Recetas para afectar el cuerpo
Este texto explora la creación de un proyecto de videoinstalación en el que la cocina, el cuerpo y lo absurdo convergen para cuestionar las narrativas y rituales tradicionales de los programas de cocina. Al eliminar la comida como protagonista, el cuerpo humano se convierte en el «plato estrella» y...
- Autores:
-
Ortiz Hoyos, Santiago
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13570
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13570
- Palabra clave:
- Cuerpo
Telepresencia
Carne
Multiplicidad
730
Body
Telepresence
Flesh
Multiplicity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_31baa76b4fd04afedbb2ac9d95664dea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13570 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Recetas para afectar el cuerpo |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Recipes to affect the body |
title |
Recetas para afectar el cuerpo |
spellingShingle |
Recetas para afectar el cuerpo Cuerpo Telepresencia Carne Multiplicidad 730 Body Telepresence Flesh Multiplicity |
title_short |
Recetas para afectar el cuerpo |
title_full |
Recetas para afectar el cuerpo |
title_fullStr |
Recetas para afectar el cuerpo |
title_full_unstemmed |
Recetas para afectar el cuerpo |
title_sort |
Recetas para afectar el cuerpo |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Hoyos, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Duperly, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Hoyos, Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuerpo Telepresencia Carne Multiplicidad |
topic |
Cuerpo Telepresencia Carne Multiplicidad 730 Body Telepresence Flesh Multiplicity |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Body Telepresence Flesh Multiplicity |
description |
Este texto explora la creación de un proyecto de videoinstalación en el que la cocina, el cuerpo y lo absurdo convergen para cuestionar las narrativas y rituales tradicionales de los programas de cocina. Al eliminar la comida como protagonista, el cuerpo humano se convierte en el «plato estrella» y elemento central de análisis. A través de un enfoque performativo y experimental, se plantea un tutorial de cocina desorientador que parodia y transgrede las expectativas del género, mostrando acciones ilógicas y situaciones caóticas. Este cuerpo, mediado por el vídeo, pone en duda su propia existencia al multiplicarse y dialogar consigo mismo en una realidad alternativa. Inspirándose en el concepto de telepresencia y la noción de AFK (ausente del teclado), el proyecto propone un cuerpo que coexiste simultáneamente dentro y fuera de los límites digitales y sociales, y explora su adaptación a contextos inesperados. Así, el proyecto cuestiona el orden, las interacciones humanas y las dinámicas que definen el cuerpo contemporáneo en el marco de las tradiciones culturales y los formatos audiovisuales convencionales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-03T20:21:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-03T20:21:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13570 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13570 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Anderson, L. (2020). Artishock. LAURIE ANDERSON:HABEAS CORPUS. DE GUANTÁNAMO a NUEVAYORK. Artishock Revista.https://artishockrevista.com/2015/10/06/laurie andersonhabeas-corpus-guantanamo-nueva-york/ Chades, M (2022). The Human-Humus Fertilizer Tutorial https://www.mauriciochades.com/project/the-humanhumus-fertilizer-tutorial/ Chades, M (2022). The Human Humus Fertilizer Tutorial [fotografia]https://www.mauriciochades.com/project/thehuman-humus-fertilizer-tutorial/ Kroker, A. y Weinstein, M.(1994) DataTrash the theory of the virtual class.https://www.thing.net/~rdom/ucsd/posthuman/DATATRASH.pdf MOMA. (s. f.). Video Spaces: Eight installations . The Museum Of Modern Art.https://www.moma.org/calendar/exhibitions/462 Russell, L. (2021)Feminismo glitch.https://copiona.com/editorial/feminismo-glitch-legacyrussell/feminismo-glitch-legacy-russell-capitulo-0-1.pdf Steyerl, H. (2008) En defensa del arte pobre.https://txtmnftdecine.wordpress.com/wpcontent/uploads/2017/10/en-defensa-de-la-imagen-pobrehito-steyerl-2008.pdf |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb5d954f-77db-4f21-b414-63049444310c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a383440-9be3-4c68-91fe-b78c971ba80d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9251e84e-893b-4168-b07f-86344b8e470d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/beb9896e-394b-43a5-8fbb-d0758a123c3b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/464f9f14-a2b1-4446-86c8-888bfdca4d3d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4df80e4f-63b7-4bc5-959c-afead0c90454/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2e26726-66a2-4ef4-8192-ddeb059a55c9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7636e42ce446b439b255bd37c1dc5ee 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 0fe3cacdf22fea0758cc25fedaf11425 eda67e530bc62df905c32381da3e9442 7e5377c88aaf7a019ba34f7baa856bd1 91633980bc2dede104392bc494cc7113 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164634076512256 |
spelling |
Castro Duperly, JulianaOrtiz Hoyos, Santiago2024-12-03T20:21:43Z2024-12-03T20:21:43Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13570instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste texto explora la creación de un proyecto de videoinstalación en el que la cocina, el cuerpo y lo absurdo convergen para cuestionar las narrativas y rituales tradicionales de los programas de cocina. Al eliminar la comida como protagonista, el cuerpo humano se convierte en el «plato estrella» y elemento central de análisis. A través de un enfoque performativo y experimental, se plantea un tutorial de cocina desorientador que parodia y transgrede las expectativas del género, mostrando acciones ilógicas y situaciones caóticas. Este cuerpo, mediado por el vídeo, pone en duda su propia existencia al multiplicarse y dialogar consigo mismo en una realidad alternativa. Inspirándose en el concepto de telepresencia y la noción de AFK (ausente del teclado), el proyecto propone un cuerpo que coexiste simultáneamente dentro y fuera de los límites digitales y sociales, y explora su adaptación a contextos inesperados. Así, el proyecto cuestiona el orden, las interacciones humanas y las dinámicas que definen el cuerpo contemporáneo en el marco de las tradiciones culturales y los formatos audiovisuales convencionales.Maestro en Artes PlásticasPregradoThis text explores the creation of a video installation project in which cooking, the body and the absurd converge to question the traditional narratives and rituals of cooking shows. By eliminating food as the protagonist, the human body becomes the “star dish” and central element of analysis. Through a performative and experimental approach, a disorienting cooking tutorial is posed that parodies and transgresses the expectations of the genre, showing illogical actions and chaotic situations. This body, mediated by video, questions its own existence by multiplying and dialoguing with itself in an alternative reality. Inspired by the concept of telepresence and the notion of AFK (absent from the keyboard), the project proposes a body that coexists simultaneously inside and outside digital and social boundaries, and explores its adaptation to unexpected contexts. Thus, the project questions the order, human interactions and dynamics that define the contemporary body within the framework of cultural traditions and conventional audiovisual formats.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CuerpoTelepresenciaCarneMultiplicidad730BodyTelepresenceFleshMultiplicityRecetas para afectar el cuerpoRecipes to affect the bodyArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAnderson, L. (2020). Artishock. LAURIE ANDERSON:HABEAS CORPUS. DE GUANTÁNAMO a NUEVAYORK. Artishock Revista.https://artishockrevista.com/2015/10/06/laurie andersonhabeas-corpus-guantanamo-nueva-york/Chades, M (2022). The Human-Humus Fertilizer Tutorial https://www.mauriciochades.com/project/the-humanhumus-fertilizer-tutorial/Chades, M (2022). The Human Humus Fertilizer Tutorial [fotografia]https://www.mauriciochades.com/project/thehuman-humus-fertilizer-tutorial/Kroker, A. y Weinstein, M.(1994) DataTrash the theory of the virtual class.https://www.thing.net/~rdom/ucsd/posthuman/DATATRASH.pdfMOMA. (s. f.). Video Spaces: Eight installations . The Museum Of Modern Art.https://www.moma.org/calendar/exhibitions/462Russell, L. (2021)Feminismo glitch.https://copiona.com/editorial/feminismo-glitch-legacyrussell/feminismo-glitch-legacy-russell-capitulo-0-1.pdfSteyerl, H. (2008) En defensa del arte pobre.https://txtmnftdecine.wordpress.com/wpcontent/uploads/2017/10/en-defensa-de-la-imagen-pobrehito-steyerl-2008.pdfspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf18448505https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb5d954f-77db-4f21-b414-63049444310c/downloada7636e42ce446b439b255bd37c1dc5eeMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a383440-9be3-4c68-91fe-b78c971ba80d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9251e84e-893b-4168-b07f-86344b8e470d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Anexo 1 Acta de grado.pdfapplication/pdf764721https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/beb9896e-394b-43a5-8fbb-d0758a123c3b/download0fe3cacdf22fea0758cc25fedaf11425MD57Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf190218https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/464f9f14-a2b1-4446-86c8-888bfdca4d3d/downloadeda67e530bc62df905c32381da3e9442MD58TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain25678https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4df80e4f-63b7-4bc5-959c-afead0c90454/download7e5377c88aaf7a019ba34f7baa856bd1MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5229https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2e26726-66a2-4ef4-8192-ddeb059a55c9/download91633980bc2dede104392bc494cc7113MD51020.500.12495/13570oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/135702024-12-04 03:08:14.648http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |