Recetas para afectar el cuerpo

Este texto explora la creación de un proyecto de videoinstalación en el que la cocina, el cuerpo y lo absurdo convergen para cuestionar las narrativas y rituales tradicionales de los programas de cocina. Al eliminar la comida como protagonista, el cuerpo humano se convierte en el «plato estrella» y...

Full description

Autores:
Ortiz Hoyos, Santiago
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13570
Palabra clave:
Cuerpo
Telepresencia
Carne
Multiplicidad
730
Body
Telepresence
Flesh
Multiplicity
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_31baa76b4fd04afedbb2ac9d95664dea
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13570
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Recetas para afectar el cuerpo
dc.title.translated.none.fl_str_mv Recipes to affect the body
title Recetas para afectar el cuerpo
spellingShingle Recetas para afectar el cuerpo
Cuerpo
Telepresencia
Carne
Multiplicidad
730
Body
Telepresence
Flesh
Multiplicity
title_short Recetas para afectar el cuerpo
title_full Recetas para afectar el cuerpo
title_fullStr Recetas para afectar el cuerpo
title_full_unstemmed Recetas para afectar el cuerpo
title_sort Recetas para afectar el cuerpo
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Hoyos, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Duperly, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Hoyos, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo
Telepresencia
Carne
Multiplicidad
topic Cuerpo
Telepresencia
Carne
Multiplicidad
730
Body
Telepresence
Flesh
Multiplicity
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 730
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Body
Telepresence
Flesh
Multiplicity
description Este texto explora la creación de un proyecto de videoinstalación en el que la cocina, el cuerpo y lo absurdo convergen para cuestionar las narrativas y rituales tradicionales de los programas de cocina. Al eliminar la comida como protagonista, el cuerpo humano se convierte en el «plato estrella» y elemento central de análisis. A través de un enfoque performativo y experimental, se plantea un tutorial de cocina desorientador que parodia y transgrede las expectativas del género, mostrando acciones ilógicas y situaciones caóticas. Este cuerpo, mediado por el vídeo, pone en duda su propia existencia al multiplicarse y dialogar consigo mismo en una realidad alternativa. Inspirándose en el concepto de telepresencia y la noción de AFK (ausente del teclado), el proyecto propone un cuerpo que coexiste simultáneamente dentro y fuera de los límites digitales y sociales, y explora su adaptación a contextos inesperados. Así, el proyecto cuestiona el orden, las interacciones humanas y las dinámicas que definen el cuerpo contemporáneo en el marco de las tradiciones culturales y los formatos audiovisuales convencionales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-03T20:21:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-03T20:21:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13570
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13570
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anderson, L. (2020). Artishock. LAURIE ANDERSON:HABEAS CORPUS. DE GUANTÁNAMO a NUEVAYORK. Artishock Revista.https://artishockrevista.com/2015/10/06/laurie andersonhabeas-corpus-guantanamo-nueva-york/
Chades, M (2022). The Human-Humus Fertilizer Tutorial https://www.mauriciochades.com/project/the-humanhumus-fertilizer-tutorial/
Chades, M (2022). The Human Humus Fertilizer Tutorial [fotografia]https://www.mauriciochades.com/project/thehuman-humus-fertilizer-tutorial/
Kroker, A. y Weinstein, M.(1994) DataTrash the theory of the virtual class.https://www.thing.net/~rdom/ucsd/posthuman/DATATRASH.pdf
MOMA. (s. f.). Video Spaces: Eight installations . The Museum Of Modern Art.https://www.moma.org/calendar/exhibitions/462
Russell, L. (2021)Feminismo glitch.https://copiona.com/editorial/feminismo-glitch-legacyrussell/feminismo-glitch-legacy-russell-capitulo-0-1.pdf
Steyerl, H. (2008) En defensa del arte pobre.https://txtmnftdecine.wordpress.com/wpcontent/uploads/2017/10/en-defensa-de-la-imagen-pobrehito-steyerl-2008.pdf
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Plásticas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb5d954f-77db-4f21-b414-63049444310c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a383440-9be3-4c68-91fe-b78c971ba80d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9251e84e-893b-4168-b07f-86344b8e470d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/beb9896e-394b-43a5-8fbb-d0758a123c3b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/464f9f14-a2b1-4446-86c8-888bfdca4d3d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4df80e4f-63b7-4bc5-959c-afead0c90454/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2e26726-66a2-4ef4-8192-ddeb059a55c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a7636e42ce446b439b255bd37c1dc5ee
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
0fe3cacdf22fea0758cc25fedaf11425
eda67e530bc62df905c32381da3e9442
7e5377c88aaf7a019ba34f7baa856bd1
91633980bc2dede104392bc494cc7113
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164634076512256
spelling Castro Duperly, JulianaOrtiz Hoyos, Santiago2024-12-03T20:21:43Z2024-12-03T20:21:43Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13570instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste texto explora la creación de un proyecto de videoinstalación en el que la cocina, el cuerpo y lo absurdo convergen para cuestionar las narrativas y rituales tradicionales de los programas de cocina. Al eliminar la comida como protagonista, el cuerpo humano se convierte en el «plato estrella» y elemento central de análisis. A través de un enfoque performativo y experimental, se plantea un tutorial de cocina desorientador que parodia y transgrede las expectativas del género, mostrando acciones ilógicas y situaciones caóticas. Este cuerpo, mediado por el vídeo, pone en duda su propia existencia al multiplicarse y dialogar consigo mismo en una realidad alternativa. Inspirándose en el concepto de telepresencia y la noción de AFK (ausente del teclado), el proyecto propone un cuerpo que coexiste simultáneamente dentro y fuera de los límites digitales y sociales, y explora su adaptación a contextos inesperados. Así, el proyecto cuestiona el orden, las interacciones humanas y las dinámicas que definen el cuerpo contemporáneo en el marco de las tradiciones culturales y los formatos audiovisuales convencionales.Maestro en Artes PlásticasPregradoThis text explores the creation of a video installation project in which cooking, the body and the absurd converge to question the traditional narratives and rituals of cooking shows. By eliminating food as the protagonist, the human body becomes the “star dish” and central element of analysis. Through a performative and experimental approach, a disorienting cooking tutorial is posed that parodies and transgresses the expectations of the genre, showing illogical actions and chaotic situations. This body, mediated by video, questions its own existence by multiplying and dialoguing with itself in an alternative reality. Inspired by the concept of telepresence and the notion of AFK (absent from the keyboard), the project proposes a body that coexists simultaneously inside and outside digital and social boundaries, and explores its adaptation to unexpected contexts. Thus, the project questions the order, human interactions and dynamics that define the contemporary body within the framework of cultural traditions and conventional audiovisual formats.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CuerpoTelepresenciaCarneMultiplicidad730BodyTelepresenceFleshMultiplicityRecetas para afectar el cuerpoRecipes to affect the bodyArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAnderson, L. (2020). Artishock. LAURIE ANDERSON:HABEAS CORPUS. DE GUANTÁNAMO a NUEVAYORK. Artishock Revista.https://artishockrevista.com/2015/10/06/laurie andersonhabeas-corpus-guantanamo-nueva-york/Chades, M (2022). The Human-Humus Fertilizer Tutorial https://www.mauriciochades.com/project/the-humanhumus-fertilizer-tutorial/Chades, M (2022). The Human Humus Fertilizer Tutorial [fotografia]https://www.mauriciochades.com/project/thehuman-humus-fertilizer-tutorial/Kroker, A. y Weinstein, M.(1994) DataTrash the theory of the virtual class.https://www.thing.net/~rdom/ucsd/posthuman/DATATRASH.pdfMOMA. (s. f.). Video Spaces: Eight installations . The Museum Of Modern Art.https://www.moma.org/calendar/exhibitions/462Russell, L. (2021)Feminismo glitch.https://copiona.com/editorial/feminismo-glitch-legacyrussell/feminismo-glitch-legacy-russell-capitulo-0-1.pdfSteyerl, H. (2008) En defensa del arte pobre.https://txtmnftdecine.wordpress.com/wpcontent/uploads/2017/10/en-defensa-de-la-imagen-pobrehito-steyerl-2008.pdfspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf18448505https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb5d954f-77db-4f21-b414-63049444310c/downloada7636e42ce446b439b255bd37c1dc5eeMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a383440-9be3-4c68-91fe-b78c971ba80d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9251e84e-893b-4168-b07f-86344b8e470d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Anexo 1 Acta de grado.pdfapplication/pdf764721https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/beb9896e-394b-43a5-8fbb-d0758a123c3b/download0fe3cacdf22fea0758cc25fedaf11425MD57Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf190218https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/464f9f14-a2b1-4446-86c8-888bfdca4d3d/downloadeda67e530bc62df905c32381da3e9442MD58TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain25678https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4df80e4f-63b7-4bc5-959c-afead0c90454/download7e5377c88aaf7a019ba34f7baa856bd1MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5229https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2e26726-66a2-4ef4-8192-ddeb059a55c9/download91633980bc2dede104392bc494cc7113MD51020.500.12495/13570oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/135702024-12-04 03:08:14.648http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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