Factores asociados al fortalecimiento de investigación en los docentes universitarios en Bogotá
La investigación docente desde las Instituciones de Educación Superior es el pilar no solo para la formación de nuevos profesionales sino para la creación de nuevo conocimiento, lo que fomenta el avance científico, tecnológico, social y económico de un país. Aunque la importancia de investigar es cl...
- Autores:
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Abril Riaño, Deisy Julieth
Rocha Afanador, Mario
Tovar Ávila, María Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7457
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7457
- Palabra clave:
- Investigación docente
Universidad
Bogotá
378.12
Teaching research, university, Bogota.
Teaching research
University
Bogotá
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La investigación docente desde las Instituciones de Educación Superior es el pilar no solo para la formación de nuevos profesionales sino para la creación de nuevo conocimiento, lo que fomenta el avance científico, tecnológico, social y económico de un país. Aunque la importancia de investigar es clara, en Colombia los lineamientos para su práctica son designados desde las universidades, por lo que son estas instituciones quienes establecen las directrices y los recursos principales para el fomento y fortalecimiento de esta actividad. Aunque existen diferentes mediciones nacionales para categorizar a las mejores universidades en investigación en el país, no han sido estudiados a detalle los factores que pueden de manera clave fortalecer la investigación ni a los principales gestores de la misma desde las aulas, los docentes. Por lo que en este trabajo hemos desarrollado un instrumento de medición que permitirá establecer los factores asociados al desarrollo de la investigación docente universitaria en Bogotá, mediante una mirada objetiva y cuantitativa a partir de las características de las universidades y el análisis de las cifras asociadas a la preparación académica de los profesores y la producción científica de los grupos de investigación, publicadas por entidades gubernamentales nacionales como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sumados al análisis del Ranking U-Sapiens. La identificación de las causas principales del fomento y fortalecimiento de la investigación docente en la capital, como un primer acercamiento a la realidad colombiana, puede promover futuras directrices en las instituciones que no han tenido éxito en esta actividad académica y así fortalecer la investigación capitalina. |
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