Estrategias didácticas empleadas en la enseñanza de inglés a jóvenes universitarios
El presente documento se orientó a la caracterización de las estrategias didácticas empleadas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, dirigidas a estudiantes universitarios de diversos programas de pregrado no relacionados con el bilingüismo. Para ello, la investigación se realizó desde...
- Autores:
-
Hernandez Bonilla, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9749
- Palabra clave:
- Didáctica
Educación
Enseñanza del inglés
370
Didactics
Education
Teaching english
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento se orientó a la caracterización de las estrategias didácticas empleadas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, dirigidas a estudiantes universitarios de diversos programas de pregrado no relacionados con el bilingüismo. Para ello, la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo basado en la revisión de artículos académicos publicados a nivel nacional e internacional. La información fue analizada y sistematizada en una matriz de Excel que contempló tres categorías de análisis: estrategias didácticas, educación superior y enseñanza del inglés. Dentro de los principales resultados, se encontró que las estrategias empleadas para la enseñanza del inglés como idioma extranjero se relacionan con el uso de herramientas y metodologías pedagógicas tradicionales. Asimismo, en la mayoría de los contextos, los resultados de su implementación se hacen subjetivos desde las reflexiones de los docentes sobre la importancia del aprendizaje. Finalmente, el análisis conceptual realizado, permitió establecer que los aportes a la investigación hacen énfasis en las corrientes didácticas activa y operatoria, fuertemente influenciadas por el constructivismo y el cognitivismo. |
---|