Estados financieros de periodos intermedios, recomendaciones para su adecuada presentación
La Norma Internacional de Contabilidad 34 (NIC 34), sobre la Información Financiera Intermedia (IFRS Foundation, 2022), regula la información financiera para un periodo más corto que el ejercicio anual. Esta norma no establece la obligación de que las organizaciones presenten estos informes; sin emb...
- Autores:
-
Gaitan Rodriguez, Jeferson
Piedrahita Espinosa, Juan David
Vásquez López, Juan Camilo
Colmenares Peña, John Arnold
Bermúdez Aragón, Anyely
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13043
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13043
- Palabra clave:
- Pequeñas y medianas empresas
Pymes
Estados Financieros
657
Small and Medium Enterprises
SMEs
Financial Statements
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- License
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La Norma Internacional de Contabilidad 34 (NIC 34), sobre la Información Financiera Intermedia (IFRS Foundation, 2022), regula la información financiera para un periodo más corto que el ejercicio anual. Esta norma no establece la obligación de que las organizaciones presenten estos informes; sin embargo, las empresas que los requieran deben utilizarlos en periodos trimestrales o semestrales, cumpliendo con las exigencias establecidas por la NIC 1 sobre la Presentación de Estados Financieros (IFRS Foundation, 2022). La NIC 34 aclara qué empresas tienen la obligación de presentar estados financieros intermedios; sin embargo, no exige la presentación del curso del periodo intermedio ni la frecuencia con la que se debe hacer. Es importante tener en cuenta que las políticas contables son las mismas tanto para estados financieros completos como intermedios, y deben ser desarrollados con información veraz y coherente en sus métodos aplicados. La NIIF para PYMES no obliga en ninguno de sus apartados a la presentación de estados financieros intermedios. No obstante, dependiendo de la actividad de la empresa o de los requisitos que puedan solicitar agentes externos, es una opción favorable, implementando las directrices dispuestas en la NIC 34 Información Financiera Intermedia, prevaleciendo los principios de reconocimiento y medición de la información financiera condensada. La emisión de la NIIF 18, Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros, sustituirá a la NIC 1, Presentación de Estados Financieros. La NIIF 18, no impactará el reconocimiento o la medición de las partidas de los estados financieros, pero podría cambiar lo que una entidad reporta como “resultado de la operación. De esta manera, la NIIF 18 podría impactar la NIC 34, ya que esta última norma se actualiza periódicamente para reflejar las modificaciones realizadas por otras normas. |
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La NIC 34 aclara qué empresas tienen la obligación de presentar estados financieros intermedios; sin embargo, no exige la presentación del curso del periodo intermedio ni la frecuencia con la que se debe hacer. Es importante tener en cuenta que las políticas contables son las mismas tanto para estados financieros completos como intermedios, y deben ser desarrollados con información veraz y coherente en sus métodos aplicados. La NIIF para PYMES no obliga en ninguno de sus apartados a la presentación de estados financieros intermedios. No obstante, dependiendo de la actividad de la empresa o de los requisitos que puedan solicitar agentes externos, es una opción favorable, implementando las directrices dispuestas en la NIC 34 Información Financiera Intermedia, prevaleciendo los principios de reconocimiento y medición de la información financiera condensada. La emisión de la NIIF 18, Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros, sustituirá a la NIC 1, Presentación de Estados Financieros. La NIIF 18, no impactará el reconocimiento o la medición de las partidas de los estados financieros, pero podría cambiar lo que una entidad reporta como “resultado de la operación. De esta manera, la NIIF 18 podría impactar la NIC 34, ya que esta última norma se actualiza periódicamente para reflejar las modificaciones realizadas por otras normas.Contador públicoPregradoInternational Accounting Standard 34 (IAS 34), on Intermediate Financial Reporting (IFRS Foundation, 2022), regulates financial information for a shorter period than the annual year. This rule does not establish the obligation for organizations to submit these reports; however, companies that require them must use them in quarterly or semi-annual periods, complying with the requirements established by IAS 1 on the Presentation of Financial Statements (IFRS Foundation, 2022) IAS 34 clarifies which companies are required to submit interim financial statements; however, it does not require the presentation of the interim course or the frequency with which it must be done. It is important to keep in mind that accounting policies are the same for both full and interim financial statements, and must be developed with truthful and consistent information in their applied methods. The IFRS for SMEs does not require in any of its sections the presentation of interim financial statements. However, depending on the activity of the company or the requirements that external agents may request, it is a favorable option, implementing the guidelines set out in IAS 34 Intermediate Financial Information, prevailing the principles of recognition and measurement of condensed financial information. The issuance of IFRS 18, Presentation and Disclosure Information in Financial Statements, will replace IAS 1, Presentation of Financial Statements. IFRS 18 will not impact the recognition or measurement of the items of the financial statements, but it could change what an entity reports as "result of the operation. In this way, IFRS 18 could impact IAS 34, since the latter standard is periodically updated to reflect the modifications made by other standards.application/pdfAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pequeñas y medianas empresasPymesEstados Financieros657Small and Medium EnterprisesSMEsFinancial StatementsEstados financieros de periodos intermedios, recomendaciones para su adecuada presentaciónFinancial statements of intermediate periods, recommendations for their proper presentationContaduría PúblicaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85IFRS Foundation. (2009). Sección 10, Politicas Contables, Estimaciones y Errores. En IFRS, Norma NIIF para las Pymes.IFRS Foundation. (2015). Norma NIIF para las Pymes.IFRS Foundation. (2022). Las Normas NIIF® Ilustradas Normas emitidas a 1 de enero de 2022. IFRS Foundation.IFRS Foundation. (2024). NIIF 18, Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros. 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