Evocando el virtuosismo del pop componiendo desde la voz
El presente trabajo tiene como fin la creación e interpretación de dos arreglos musicales de dos temas pop y una composición, adaptando las ideas que nacen de las capacidades de la voz humana a los recursos musicales y vocales presentes en los referentes, (Destiny’s Child e Israel Houghton), generan...
- Autores:
-
Molano Galeano, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7822
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7822
- Palabra clave:
- Pop
Arreglo Vocal
Recursos Vocales del Góspel y el R & B
Tensiones
780
Pop
Vocal Arrangement
Gospel and R&B Vocal Resources
Tensions
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como fin la creación e interpretación de dos arreglos musicales de dos temas pop y una composición, adaptando las ideas que nacen de las capacidades de la voz humana a los recursos musicales y vocales presentes en los referentes, (Destiny’s Child e Israel Houghton), generando un sonido ecléctico de elementos musicales presentes en el R&B, Gospel, Funk y por supuesto POP. Dado que el POP es un género masivo y de gran interés en el público en general, este proyecto está dirigido a músicos cantantes que estén interesados en conocer una manera de componer pop desde las propias capacidades vocales e interpretarlo desde el virtuosismo vocal dándole además especial relevancia a los coros. El proceso que da vida a este proyecto inicia con las respectivas investigaciones sobre el pop y la música de los referentes de los cuales se busca apropiar recursos que ayuden a deconstruir y reinterpretar el pop evocando el virtuosismo que solía poseer en sus inicios. Posterior a esto se estudiaron, analizaron y filtraron los resultados teóricos, prácticos y auditivos, que fueron debidamente extraídos para su pertinente adaptación a los productos musicales de este proyecto. Como resultado se obtuvieron 3 canciones en donde la voz es el protagonista principal, rasgo que se evidencia desde las técnicas vocales usadas, los rangos amplios, los melismas, las improvisaciones, el juego de pregunta-respuesta y contrapunto con las texturas de los coros cantando colores y tensiones que amplían las sensaciones armónicas reestructuradas rítmicamente como base musical sólida. |
---|