Una aproximación desde el arte a la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientes
Introducción: El presente proyecto de investigación se fundamenta en la relación existente entre el arte y su papel fundamental en la preservación de la memoria cultural de los niños y niñas afrodescendientes establecidos en la ciudad de Bogotá. Para ello, hemos realizado una ardua investigación y t...
- Autores:
-
Capera Bocanegra, Paola Andrea
González Méndez, Jenniffer Katheryn
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9058
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9058
- Palabra clave:
- Afrocolombianos
Familias
Arte
Danza
Teatro
Literatura
Retos y penitencias
372.2
Afro-Colombians
Families
Art
Dance
Theater
Literature
Challenges and penances
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Velandia Mesa, Cristian Oswaldo |
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Introducción: El presente proyecto de investigación se fundamenta en la relación existente entre el arte y su papel fundamental en la preservación de la memoria cultural de los niños y niñas afrodescendientes establecidos en la ciudad de Bogotá. Para ello, hemos realizado una ardua investigación y trabajo de campo apoyados en entidades que se dedican a realizar dicho trabajo con población afro asentada en la capital de la República. La Agrupación Pattaki es una entidad que brinda apoyo, promueve y estimula la preservación de la herencia ancestral de la población afrodescendiente colombiana, realizando una labor muy interesante en la que promueve la conservación de las costumbres y las tradiciones propias de dicha cultura. A lo largo de este proyecto abordamos diferentes aspectos de la cultura afrodescendiente, así como la importancia de esta herencia ancestral no solo para los miembros de la misma sino para todos y cada uno de los que formamos parte de este hermoso país llamado Colombia. Para la elaboración de este proyecto se tuvo como consideración inicial el planteamiento de la investigación el cual nos brinda la posibilidad de formular la pregunta sobre la cual regir dicha investigación, de la misma manera que establecimos el objetivo general y el planteamiento de los objetivos específicos. Luego de formular nuestra pregunta de investigación se dio lugar al trabajo investigativo en el cual procuramos establecer los referentes teóricos relacionados con la identidad afrocolombiana y su enseñanza a través de una cátedra de la afrocolombianidad. Como resultado, se hizo la construcción del marco teórico y conceptual que nos permite evidenciar los rasgos y características predominantes de la cultura afro basándonos en las teorías de diferentes expertos y en conceptos fundamentales sobre la identidad afro. Así como los 11 avances a nivel educativo que se han logrado implementar por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Así mismo, el marco legal que incluye las normas que rigen la enseñanza de la cátedra de la afrocolombianidad y los lineamientos de su enseñanza en los diferentes establecimientos de educación básica media de nuestro país. Lo siguiente que se llevó a cabo fue el análisis de los resultados obtenidos gracias a las diferentes actividades que se pusieron en marcha para implementar la metodología de la investigación propuesta y que procura de manera cualitativa , soportados por las diferentes teorías estudiadas relacionadas con nuestra investigación en campo, las experiencias aportadas por diferentes personas afrocolombianas, así como la experiencia propia de quienes realizamos esta investigación gracias a la participación en diferentes actividades programadas por la Agrupación Pattaki, establecer la manera en que la educación artística influye de manera fundamental en la preservación de la identidad cultural de los niños y niñas afrodescendientes asentados en la ciudad de Bogotá. Es importante destacar que todo el proyecto de investigación se llevó a cabo con población afrodescendiente destacando que los núcleos familiares que ellos conforman incluyen no solo papá, mamá e hijos sino, además, abuelos, tíos, primos, etc., quienes comparten, en la mayoría de los casos, una misma vivienda. Es importante resaltar que esta investigación estuvo soportada bajo los criterios de las consideraciones éticas de la educación, las cuales orientan el quehacer y el proceder del investigador y la pertinencia del estudio que provoca el desarrollo y la sistematización, así como el análisis de la información recopilada que conlleva al diseño de una propuesta que da como resultado un producto didáctico llamado “Kilele, el juego de la afrocolombianidad”, que puede emplearse como apoyo del desarrollo de la enseñanza de la cátedra de la afrocolombinidad, brindando un espacio de recreación que promueve el aprendizaje de esta cultura incluso entre las familias colombianas. Para terminar, elaboramos unas reflexiones finales acerca de nuestro proyecto investigativo que pretende resaltar la importancia de la cultura afrocolombiana en nuestra historia y el valor fundamental de hacer prevalecer su identidad cultural en nuestro país. Objetivo General: Comprender la relación entre las distintas manifestaciones artísticas en la comunidad afrodescendiente como recurso para fortalecer la identidad cultural de sus niños y niñas. Objetivos Específicos: Caracterizar las distintas manifestaciones artísticas presentes en la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Bogotá. Identificar los aportes que las manifestaciones artísticas aportan en la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientes de un sector de la ciudad de Bogotá. Consolidar una propuesta pedagógica que fortalezca la identidad cultural de niños y niñas, a partir de las manifestaciones artísticas de la comunidad afrodescendiente. Metodología: Dentro de estos métodos de investigación podemos incluir algunos que pueden ser: El exploratorio, que pretenden darnos una visión general de una forma aproximada con relación a una realidad específica. Este tipo de método surge cuando aparece un nuevo fenómeno y no se tiene mucho conocimiento acerca del mismo; luego tenemos el explicativo, cuyo propósito está fundamentado en las causas que provocan un fenómeno y procura conocer los hechos que lo han causado; el descriptivo por su parte, describe las características de los fenómenos investigados para establecer su estructura y comportamiento. Enfoque: De acuerdo con el diccionario de la lengua española, podemos definir el enfoque como “dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema” (Espasa- Calpe, p. 3555, 2005). Lo podemos relacionar también como un sinónimo de perspectiva, pues tiene que ver con la forma en que miramos, para poder ubicar el conocimiento y la investigación como tal. Partiendo de dicha definición, podemos establecer que este proyecto de grado se fundamenta desde un enfoque cualitativo (Carvajal, 2005) denota que los métodos cualitativos son los que estudian el contexto para obtener descripciones muy detalladas y completas con el fin de explicar esa realidad subjetiva. (Tamayo, 1995) por su parte, evidencia que la investigación cualitativa es de orden descriptivo y explicativo para que posteriormente se interprete dicha realidad cualitativa obtenida a partir de un determinado contexto y de las situaciones de la realidad. En este caso el contexto que constituye el soporte y desarrollo de la investigación se gesta desde varias agrupaciones que buscan fomentar la identidad cultural. Para el mismo autor es importante señalar el papel que cumple el investigador, cuyo papel más allá de cuantificar los datos, es la interpretación que establezca de los mismos, desde las bases teóricas y conceptuales contrastadas con la realidad encontrada, para generar un conocimiento válido. De allí la importancia que cobra en este recorrido metodológico tener presente el contexto y desde allí cimentar los datos, análisis y construcciones para dar respuesta a la pregunta planteada, los participantes son: Fundación Pattaki Técnicas de recolección de datos: Cualitativa, cuantitativa,Entrevistas,Documentos y registros. En los análisis y resultados vimos como el Tratamiento de investigación cualitativo, conversación de formatos de información, alistamiento, destilación o filtración de información, codificación con marco conceptual, enraizamiento y densidad, redes semánticas, memos teóricos y triangulación. |
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La Agrupación Pattaki es una entidad que brinda apoyo, promueve y estimula la preservación de la herencia ancestral de la población afrodescendiente colombiana, realizando una labor muy interesante en la que promueve la conservación de las costumbres y las tradiciones propias de dicha cultura. A lo largo de este proyecto abordamos diferentes aspectos de la cultura afrodescendiente, así como la importancia de esta herencia ancestral no solo para los miembros de la misma sino para todos y cada uno de los que formamos parte de este hermoso país llamado Colombia. Para la elaboración de este proyecto se tuvo como consideración inicial el planteamiento de la investigación el cual nos brinda la posibilidad de formular la pregunta sobre la cual regir dicha investigación, de la misma manera que establecimos el objetivo general y el planteamiento de los objetivos específicos. Luego de formular nuestra pregunta de investigación se dio lugar al trabajo investigativo en el cual procuramos establecer los referentes teóricos relacionados con la identidad afrocolombiana y su enseñanza a través de una cátedra de la afrocolombianidad. Como resultado, se hizo la construcción del marco teórico y conceptual que nos permite evidenciar los rasgos y características predominantes de la cultura afro basándonos en las teorías de diferentes expertos y en conceptos fundamentales sobre la identidad afro. Así como los 11 avances a nivel educativo que se han logrado implementar por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Así mismo, el marco legal que incluye las normas que rigen la enseñanza de la cátedra de la afrocolombianidad y los lineamientos de su enseñanza en los diferentes establecimientos de educación básica media de nuestro país. Lo siguiente que se llevó a cabo fue el análisis de los resultados obtenidos gracias a las diferentes actividades que se pusieron en marcha para implementar la metodología de la investigación propuesta y que procura de manera cualitativa , soportados por las diferentes teorías estudiadas relacionadas con nuestra investigación en campo, las experiencias aportadas por diferentes personas afrocolombianas, así como la experiencia propia de quienes realizamos esta investigación gracias a la participación en diferentes actividades programadas por la Agrupación Pattaki, establecer la manera en que la educación artística influye de manera fundamental en la preservación de la identidad cultural de los niños y niñas afrodescendientes asentados en la ciudad de Bogotá. Es importante destacar que todo el proyecto de investigación se llevó a cabo con población afrodescendiente destacando que los núcleos familiares que ellos conforman incluyen no solo papá, mamá e hijos sino, además, abuelos, tíos, primos, etc., quienes comparten, en la mayoría de los casos, una misma vivienda. Es importante resaltar que esta investigación estuvo soportada bajo los criterios de las consideraciones éticas de la educación, las cuales orientan el quehacer y el proceder del investigador y la pertinencia del estudio que provoca el desarrollo y la sistematización, así como el análisis de la información recopilada que conlleva al diseño de una propuesta que da como resultado un producto didáctico llamado “Kilele, el juego de la afrocolombianidad”, que puede emplearse como apoyo del desarrollo de la enseñanza de la cátedra de la afrocolombinidad, brindando un espacio de recreación que promueve el aprendizaje de esta cultura incluso entre las familias colombianas. Para terminar, elaboramos unas reflexiones finales acerca de nuestro proyecto investigativo que pretende resaltar la importancia de la cultura afrocolombiana en nuestra historia y el valor fundamental de hacer prevalecer su identidad cultural en nuestro país. Objetivo General: Comprender la relación entre las distintas manifestaciones artísticas en la comunidad afrodescendiente como recurso para fortalecer la identidad cultural de sus niños y niñas. Objetivos Específicos: Caracterizar las distintas manifestaciones artísticas presentes en la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Bogotá. Identificar los aportes que las manifestaciones artísticas aportan en la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientes de un sector de la ciudad de Bogotá. Consolidar una propuesta pedagógica que fortalezca la identidad cultural de niños y niñas, a partir de las manifestaciones artísticas de la comunidad afrodescendiente. Metodología: Dentro de estos métodos de investigación podemos incluir algunos que pueden ser: El exploratorio, que pretenden darnos una visión general de una forma aproximada con relación a una realidad específica. Este tipo de método surge cuando aparece un nuevo fenómeno y no se tiene mucho conocimiento acerca del mismo; luego tenemos el explicativo, cuyo propósito está fundamentado en las causas que provocan un fenómeno y procura conocer los hechos que lo han causado; el descriptivo por su parte, describe las características de los fenómenos investigados para establecer su estructura y comportamiento. Enfoque: De acuerdo con el diccionario de la lengua española, podemos definir el enfoque como “dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema” (Espasa- Calpe, p. 3555, 2005). Lo podemos relacionar también como un sinónimo de perspectiva, pues tiene que ver con la forma en que miramos, para poder ubicar el conocimiento y la investigación como tal. Partiendo de dicha definición, podemos establecer que este proyecto de grado se fundamenta desde un enfoque cualitativo (Carvajal, 2005) denota que los métodos cualitativos son los que estudian el contexto para obtener descripciones muy detalladas y completas con el fin de explicar esa realidad subjetiva. (Tamayo, 1995) por su parte, evidencia que la investigación cualitativa es de orden descriptivo y explicativo para que posteriormente se interprete dicha realidad cualitativa obtenida a partir de un determinado contexto y de las situaciones de la realidad. En este caso el contexto que constituye el soporte y desarrollo de la investigación se gesta desde varias agrupaciones que buscan fomentar la identidad cultural. Para el mismo autor es importante señalar el papel que cumple el investigador, cuyo papel más allá de cuantificar los datos, es la interpretación que establezca de los mismos, desde las bases teóricas y conceptuales contrastadas con la realidad encontrada, para generar un conocimiento válido. De allí la importancia que cobra en este recorrido metodológico tener presente el contexto y desde allí cimentar los datos, análisis y construcciones para dar respuesta a la pregunta planteada, los participantes son: Fundación Pattaki Técnicas de recolección de datos: Cualitativa, cuantitativa,Entrevistas,Documentos y registros. En los análisis y resultados vimos como el Tratamiento de investigación cualitativo, conversación de formatos de información, alistamiento, destilación o filtración de información, codificación con marco conceptual, enraizamiento y densidad, redes semánticas, memos teóricos y triangulación.Fundacion PattakyLicenciado en Pedagogía InfantilPregradoIntroduction: The present research project is based on the existing relationship between art and its fundamental role in the preservation of the cultural memory of Afro-descendant boys and girls settled in the city of Bogota. For this purpose, we have carried out an arduous research and field work supported by entities that are dedicated to carry out such work with Afro population settled in the capital of the Republic. The Agrupación Pattaki is an entity that provides support, promotes and stimulates the preservation of the ancestral heritage of the Afro-descendant Colombian population, carrying out a very interesting work in which it promotes the conservation of the customs and traditions of this culture. Throughout this project we approached different aspects of the Afro-descendant culture, as well as the importance of this ancestral heritage not only for its members but for each and every one of us who are part of this beautiful country called Colombia. For the elaboration of this project we had as an initial consideration the research approach which gives us the possibility to formulate the question on which to govern this research, in the same way that we established the general objective and the approach of the specific objectives. After formulating our research question, we started the research work in which we tried to establish the theoretical references related to the Afro-Colombian identity and its teaching through a chair of Afro-Colombianity. As a result, we built the theoretical and conceptual framework that allows us to demonstrate the predominant features and characteristics of Afro culture based on the theories of different experts and fundamental concepts on Afro identity. As well as the 11 educational advances that have been implemented by the Ministry of National Education (MEN). Likewise, the legal framework that includes the norms that govern the teaching of the Afro-Colombianity subject and the guidelines for its teaching in the different secondary basic education establishments in our country. The following thing that was carried out was the analysis of the results obtained thanks to the different activities that were put in place to implement the methodology of the proposed research and that seeks in a qualitative way, supported by the different theories studied related to our field research, the experiences contributed by different Afro-Colombian people, as well as the own experience of those who carried out the research, as well as the own experience of those of us who carried out this research thanks to the participation in different activities programmed by the Pattaki Group, to establish the way in which the artistic education influences in a fundamental way in the preservation of the cultural identity of the Afro-descendant boys and girls settled in the city of Bogota. It is important to note that the entire research project was carried out with the Afro-descendant population, highlighting that the family nuclei that they make up include not only father, mother and children, but also grandparents, uncles, aunts, uncles, cousins, etc., who share, in most cases, the same home. It is important to emphasize that this research was supported under the criteria of the ethical considerations of education, which guide the researcher's work and procedure and the relevance of the study that provokes the development and systematization, as well as the analysis of the information gathered that leads to the design of a proposal that results in a didactic product called "Kilele, the game of Afro-Colombianity", which can be used as a support for the development of the teaching of Afro-Colombianity, providing a space for recreation that promotes the learning of this culture even among Colombian families. To conclude, we elaborate some final reflections about our research project that intends to highlight the importance of the Afro-Colombian culture in our history and the fundamental value of making its cultural identity prevail in our country. General Objective: To understand the relationship between the different artistic manifestations in the Afro-descendant community as a resource to strengthen the cultural identity of their children. Specific Objectives: To characterize the different artistic manifestations present in the Afro-descendant community of the city of Bogota. To identify the contributions that artistic manifestations contribute to the cultural identity of Afro-descendant children in a sector of the city of Bogota. To consolidate a pedagogical proposal that strengthens the cultural identity of boys and girls, based on the artistic manifestations of the Afro-descendant community. Methodology: Within these research methods we can include some that can be: The exploratory one, which pretends to give us a general vision in an approximate way in relation to a specific reality. This type of method arises when a new phenomenon appears and there is not much knowledge about it; then we have the explanatory, whose purpose is based on the causes that provoke a phenomenon and seeks to know the facts that have caused it; the descriptive, on the other hand, describes the characteristics of the phenomena investigated to establish their structure and behavior. Focus: According to the dictionary of the Spanish language, we can define focus as "to direct attention or interest towards a certain subject or problem" (Espasa-Calpe, p. 3555, 2005). We can also relate it as a synonym of perspective, since it has to do with the way we look, in order to locate knowledge and research as such. Based on this definition, we can establish that this degree project is based on a qualitative approach.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-11AfrocolombianosFamiliasArteDanzaTeatroLiteraturaRetos y penitencias372.2Afro-ColombiansFamiliesArtDanceTheaterLiteratureChallenges and penancesUna aproximación desde el arte a la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientesAn approach from art to the cultural identity of Afro-descendant boys and girlsLicenciatura en Educación InfantilUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGonzalez.Mendez_Jenniffer_Katheryn_2020.pdfGonzalez.Mendez_Jenniffer_Katheryn_2020.pdfUna aproximación desde el arte a la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientesapplication/pdf1759505https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c7e5fcd2-713b-4dec-a0c3-9a6567a5e2d0/download249ffcbe21b01196f94a42481bf5ba58MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e60a189c-de6e-4c80-9776-fd11f8bb5e25/download84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1c9cb31e-5e30-410d-9c5e-2fb463d299a7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54Carta.pdfCarta.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1206418https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/52fd8d32-12de-414e-bb29-9d1acd5f76a6/downloadfd9b769e5bf8680bfa8f2ca096b63eaeMD55THUMBNAILPortada.jpgPortada.jpgPortadaimage/jpeg172594https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca20c98b-8f5d-4bbe-97ad-bfc0b5a215de/download320eaf21099b4936b0d1699fc054988cMD56Gonzalez.Mendez_Jenniffer_Katheryn_2020.pdf.jpgGonzalez.Mendez_Jenniffer_Katheryn_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4185https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/380c3db0-7f82-4bac-87f0-e2f0c5f38259/download266dfdcdc97d88eaf4c1689841ed7c1bMD57TEXTGonzalez.Mendez_Jenniffer_Katheryn_2020.pdf.txtGonzalez.Mendez_Jenniffer_Katheryn_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101723https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e9d053ef-43e6-4175-8ef5-ca52212aec34/download75db25794b1a2c2dc2cb1eaa06f7c079MD5820.500.12495/9058oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/90582024-02-07 00:23:53.597http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |