
- Autores:
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Guio Rodríguez, Claudia Lorena
Orjuela Chitiva, Paula Katherine
Valero Pulido, Juan Carlos
Aldeco Prieto, María Elvira
Navarro León, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7461
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7461
- Palabra clave:
- Educación médica
Educación humanística
Estudiantes de medicina
Humanismo médico
Didácticas artísticas
378.12
Medical education
Humanistic education
Medicine students
Medical humanism
Artistic didactics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Hasta los años 60, el énfasis de la educación médica estaba puesto en la formación científica y muy poco en la educación humanística, pero se comenzó una transformación del modelo biomédico hacia un modelo Biopsicosocial que se concretó en los años 90. Bajo este enfoque se evidenció la despersonalización de los estudiantes de medicina y se identificó la necesidad que tienen de adquirir competencias que les permitan reconocer de manera integral a los pacientes y usarlas como apoyo en los aspectos técnicos del tratamiento y en su relacionamiento con los pacientes y sus familias. Bajo esta premisa, se evidencia que la educación humanística debe buscar promover en el personal médico actitudes humanamente significativas, como la compasión, la comprensión, el amor, el cuidado y el afrontamiento del dolor y la muerte. Tradicionalmente, el humanismo médico se ha enseñado a través de la bioética, lecciones sobre conceptos o análisis de casos, pero más recientemente se ha explorado el arte como didáctica alternativa para la formación humanística, porque las artes nos dan la posibilidad de convertirnos en otro, entender diferentes puntos de vista y de percibir las experiencias de otros muy distintos a nosotros, abriendo la oportunidad para generar en los estudiantes capacidades que ayuden en el relacionamiento, comunicación asertiva, inteligencia emocional, compasión y empatía hacia sus pacientes. En este estudio se evidenció en el contexto de la investigación cualitativa, que hay un impacto positivo de diferentes didácticas artísticas principalmente sobre la empatía y la comunicación de los médicos y se hacen recomendaciones para evaluación del impacto para futuros estudios. |
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