Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución

El objetivo de este trabajo de grado es la apropiación de elementos tradicionales y folclóricos propios de expresiones musicales del Gran Tolima en específico tres de ellas: Sanjuanero, Caña y el Rajaleñas como fuente de conocimiento, usando el bajo eléctrico como principal instrumento para el enten...

Full description

Autores:
Calvo Conde, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7049
Palabra clave:
Músicas de Cucamba
Región Andina Centro-Sur
Desarraigo
Gran Tolima
Tradición
Folklore
Practicas Populares
Autoetnografía
Ableton Live
Bajo Eléctrico
Live Looping
Live Act
Bajo Eléctrico Percutivo
Caña
Rajaleñas
Sanjuanero
780
Bass
Cucamba
Tolima (Colombia)
Folklore
Tradition
Live Act
Live Looping
Ableton Live
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_369138cbe200c87ee342f686f6d90899
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7049
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Garloopeando - appropriation of the music of Cucamba, its resignification from the electric bass as an instrument of creation and implementation of the "loopeo" live through Ableton Live as a digital medium for production and execution
title Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución
spellingShingle Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución
Músicas de Cucamba
Región Andina Centro-Sur
Desarraigo
Gran Tolima
Tradición
Folklore
Practicas Populares
Autoetnografía
Ableton Live
Bajo Eléctrico
Live Looping
Live Act
Bajo Eléctrico Percutivo
Caña
Rajaleñas
Sanjuanero
780
Bass
Cucamba
Tolima (Colombia)
Folklore
Tradition
Live Act
Live Looping
Ableton Live
title_short Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución
title_full Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución
title_fullStr Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución
title_full_unstemmed Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución
title_sort Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución
dc.creator.fl_str_mv Calvo Conde, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Campos Gutiérrez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calvo Conde, Juan Esteban
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv 0000-0002-0953-2121
dc.subject.spa.fl_str_mv Músicas de Cucamba
Región Andina Centro-Sur
Desarraigo
Gran Tolima
Tradición
Folklore
Practicas Populares
Autoetnografía
Ableton Live
Bajo Eléctrico
Live Looping
Live Act
Bajo Eléctrico Percutivo
Caña
Rajaleñas
Sanjuanero
topic Músicas de Cucamba
Región Andina Centro-Sur
Desarraigo
Gran Tolima
Tradición
Folklore
Practicas Populares
Autoetnografía
Ableton Live
Bajo Eléctrico
Live Looping
Live Act
Bajo Eléctrico Percutivo
Caña
Rajaleñas
Sanjuanero
780
Bass
Cucamba
Tolima (Colombia)
Folklore
Tradition
Live Act
Live Looping
Ableton Live
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Bass
Cucamba
Tolima (Colombia)
Folklore
Tradition
Live Act
Live Looping
Ableton Live
description El objetivo de este trabajo de grado es la apropiación de elementos tradicionales y folclóricos propios de expresiones musicales del Gran Tolima en específico tres de ellas: Sanjuanero, Caña y el Rajaleñas como fuente de conocimiento, usando el bajo eléctrico como principal instrumento para el entendimiento de dichas expresiones y Ableton live como medio digital de creación, con el fin de pulir el quehacer musical en estas herramientas. Se empleó la investigación – creación con enfoque auto etnográfico como pilar metodológico para propiciar espacios de introspección y reflexión frente a la práctica musical a lo largo de mi experiencia y demás factores que rodean las prácticas populares, folclóricas y de tradición específicamente en mi contexto de origen Carmen de Apicalá, con el fin de responder a: ¿Por qué me he desarraigado? Garloopeando será el producto artístico a partir de esta investigación-creación, un Live Act de dos temas compuestos con los elementos apropiados, dentro del marco del loopeo en vivo con el bajo eléctrico, el sampleo de material audible de la fauna de la región, entrevistas y material videográfico relacionado con los objetos de investigación. Además, un Rajaleñas en formato no convencional: bajo eléctrico, flauta y dos voces femeninas. Este trabajo se propone como una resignificación de los conocimientos heredados folklóricamente en el Tolima, su investigación y deconstrucción de los mismos. Finalmente, este trabajo trata de proponer el término “Cucamba” como una estética musical, imprimiéndola en otros lenguajes musicales, en este caso la música electrónica desde la técnica (live looping).
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-01T20:33:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-01T20:33:22Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7049
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7049
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Carmen de Apicalá; Bogotá D.C. (Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2004 - 2021
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/265beabb-9473-4250-bdae-d59e864faf18/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/751111b1-2b92-4f09-b4f4-776932321a31/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/123ebe47-68d2-444b-a103-0945cab2c963/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/790ae52f-4fd9-43c3-98a3-23fa77ca05fc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0581b02b-84a9-4034-822e-7a7e7f798888/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d0c1a587-f974-4609-bc8f-839120823fd9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/088b795a-fcea-4436-9c02-7a45937a69d4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ba11f1c-3e76-4cbd-8c1b-f3c1c0e547a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 24718a4a4d9f9e87f2cdad097f462117
bc1bb887bf3c94e71acfeda2005ab72d
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
86f4abab6bbac85fb4e732f2a79ca74f
fa6aaa48b4a98747b545a779dc40dffc
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
72d31ad8b29f15b8eb23ea8b7f98596d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100826806812672
spelling Campos Gutiérrez, Gustavo AdolfoCalvo Conde, Juan Esteban0000-0002-0953-2121Carmen de Apicalá; Bogotá D.C. (Colombia)2004 - 20212022-03-01T20:33:22Z2022-03-01T20:33:22Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7049instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo de este trabajo de grado es la apropiación de elementos tradicionales y folclóricos propios de expresiones musicales del Gran Tolima en específico tres de ellas: Sanjuanero, Caña y el Rajaleñas como fuente de conocimiento, usando el bajo eléctrico como principal instrumento para el entendimiento de dichas expresiones y Ableton live como medio digital de creación, con el fin de pulir el quehacer musical en estas herramientas. Se empleó la investigación – creación con enfoque auto etnográfico como pilar metodológico para propiciar espacios de introspección y reflexión frente a la práctica musical a lo largo de mi experiencia y demás factores que rodean las prácticas populares, folclóricas y de tradición específicamente en mi contexto de origen Carmen de Apicalá, con el fin de responder a: ¿Por qué me he desarraigado? Garloopeando será el producto artístico a partir de esta investigación-creación, un Live Act de dos temas compuestos con los elementos apropiados, dentro del marco del loopeo en vivo con el bajo eléctrico, el sampleo de material audible de la fauna de la región, entrevistas y material videográfico relacionado con los objetos de investigación. Además, un Rajaleñas en formato no convencional: bajo eléctrico, flauta y dos voces femeninas. Este trabajo se propone como una resignificación de los conocimientos heredados folklóricamente en el Tolima, su investigación y deconstrucción de los mismos. Finalmente, este trabajo trata de proponer el término “Cucamba” como una estética musical, imprimiéndola en otros lenguajes musicales, en este caso la música electrónica desde la técnica (live looping).Casa de la cultura Carmen de ApicaláMaestro en MúsicaPregradoThe goal of this research is to appropriate traditional and folkloric musical elements from the region of Gran Tolima, specifically Sanjuanero, Caña and the Rajaleñas, to use them as a source of knowledge, and apply them to the electric bass as the main element to appropriate said genres. Additionally, Ableton live was used as a prop to create a musical product. A research-creation methodology was used to provide spaces for introspection and reflection on the musical practice and other factors surrounding popular, folkloric and traditional practices, specifically in my home town Carmen de Apicalá, with the purpose of answering: ¿Why am I uprooted? Garloopeando will be the artistic product as a result from this research-creation project. It is a Live Act of songs composed by the appropriated elements within the context of live looping using the electric bass, the sample of audible material from biomes of the region and interviews/videography material related to the objects of the investigation. In addition, a Rajaleñas in an unconventional format (electric bass, flute and two female voices). This project proposes reframing the folkloric knowledge inherited in Tolima, and investigating and deconstructing the same ideas. Finally, this work is about proposing the term “Cucamba” as a musical aesthetic, imprinting it on other musical languages, in this case electronic music applying the technique (live looping).application/pdfspaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Músicas de CucambaRegión Andina Centro-SurDesarraigoGran TolimaTradiciónFolklorePracticas PopularesAutoetnografíaAbleton LiveBajo EléctricoLive LoopingLive ActBajo Eléctrico PercutivoCañaRajaleñasSanjuanero780BassCucambaTolima (Colombia)FolkloreTraditionLive ActLive LoopingAbleton LiveGarloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecuciónGarloopeando - appropriation of the music of Cucamba, its resignification from the electric bass as an instrument of creation and implementation of the "loopeo" live through Ableton Live as a digital medium for production and executionFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCamScanner 12-01-2021 12.20.pdfCamScanner 12-01-2021 12.20.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf939247https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/265beabb-9473-4250-bdae-d59e864faf18/download24718a4a4d9f9e87f2cdad097f462117MD52Garloopeando Trabajo de Grado Juan Esteban Calvo Conde.pdfGarloopeando Trabajo de Grado Juan Esteban Calvo Conde.pdfGarloopeando - Apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución.application/pdf6736247https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/751111b1-2b92-4f09-b4f4-776932321a31/downloadbc1bb887bf3c94e71acfeda2005ab72dMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/123ebe47-68d2-444b-a103-0945cab2c963/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/790ae52f-4fd9-43c3-98a3-23fa77ca05fc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56THUMBNAILCamScanner 12-01-2021 12.20.pdf.jpgCamScanner 12-01-2021 12.20.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8808https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0581b02b-84a9-4034-822e-7a7e7f798888/download86f4abab6bbac85fb4e732f2a79ca74fMD57Garloopeando Trabajo de Grado Juan Esteban Calvo Conde.pdf.jpgGarloopeando Trabajo de Grado Juan Esteban Calvo Conde.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4653https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d0c1a587-f974-4609-bc8f-839120823fd9/downloadfa6aaa48b4a98747b545a779dc40dffcMD58TEXTCamScanner 12-01-2021 12.20.pdf.txtCamScanner 12-01-2021 12.20.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/088b795a-fcea-4436-9c02-7a45937a69d4/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59Garloopeando Trabajo de Grado Juan Esteban Calvo Conde.pdf.txtGarloopeando Trabajo de Grado Juan Esteban Calvo Conde.pdf.txtExtracted texttext/plain102848https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ba11f1c-3e76-4cbd-8c1b-f3c1c0e547a3/download72d31ad8b29f15b8eb23ea8b7f98596dMD51020.500.12495/7049oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/70492024-02-07 10:38:06.103http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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