La composición visual del personaje: el vestuario
Es pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo principal es que los estudiantes reconozcan el vestuario como un elemento de carac...
- Autores:
-
Núñez Jiménez, Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3017
- Palabra clave:
- Vestuario
Personaje teatral
Cultura
Composición visual
Caracterización física
792.09
Costumes
Theatrical character
Culture
Visual composition
Physical characterization
Emociones y lenguaje
Vestuario (Artes escénicas)
Caracterización teatral
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_308b493172e7b6020959cb2680ae7995 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3017 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La composición visual del personaje: el vestuario |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The visual composition of the character: the costume |
title |
La composición visual del personaje: el vestuario |
spellingShingle |
La composición visual del personaje: el vestuario Vestuario Personaje teatral Cultura Composición visual Caracterización física 792.09 Costumes Theatrical character Culture Visual composition Physical characterization Emociones y lenguaje Vestuario (Artes escénicas) Caracterización teatral |
title_short |
La composición visual del personaje: el vestuario |
title_full |
La composición visual del personaje: el vestuario |
title_fullStr |
La composición visual del personaje: el vestuario |
title_full_unstemmed |
La composición visual del personaje: el vestuario |
title_sort |
La composición visual del personaje: el vestuario |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Jiménez, Melissa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castañeda Cuantindioy, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Núñez Jiménez, Melissa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vestuario Personaje teatral Cultura Composición visual Caracterización física |
topic |
Vestuario Personaje teatral Cultura Composición visual Caracterización física 792.09 Costumes Theatrical character Culture Visual composition Physical characterization Emociones y lenguaje Vestuario (Artes escénicas) Caracterización teatral |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Costumes Theatrical character Culture Visual composition Physical characterization |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Emociones y lenguaje Vestuario (Artes escénicas) Caracterización teatral |
description |
Es pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo principal es que los estudiantes reconozcan el vestuario como un elemento de caracterización externa que interviene en la construcción de la composición visual de los personajes, y que es un complemento expresivo cargado de mensajes que revelan informaciones valiosas del personaje. Deseo que este trabajo de pie para generar espacios de reflexión sobre este tema. Mi investigación se basó en autores estudiosos del vestido como Nicola Squicciarino, Umberto Eco, Tadeusz Kowzan y otros que en sus obras escritas respaldan su función comunicativa y exponen su evolución a través del tiempo enlazado inherentemente a la cultura e identidad en que están contextualizados los personajes que también están en constante transformación. Sugiero al actor en formación de hoy partir su creación desde el mundo de las imágenes aportando vitalidad al personaje, reconociéndolo como un ser multidimensional que tiene una imagen sobre sí mismo y de los demás, que se transforma externamente a la par que sus ideas, y se deja permear por su contexto social. Animo a que el estudiante de Arte Dramático forme su criterio para observar, examinar, elegir, rechazar y proponer de manera cuidadosa la composición visual que está llena de códigos sobre su personaje teatral que pueden aportar a la integral elaboración de un personaje e incluso al desarrollo total de la obra. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-28T13:02:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-28T13:02:20Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3017 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3017 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-11-28 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-11-28 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/66054d34-5805-49fd-906e-95d9b5b6582c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/612a8350-59dc-45c2-803f-a1de8136d251/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ce78fa4-10e4-4ccd-b6f7-af1f0dcfae26/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ade20366-e9ee-4f17-b018-36766a29d01b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ca7b3b0-9211-4f4d-bbf2-1915e662aaf3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cd29b95a-1625-4cf1-bce8-0a16f28a042b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a1f5d246-db45-4ac3-99a5-fd6d3e5074e3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/43fa70b0-5b3c-4dcb-b4d8-b8a6e88be64f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c25c19800aeac7348e1ccb9fea311b5 2541f2eb3edbe873ce7839a37e75f4e8 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6ab77925ebe2540b8ec852d47f57cb0b c9adece3355a14aa29e69b3620dbde57 ba25941f144b140a2774a7741030ad37 13151857606dabc449c2811ef25fdb50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100746600185856 |
spelling |
Castañeda Cuantindioy, Carlos EnriqueNúñez Jiménez, Melissa2020-05-28T13:02:20Z2020-05-28T13:02:20Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3017instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEs pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo principal es que los estudiantes reconozcan el vestuario como un elemento de caracterización externa que interviene en la construcción de la composición visual de los personajes, y que es un complemento expresivo cargado de mensajes que revelan informaciones valiosas del personaje. Deseo que este trabajo de pie para generar espacios de reflexión sobre este tema. Mi investigación se basó en autores estudiosos del vestido como Nicola Squicciarino, Umberto Eco, Tadeusz Kowzan y otros que en sus obras escritas respaldan su función comunicativa y exponen su evolución a través del tiempo enlazado inherentemente a la cultura e identidad en que están contextualizados los personajes que también están en constante transformación. Sugiero al actor en formación de hoy partir su creación desde el mundo de las imágenes aportando vitalidad al personaje, reconociéndolo como un ser multidimensional que tiene una imagen sobre sí mismo y de los demás, que se transforma externamente a la par que sus ideas, y se deja permear por su contexto social. Animo a que el estudiante de Arte Dramático forme su criterio para observar, examinar, elegir, rechazar y proponer de manera cuidadosa la composición visual que está llena de códigos sobre su personaje teatral que pueden aportar a la integral elaboración de un personaje e incluso al desarrollo total de la obra.Maestro en arte dramáticoPregradoIt is pertinent that this research be carried out because in the academy the costume is being underestimated, therefore it is treated to the latest in the creative process of theatrical productions, for this reason my main objective is that the students recognize costumes as an element of external characterization involved in the construction of the visual composition of the characters, and that is an expressive complement loaded with messages and signs that reveal valuable information about the character. I want this work standing to generate spaces for reflection on this topic. My research was based on studious authors of the dress such as Nicola Squicciarino, Umberto Eco, Tadeusz Kowzan and others who in their written works support their communicative function and expose their evolution through time inherently linked to the culture and identity in which the characters are contextualized They are also in constant transformation. I suggest to the actor in formation today to start his creation from the world of images, bringing vitality to the character, recognizing him as a multidimensional being who has an image about himself and others, which is transformed externally as well as his ideas, and The character is permeated by his social context. I encourage the student of Dramatic Art to form his criteria to observe, examine, choose, reject and carefully propose the visual composition that is full of codes on his theatrical character that can contribute to the integral elaboration of a character and even to the development Total of the work.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-11-28VestuarioPersonaje teatralCulturaComposición visualCaracterización física792.09CostumesTheatrical characterCultureVisual compositionPhysical characterizationEmociones y lenguajeVestuario (Artes escénicas)Caracterización teatralLa composición visual del personaje: el vestuarioThe visual composition of the character: the costumeArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdfNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdfapplication/pdf207882https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/66054d34-5805-49fd-906e-95d9b5b6582c/download3c25c19800aeac7348e1ccb9fea311b5MD51Nuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdfNuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1898488https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/612a8350-59dc-45c2-803f-a1de8136d251/download2541f2eb3edbe873ce7839a37e75f4e8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ce78fa4-10e4-4ccd-b6f7-af1f0dcfae26/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ade20366-e9ee-4f17-b018-36766a29d01b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdf.jpgNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4439https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ca7b3b0-9211-4f4d-bbf2-1915e662aaf3/download6ab77925ebe2540b8ec852d47f57cb0bMD55Nuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgNuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6555https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cd29b95a-1625-4cf1-bce8-0a16f28a042b/downloadc9adece3355a14aa29e69b3620dbde57MD56TEXTNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdf.txtNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain39132https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a1f5d246-db45-4ac3-99a5-fd6d3e5074e3/downloadba25941f144b140a2774a7741030ad37MD57Nuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.txtNuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8862https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/43fa70b0-5b3c-4dcb-b4d8-b8a6e88be64f/download13151857606dabc449c2811ef25fdb50MD5820.500.12495/3017oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30172024-02-07 02:45:41.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |