Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje

Con el presente informe asumo los aspectos creativos y teóricos del "proceso de elaboración de una rutina para la construcción de un personaje". La rutina surge a través de el conjunto de ejercicios que organizo, dándoles una estructura, definiendo lo que es útil y lo que no. Lo que funcio...

Full description

Autores:
Cruz Pallarez, Noraida Sandrith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9396
Palabra clave:
Actor
Técnica
Preparación
792.09
Preparation
Actor
Technique
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_2ffdb9202f8f58f8a154c51fad6968e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9396
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of a character-building routine
title Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje
spellingShingle Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje
Actor
Técnica
Preparación
792.09
Preparation
Actor
Technique
title_short Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje
title_full Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje
title_fullStr Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje
title_full_unstemmed Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje
title_sort Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje
dc.creator.fl_str_mv Cruz Pallarez, Noraida Sandrith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Figueroa, Cesar Luis
Ospina Sánchez, Jorge Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Pallarez, Noraida Sandrith
dc.subject.spa.fl_str_mv Actor
Técnica
Preparación
topic Actor
Técnica
Preparación
792.09
Preparation
Actor
Technique
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Preparation
Actor
Technique
description Con el presente informe asumo los aspectos creativos y teóricos del "proceso de elaboración de una rutina para la construcción de un personaje". La rutina surge a través de el conjunto de ejercicios que organizo, dándoles una estructura, definiendo lo que es útil y lo que no. Lo que funciona y lo que no. El tipo de memoria que he elegido: es un videoclip, en el que se muestran una serie de ejercicios como planteamiento principal. una serie de ejercicios como enfoque principal para alcanzar la preparación corporal y mental del actor para la preparación mental del actor para la construcción de un personaje, así como fragmentos de obras en las que ya he en los que ya he ensayado la rutina y testimonios de algunas personas que formaron parte del proceso que participaron en el proceso. Para ello, me he apoyado en dos de los grandes teóricos del teatro teatro: Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, así como en Julia Varley y su libro Piedras de agua, cuadros de agua, cuadros de agua. su libro Piedras de agua, cuaderno de una actriz del Odin Teatret. De ellos me he interesado por acciones físicas, cuyo trabajo proviene de la elaboración de una partitura de acciones a partir de la intención, el trabajo y la la intención, el trabajo y la formación del actor, ya que la acción física ha sido concebida por los grandes teóricos concebida por los grandes teóricos del teatro como un mecanismo para estimular el proceso creativo y la proceso creativo y la experiencia escénica del actor, para conmover al público y hacerle sentir la emocionalidad del personaje. la emocionalidad del personaje.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-05T14:57:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-05T14:57:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9396
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9396
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c8c4277-a9e4-4821-b4f2-d4cfa7bcfabb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc582ff2-cb06-42ac-8d69-b947b65a7b7c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1574b654-3841-4edb-b1f8-fa9026f668a6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6a70e82-a422-4a9c-840d-3846936d7dde/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aa62d3b3-6d42-449b-913b-0d6df8db8b2e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6ab5bfdb-d8d3-4cf8-b5b5-62314499c65b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61c98d75-4e0f-42f8-9b5c-17f8c6e6524a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
bf11cf663f75f07257b20a9a6521c8e8
e369eca48dea242689b7ede8886e74ff
e0d433c793fc0ee03ee7695cd97d55af
37fce95e2c4a6f712f454e3a49d1d381
545a550901324d15053f56b3afe71d18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100734084382720
spelling Morales Figueroa, Cesar LuisOspina Sánchez, Jorge FernandoCruz Pallarez, Noraida Sandrith2022-12-05T14:57:32Z2022-12-05T14:57:32Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9396instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCon el presente informe asumo los aspectos creativos y teóricos del "proceso de elaboración de una rutina para la construcción de un personaje". La rutina surge a través de el conjunto de ejercicios que organizo, dándoles una estructura, definiendo lo que es útil y lo que no. Lo que funciona y lo que no. El tipo de memoria que he elegido: es un videoclip, en el que se muestran una serie de ejercicios como planteamiento principal. una serie de ejercicios como enfoque principal para alcanzar la preparación corporal y mental del actor para la preparación mental del actor para la construcción de un personaje, así como fragmentos de obras en las que ya he en los que ya he ensayado la rutina y testimonios de algunas personas que formaron parte del proceso que participaron en el proceso. Para ello, me he apoyado en dos de los grandes teóricos del teatro teatro: Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, así como en Julia Varley y su libro Piedras de agua, cuadros de agua, cuadros de agua. su libro Piedras de agua, cuaderno de una actriz del Odin Teatret. De ellos me he interesado por acciones físicas, cuyo trabajo proviene de la elaboración de una partitura de acciones a partir de la intención, el trabajo y la la intención, el trabajo y la formación del actor, ya que la acción física ha sido concebida por los grandes teóricos concebida por los grandes teóricos del teatro como un mecanismo para estimular el proceso creativo y la proceso creativo y la experiencia escénica del actor, para conmover al público y hacerle sentir la emocionalidad del personaje. la emocionalidad del personaje.Maestro en arte dramáticoPregradoWith the present report I take on board the creative and theoretical aspects of "the process of elaboration of a routine for the construction of a character". The routine arises through the collection of exercises that I organise, giving them a structure, defining what is useful and what is not. what works and what doesn't. The type of memory I have chosen: it is a video clip, in which a series of exercises will be shown as the main approach. a series of exercises as the main approach to reach the corporal and mental preparation of the actor for the mental preparation of the actor for the construction of a character, as well as fragments of plays in which I have already in which I have already tested the routine and testimonies of some people who were part of the process. who took part in the process. For this, I have relied on two of the great theorists of theatre theatre: Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, as well as Julia Varley and her book Piedras de agua, cuadros de agua, cuadros de agua, cuadros de agua. her book Piedras de agua, cuaderno de una actriz del Odin Teatret. From them I have been interested in physical actions, whose work comes from the elaboration of a score of actions from the intention, the work and the the intention, the work and the training of the actor, since physical action has been conceived by the great theorists conceived by the great theorists of theatre as a mechanism for stimulating the creative process and the creative process and the scenic experience of the actor, to move the audience and make them feel the emotionality of the character. the emotionality of the character.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ActorTécnicaPreparación792.09PreparationActorTechniqueElaboración de una rutina para la construcción de un personajeDevelopment of a character-building routineArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c8c4277-a9e4-4821-b4f2-d4cfa7bcfabb/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc582ff2-cb06-42ac-8d69-b947b65a7b7c/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (11).pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (11).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf848815https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1574b654-3841-4edb-b1f8-fa9026f668a6/downloadbf11cf663f75f07257b20a9a6521c8e8MD55ORIGINALElaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdfElaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdfElaboración de una rutina para la construcción de un personajeapplication/pdf1018167https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6a70e82-a422-4a9c-840d-3846936d7dde/downloade369eca48dea242689b7ede8886e74ffMD51THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png22936https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aa62d3b3-6d42-449b-913b-0d6df8db8b2e/downloade0d433c793fc0ee03ee7695cd97d55afMD56Elaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdf.jpgElaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4706https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6ab5bfdb-d8d3-4cf8-b5b5-62314499c65b/download37fce95e2c4a6f712f454e3a49d1d381MD57TEXTElaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdf.txtElaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdf.txtExtracted texttext/plain39715https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61c98d75-4e0f-42f8-9b5c-17f8c6e6524a/download545a550901324d15053f56b3afe71d18MD5820.500.12495/9396oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/93962024-02-07 01:35:06.644http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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