La composición visual del personaje: el vestuario

Es pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo principal es que los estudiantes reconozcan el vestuario como un elemento de carac...

Full description

Autores:
Núñez Jiménez, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3017
Palabra clave:
Vestuario
Personaje teatral
Cultura
Composición visual
Caracterización física
792.09
Costumes
Theatrical character
Culture
Visual composition
Physical characterization
Emociones y lenguaje
Vestuario (Artes escénicas)
Caracterización teatral
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_308b493172e7b6020959cb2680ae7995
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3017
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La composición visual del personaje: el vestuario
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The visual composition of the character: the costume
title La composición visual del personaje: el vestuario
spellingShingle La composición visual del personaje: el vestuario
Vestuario
Personaje teatral
Cultura
Composición visual
Caracterización física
792.09
Costumes
Theatrical character
Culture
Visual composition
Physical characterization
Emociones y lenguaje
Vestuario (Artes escénicas)
Caracterización teatral
title_short La composición visual del personaje: el vestuario
title_full La composición visual del personaje: el vestuario
title_fullStr La composición visual del personaje: el vestuario
title_full_unstemmed La composición visual del personaje: el vestuario
title_sort La composición visual del personaje: el vestuario
dc.creator.fl_str_mv Núñez Jiménez, Melissa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda Cuantindioy, Carlos Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Núñez Jiménez, Melissa
dc.subject.spa.fl_str_mv Vestuario
Personaje teatral
Cultura
Composición visual
Caracterización física
topic Vestuario
Personaje teatral
Cultura
Composición visual
Caracterización física
792.09
Costumes
Theatrical character
Culture
Visual composition
Physical characterization
Emociones y lenguaje
Vestuario (Artes escénicas)
Caracterización teatral
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Costumes
Theatrical character
Culture
Visual composition
Physical characterization
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Emociones y lenguaje
Vestuario (Artes escénicas)
Caracterización teatral
description Es pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo principal es que los estudiantes reconozcan el vestuario como un elemento de caracterización externa que interviene en la construcción de la composición visual de los personajes, y que es un complemento expresivo cargado de mensajes que revelan informaciones valiosas del personaje. Deseo que este trabajo de pie para generar espacios de reflexión sobre este tema. Mi investigación se basó en autores estudiosos del vestido como Nicola Squicciarino, Umberto Eco, Tadeusz Kowzan y otros que en sus obras escritas respaldan su función comunicativa y exponen su evolución a través del tiempo enlazado inherentemente a la cultura e identidad en que están contextualizados los personajes que también están en constante transformación. Sugiero al actor en formación de hoy partir su creación desde el mundo de las imágenes aportando vitalidad al personaje, reconociéndolo como un ser multidimensional que tiene una imagen sobre sí mismo y de los demás, que se transforma externamente a la par que sus ideas, y se deja permear por su contexto social. Animo a que el estudiante de Arte Dramático forme su criterio para observar, examinar, elegir, rechazar y proponer de manera cuidadosa la composición visual que está llena de códigos sobre su personaje teatral que pueden aportar a la integral elaboración de un personaje e incluso al desarrollo total de la obra.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-28T13:02:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-28T13:02:20Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3017
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3017
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-11-28
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-11-28
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/66054d34-5805-49fd-906e-95d9b5b6582c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/612a8350-59dc-45c2-803f-a1de8136d251/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ce78fa4-10e4-4ccd-b6f7-af1f0dcfae26/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ade20366-e9ee-4f17-b018-36766a29d01b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ca7b3b0-9211-4f4d-bbf2-1915e662aaf3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cd29b95a-1625-4cf1-bce8-0a16f28a042b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a1f5d246-db45-4ac3-99a5-fd6d3e5074e3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/43fa70b0-5b3c-4dcb-b4d8-b8a6e88be64f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c25c19800aeac7348e1ccb9fea311b5
2541f2eb3edbe873ce7839a37e75f4e8
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6ab77925ebe2540b8ec852d47f57cb0b
c9adece3355a14aa29e69b3620dbde57
ba25941f144b140a2774a7741030ad37
13151857606dabc449c2811ef25fdb50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100746600185856
spelling Castañeda Cuantindioy, Carlos EnriqueNúñez Jiménez, Melissa2020-05-28T13:02:20Z2020-05-28T13:02:20Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3017instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEs pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo principal es que los estudiantes reconozcan el vestuario como un elemento de caracterización externa que interviene en la construcción de la composición visual de los personajes, y que es un complemento expresivo cargado de mensajes que revelan informaciones valiosas del personaje. Deseo que este trabajo de pie para generar espacios de reflexión sobre este tema. Mi investigación se basó en autores estudiosos del vestido como Nicola Squicciarino, Umberto Eco, Tadeusz Kowzan y otros que en sus obras escritas respaldan su función comunicativa y exponen su evolución a través del tiempo enlazado inherentemente a la cultura e identidad en que están contextualizados los personajes que también están en constante transformación. Sugiero al actor en formación de hoy partir su creación desde el mundo de las imágenes aportando vitalidad al personaje, reconociéndolo como un ser multidimensional que tiene una imagen sobre sí mismo y de los demás, que se transforma externamente a la par que sus ideas, y se deja permear por su contexto social. Animo a que el estudiante de Arte Dramático forme su criterio para observar, examinar, elegir, rechazar y proponer de manera cuidadosa la composición visual que está llena de códigos sobre su personaje teatral que pueden aportar a la integral elaboración de un personaje e incluso al desarrollo total de la obra.Maestro en arte dramáticoPregradoIt is pertinent that this research be carried out because in the academy the costume is being underestimated, therefore it is treated to the latest in the creative process of theatrical productions, for this reason my main objective is that the students recognize costumes as an element of external characterization involved in the construction of the visual composition of the characters, and that is an expressive complement loaded with messages and signs that reveal valuable information about the character. I want this work standing to generate spaces for reflection on this topic. My research was based on studious authors of the dress such as Nicola Squicciarino, Umberto Eco, Tadeusz Kowzan and others who in their written works support their communicative function and expose their evolution through time inherently linked to the culture and identity in which the characters are contextualized They are also in constant transformation. I suggest to the actor in formation today to start his creation from the world of images, bringing vitality to the character, recognizing him as a multidimensional being who has an image about himself and others, which is transformed externally as well as his ideas, and The character is permeated by his social context. I encourage the student of Dramatic Art to form his criteria to observe, examine, choose, reject and carefully propose the visual composition that is full of codes on his theatrical character that can contribute to the integral elaboration of a character and even to the development Total of the work.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-11-28VestuarioPersonaje teatralCulturaComposición visualCaracterización física792.09CostumesTheatrical characterCultureVisual compositionPhysical characterizationEmociones y lenguajeVestuario (Artes escénicas)Caracterización teatralLa composición visual del personaje: el vestuarioThe visual composition of the character: the costumeArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdfNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdfapplication/pdf207882https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/66054d34-5805-49fd-906e-95d9b5b6582c/download3c25c19800aeac7348e1ccb9fea311b5MD51Nuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdfNuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1898488https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/612a8350-59dc-45c2-803f-a1de8136d251/download2541f2eb3edbe873ce7839a37e75f4e8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ce78fa4-10e4-4ccd-b6f7-af1f0dcfae26/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ade20366-e9ee-4f17-b018-36766a29d01b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdf.jpgNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4439https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ca7b3b0-9211-4f4d-bbf2-1915e662aaf3/download6ab77925ebe2540b8ec852d47f57cb0bMD55Nuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgNuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6555https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cd29b95a-1625-4cf1-bce8-0a16f28a042b/downloadc9adece3355a14aa29e69b3620dbde57MD56TEXTNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdf.txtNuñez_Jimenez_Melissa_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain39132https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a1f5d246-db45-4ac3-99a5-fd6d3e5074e3/downloadba25941f144b140a2774a7741030ad37MD57Nuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.txtNuñez_Jimenez_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8862https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/43fa70b0-5b3c-4dcb-b4d8-b8a6e88be64f/download13151857606dabc449c2811ef25fdb50MD5820.500.12495/3017oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30172024-02-07 02:45:41.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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