Estructuración de estrategia tipo “manual educativo-preventivo de salud oral. Fase III” para estudiantes de primero de primaria de FEARC
Esta investigación se realizó basada en una propuesta inicial diseñada por un grupo de estudiantes de V semestre de odontología de la Universidad el Bosque. El propósito de este proyecto es aplicar la Fase III de una estrategia tipo manual educativo-preventivo de salud oral para apoyar el aprendizaj...
- Autores:
-
Gastelbondo Flórez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/2235
- Palabra clave:
- Educación de niños
Dientes -- Cuidado e higiene
Educación del paciente
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Esta investigación se realizó basada en una propuesta inicial diseñada por un grupo de estudiantes de V semestre de odontología de la Universidad el Bosque. El propósito de este proyecto es aplicar la Fase III de una estrategia tipo manual educativo-preventivo de salud oral para apoyar el aprendizaje de conceptos, el ejercicio y desarrollo de habilidades en salud oral y la adherencia en hábitos orales saludables dirigido a los estudiantes de primero de primaria con edad promedio de cinco a seis años, de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral. Este es un estudio con un enfoque educativo-preventivo, para el cual se realizaron múltiples revisiones sobre la metodología de enseñanza a aplicar en la etapa primaria, así como los temas relacionados con la salud oral. Se retomó los avances de la I Fase de estructuración del proyecto, se realizaron encuestas a las docentes encargadas del proyecto inicial con la finalidad de conocer cómo surgió la idea y que modificaciones requería para una II Fase de estructuración, posterior a esto se realizaron reuniones previas con las docentes encargadas de los grados de primero de la FEARC y luego fueron aplicadas ocho actividades para así tener en cuenta los últimos detalles de cada actividad para poderlos corregir e incluirlos en la cartilla académica del colegio. Se realiza búsqueda bibliográfica para cada uno de los temas a incluir dentro del manual, posteriormente se estableció un diseño y estructuración, donde se introdujo temas como aprendizaje educativo de la etapa de primaria, relacionados con la importancia de realizar una adecuada higiene oral y la adquisición de hábitos saludables. El contenido del manual se divide en tres módulos, cada uno con un contenido adecuado para las edades de cinco a seis años. Cada uno de los módulos contiene temas en relación con la salud oral como: salud general, salud oral y dieta saludable; caries, instrucción y herramientas en higiene oral. Al mismo tiempo temas en relación con la educación primaria, como: identificar números, letras, actividades didácticas y de dibujo, modelado y manualidades constructivistas que desarrollan las capacidades sensoriales, estéticas, creativas y de conocimiento. Es importante que los modelos de enseñanza en salud oral aplicados en los niños y niñas de primaria se articulen con el modelo educativo propio para la edad y el programa establecido en la institución educativa intervenida. Posterior a este avance se realizará la III Fase del proyecto donde se obtendrán la validación de las actividades para luego ser incluidas en la cartilla académica del colegio. |
---|