La composición visual del personaje: el vestuario

Es pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo principal es que los estudiantes reconozcan el vestuario como un elemento de carac...

Full description

Autores:
Núñez Jiménez, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3017
Palabra clave:
Vestuario
Personaje teatral
Cultura
Composición visual
Caracterización física
792.09
Costumes
Theatrical character
Culture
Visual composition
Physical characterization
Emociones y lenguaje
Vestuario (Artes escénicas)
Caracterización teatral
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Es pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo principal es que los estudiantes reconozcan el vestuario como un elemento de caracterización externa que interviene en la construcción de la composición visual de los personajes, y que es un complemento expresivo cargado de mensajes que revelan informaciones valiosas del personaje. Deseo que este trabajo de pie para generar espacios de reflexión sobre este tema. Mi investigación se basó en autores estudiosos del vestido como Nicola Squicciarino, Umberto Eco, Tadeusz Kowzan y otros que en sus obras escritas respaldan su función comunicativa y exponen su evolución a través del tiempo enlazado inherentemente a la cultura e identidad en que están contextualizados los personajes que también están en constante transformación. Sugiero al actor en formación de hoy partir su creación desde el mundo de las imágenes aportando vitalidad al personaje, reconociéndolo como un ser multidimensional que tiene una imagen sobre sí mismo y de los demás, que se transforma externamente a la par que sus ideas, y se deja permear por su contexto social. Animo a que el estudiante de Arte Dramático forme su criterio para observar, examinar, elegir, rechazar y proponer de manera cuidadosa la composición visual que está llena de códigos sobre su personaje teatral que pueden aportar a la integral elaboración de un personaje e incluso al desarrollo total de la obra.