Estado del arte de las estrategias de educación para la salud bucal en niños, niñas y adolescentes en Colombia

ANTECEDENTES: La infancia y adolescencia en Colombia conforman más del 25% de población total colombiana, según él ENSAB IV esta población tiene una gran prevalencia de enfermedades no transmisibles en cavidad oral a edades muy tempranas, siendo una problemática de salud pública, por lo cual se ejec...

Full description

Autores:
Jara Quijano, María Jose
Maldonado Ruiz, Juan Sebastián
Páez Urueña, David Esteban
Torres Quiroga, Angie Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9581
Palabra clave:
Educación en Salud Oral
Niño
Adolescente
Colombia
Oral Health Education
Child
Adolescent
Colombia
WU 100
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:ANTECEDENTES: La infancia y adolescencia en Colombia conforman más del 25% de población total colombiana, según él ENSAB IV esta población tiene una gran prevalencia de enfermedades no transmisibles en cavidad oral a edades muy tempranas, siendo una problemática de salud pública, por lo cual se ejecutan en el país diferentes estrategias de educación en salud oral uno de ellos es el ministerio de salud que implementa estrategias para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, controlando los factores de riesgo para mejorar las condiciones de vida de la población. La promoción permite que las comunidades adquieran la capacidad para identificar sus necesidades en salud, creando autonomía sobre el manejo pertinente de estas. OBJETIVOS Describir el estado del arte de las estrategias de educación en salud oral en primera infancia, infancia y adolescencia en Colombia. METODOLOGÍA Es una revisión narrativa de la literatura donde se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos Bvsalud, Scielo y Doaj, mediante el uso de operadores booleanos. Se incluyeron estudios y documentos realizados en Colombia, publicados en los últimos 10 años, estudios realizados en diferentes grupos poblacionales y con enfoque diferencial, como también documentos del ministerio de salud con estrategias distintas. RESULTADOS Se identificaron referentes que incluyen reportes de múltiples estrategias en educación para la salud bucal, la estrategia que más se utilizó fueron charlas acompañadas de talleres de teatro, bailes y juegos; además de proporcionar información de manera didáctica mediante folletos, vídeos, historietas, carteles y cartillas. La temática que más se manejaron fueron prevención de caries, prácticas de autocuidado y promoción de la salud oral. No es conciso o no hay mediciones a corto y largo plazo sobre el impacto que hay en esas estrategias. CONCLUSIONES En la mayoría de artículos no hubo evidencia sobre las temáticas como tampoco del impacto de estas, Las estrategias implementadas se realizaron en mayor medida en zonas escolares debido a la mayor presencia de infantes y adolescentes en estas zonas.