Practical guide for the use of medical evidence in scientific publication: recommendations for the medical student: narrative review

Actualmente, la adaptación de la evidencia científica en la resolución de problemas clínicos se basa en el método de la medicina basada en la evidencia. Los estudiantes de medicina y los profesionales de la salud deben tener un conocimiento adecuado de este método y así brindar una adecuada atención...

Full description

Autores:
Acevedo-Aguilar, Laura Marcela
Mass-Hernández, Laura Marcela
Matta-Rodríguez, Duván
Jiménez-Filigrana, Jhoyner Alberto
Garzón-Gutiérrez, Karen Elizabeth
Barahona-Botache, Sergio Antonio
Vásquez-Castañeda, Danna Lianeth
Caicedo-Giraldo, Sharon Del Rosario
Rahman, Sabrina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7285
https://doi.org/10.1016/j.amsu.2021.102932
Palabra clave:
Parcialidad
Medicina basada en la evidencia
Estudiantes de medicina
Investigación
Publicaciones científicas
Bias
Evidence-based medicine
Medical student
Research
Scientific publication
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, la adaptación de la evidencia científica en la resolución de problemas clínicos se basa en el método de la medicina basada en la evidencia. Los estudiantes de medicina y los profesionales de la salud deben tener un conocimiento adecuado de este método y así brindar una adecuada atención en salud y cada vez más brindar publicaciones científicas de alta calidad que puedan ser posteriormente integradas en diferentes escenarios clínicos. Se han propuesto varias escalas y herramientas como guías para reconocer los diferentes niveles de calidad de la evidencia disponible, sus grados de recomendación y los sesgos y falacias que pueden ocurrir tanto en el ámbito clínico como en el de investigación, con el objetivo de identificar la mejor evidencia disponible. . Sin embargo, pocos estudiantes y profesionales los conocen y hacen un uso adecuado de ellos. Por lo tanto, es necesario sintetizar estas herramientas de manera comprensible y práctica.