Percepciones que tienen los actores de la Institución Educativa Colegio José Joaquín Casas sobre la educación sexual en niñas y niños de cinco (5) a seis (6) años

A través de los años, la educación sexual ha sido abordada en los contextos educativos de diversas formas, algunas de estas guiadas desde las concepciones del mismo agente educativos; sin embargo, actualmente desde una mirada de una educación consciente se pretende que la educación sexual sea transp...

Full description

Autores:
Moreno Gómez, Yulieth Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11596
Palabra clave:
Educación
Autocuidado
Educación sexual
Docentes
Cuidadores
Niñas y Niños de 5 a 6 años
372.2
Sex Education
Education
Selfcare
Teacher
Caretakers
Girls and boys from 5 to 6 years old
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:A través de los años, la educación sexual ha sido abordada en los contextos educativos de diversas formas, algunas de estas guiadas desde las concepciones del mismo agente educativos; sin embargo, actualmente desde una mirada de una educación consciente se pretende que la educación sexual sea transparente y transversal a los procesos educativos. Por esta razón, el presente proyecto de grado se centra en una recolección de recursos y directrices educativas destinadas a promover la educación sexual y el autocuidado, con el objetivo principal de proponer una ruta de acción intencionada hacia la educación sexual infantil de las niñas y niños de 5 a 6 años, que pueda ser implementada en diferentes contextos educativos, teniendo en cuenta los conocimientos necesarios para comprender y respetar su propio cuerpo, y así como fomentar hábitos de cuidado personal desde temprana edad. Desde la integralidad, este proyecto pretende desde su ruta de acción combina actividades lúdicas, material didáctico y la participación activa de los agentes educativos. Además de enfocarse en temas como la anatomía básica, la higiene personal, el respeto a la privacidad y el reconocimiento de límites personales y de otros. Finalmente, se espera que la presente investigación contribuya al desarrollo integral de las niñas y niños, proporcionándoles una base sólida para comprender y valorar su propia sexualidad, fomentando habilidades de cuidado personal que les serán beneficiosas a lo largo de su vida; así mismo, fortalecer la colaboración entre la institución educativa y los padres en la formación de los niños en estos temas cruciales.