Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecución

El objetivo de este trabajo de grado es la apropiación de elementos tradicionales y folclóricos propios de expresiones musicales del Gran Tolima en específico tres de ellas: Sanjuanero, Caña y el Rajaleñas como fuente de conocimiento, usando el bajo eléctrico como principal instrumento para el enten...

Full description

Autores:
Calvo Conde, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7049
Palabra clave:
Músicas de Cucamba
Región Andina Centro-Sur
Desarraigo
Gran Tolima
Tradición
Folklore
Practicas Populares
Autoetnografía
Ableton Live
Bajo Eléctrico
Live Looping
Live Act
Bajo Eléctrico Percutivo
Caña
Rajaleñas
Sanjuanero
780
Bass
Cucamba
Tolima (Colombia)
Folklore
Tradition
Live Act
Live Looping
Ableton Live
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo de grado es la apropiación de elementos tradicionales y folclóricos propios de expresiones musicales del Gran Tolima en específico tres de ellas: Sanjuanero, Caña y el Rajaleñas como fuente de conocimiento, usando el bajo eléctrico como principal instrumento para el entendimiento de dichas expresiones y Ableton live como medio digital de creación, con el fin de pulir el quehacer musical en estas herramientas. Se empleó la investigación – creación con enfoque auto etnográfico como pilar metodológico para propiciar espacios de introspección y reflexión frente a la práctica musical a lo largo de mi experiencia y demás factores que rodean las prácticas populares, folclóricas y de tradición específicamente en mi contexto de origen Carmen de Apicalá, con el fin de responder a: ¿Por qué me he desarraigado? Garloopeando será el producto artístico a partir de esta investigación-creación, un Live Act de dos temas compuestos con los elementos apropiados, dentro del marco del loopeo en vivo con el bajo eléctrico, el sampleo de material audible de la fauna de la región, entrevistas y material videográfico relacionado con los objetos de investigación. Además, un Rajaleñas en formato no convencional: bajo eléctrico, flauta y dos voces femeninas. Este trabajo se propone como una resignificación de los conocimientos heredados folklóricamente en el Tolima, su investigación y deconstrucción de los mismos. Finalmente, este trabajo trata de proponer el término “Cucamba” como una estética musical, imprimiéndola en otros lenguajes musicales, en este caso la música electrónica desde la técnica (live looping).