Uso de ontologías para la formulación de itinerarios personalizados de aprendizaje en el curso virtual formato SOOC “Cómo proteger a tus hijos en la red”

El grupo de investigación OSIRIS & BIOAXIS dentro del marco del proyecto de investigación “Modelo para el diseño de cursos masivos en línea MOOC basados en itinerarios personalizados de aprendizaje”, busca generar estrategias para personalización de MOOCs por medio de itinerarios de aprendizaje....

Full description

Autores:
García Barrera, Farid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11674
Palabra clave:
MOOC
Ontología
Sistema de recomendación
Representación de conocimiento
621.3
Ontology
MOOC
Recommender System
Knowledge Representation
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El grupo de investigación OSIRIS & BIOAXIS dentro del marco del proyecto de investigación “Modelo para el diseño de cursos masivos en línea MOOC basados en itinerarios personalizados de aprendizaje”, busca generar estrategias para personalización de MOOCs por medio de itinerarios de aprendizaje. Se cuenta con un sistema de recomendación híbrido que esta siendo entrenado pero por no se contaba con una representación del conocimiento que alimentara al recomendador y que este pueda ser escalable a otros cursos. Se observa la oportunidad de mejora de utilizar las ontologias para alimentar dicho recomendador. por eso nació el objetivo de explorar el uso de ontologías en cursos masivos en línea formato SOOC con el fin de desarrollar un prototipo funcional integrable al componente de recomendación híbrido del curso virtual “cómo proteger a tus hijos en la red” para la generación de itinerarios personalizados de aprendizaje. Se realizo una revisión sistemática utilizando la metodología PRISMA con la cual se logro obtener toda la información necesaria para la elaboración del proyecto y se pudo crear un modelo ontológico para el curso virtual, para la parte del desarrollo del razonador, utilizando Python se crearon las reglas según el conocimiento de la investigadora. Se integro el razonador al sistema de recomendación híbrido y se calificaron los resultados de manera manual donde se podría apreciar que las recomendaciones hechas por el sistema de recomendación con el razonador integrado eran muchos mas precisas a la hora de proponer itinerarios al estudiante.