Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje
Con el presente informe asumo los aspectos creativos y teóricos del "proceso de elaboración de una rutina para la construcción de un personaje". La rutina surge a través de el conjunto de ejercicios que organizo, dándoles una estructura, definiendo lo que es útil y lo que no. Lo que funcio...
- Autores:
-
Cruz Pallarez, Noraida Sandrith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9396
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9396
- Palabra clave:
- Actor
Técnica
Preparación
792.09
Preparation
Actor
Technique
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_2ffdb9202f8f58f8a154c51fad6968e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9396 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Development of a character-building routine |
title |
Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje |
spellingShingle |
Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje Actor Técnica Preparación 792.09 Preparation Actor Technique |
title_short |
Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje |
title_full |
Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje |
title_fullStr |
Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje |
title_full_unstemmed |
Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje |
title_sort |
Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Pallarez, Noraida Sandrith |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Figueroa, Cesar Luis Ospina Sánchez, Jorge Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cruz Pallarez, Noraida Sandrith |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actor Técnica Preparación |
topic |
Actor Técnica Preparación 792.09 Preparation Actor Technique |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Preparation Actor Technique |
description |
Con el presente informe asumo los aspectos creativos y teóricos del "proceso de elaboración de una rutina para la construcción de un personaje". La rutina surge a través de el conjunto de ejercicios que organizo, dándoles una estructura, definiendo lo que es útil y lo que no. Lo que funciona y lo que no. El tipo de memoria que he elegido: es un videoclip, en el que se muestran una serie de ejercicios como planteamiento principal. una serie de ejercicios como enfoque principal para alcanzar la preparación corporal y mental del actor para la preparación mental del actor para la construcción de un personaje, así como fragmentos de obras en las que ya he en los que ya he ensayado la rutina y testimonios de algunas personas que formaron parte del proceso que participaron en el proceso. Para ello, me he apoyado en dos de los grandes teóricos del teatro teatro: Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, así como en Julia Varley y su libro Piedras de agua, cuadros de agua, cuadros de agua. su libro Piedras de agua, cuaderno de una actriz del Odin Teatret. De ellos me he interesado por acciones físicas, cuyo trabajo proviene de la elaboración de una partitura de acciones a partir de la intención, el trabajo y la la intención, el trabajo y la formación del actor, ya que la acción física ha sido concebida por los grandes teóricos concebida por los grandes teóricos del teatro como un mecanismo para estimular el proceso creativo y la proceso creativo y la experiencia escénica del actor, para conmover al público y hacerle sentir la emocionalidad del personaje. la emocionalidad del personaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-05T14:57:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-05T14:57:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9396 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9396 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c8c4277-a9e4-4821-b4f2-d4cfa7bcfabb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc582ff2-cb06-42ac-8d69-b947b65a7b7c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1574b654-3841-4edb-b1f8-fa9026f668a6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6a70e82-a422-4a9c-840d-3846936d7dde/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aa62d3b3-6d42-449b-913b-0d6df8db8b2e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6ab5bfdb-d8d3-4cf8-b5b5-62314499c65b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61c98d75-4e0f-42f8-9b5c-17f8c6e6524a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 bf11cf663f75f07257b20a9a6521c8e8 e369eca48dea242689b7ede8886e74ff e0d433c793fc0ee03ee7695cd97d55af 37fce95e2c4a6f712f454e3a49d1d381 545a550901324d15053f56b3afe71d18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100734084382720 |
spelling |
Morales Figueroa, Cesar LuisOspina Sánchez, Jorge FernandoCruz Pallarez, Noraida Sandrith2022-12-05T14:57:32Z2022-12-05T14:57:32Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9396instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCon el presente informe asumo los aspectos creativos y teóricos del "proceso de elaboración de una rutina para la construcción de un personaje". La rutina surge a través de el conjunto de ejercicios que organizo, dándoles una estructura, definiendo lo que es útil y lo que no. Lo que funciona y lo que no. El tipo de memoria que he elegido: es un videoclip, en el que se muestran una serie de ejercicios como planteamiento principal. una serie de ejercicios como enfoque principal para alcanzar la preparación corporal y mental del actor para la preparación mental del actor para la construcción de un personaje, así como fragmentos de obras en las que ya he en los que ya he ensayado la rutina y testimonios de algunas personas que formaron parte del proceso que participaron en el proceso. Para ello, me he apoyado en dos de los grandes teóricos del teatro teatro: Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, así como en Julia Varley y su libro Piedras de agua, cuadros de agua, cuadros de agua. su libro Piedras de agua, cuaderno de una actriz del Odin Teatret. De ellos me he interesado por acciones físicas, cuyo trabajo proviene de la elaboración de una partitura de acciones a partir de la intención, el trabajo y la la intención, el trabajo y la formación del actor, ya que la acción física ha sido concebida por los grandes teóricos concebida por los grandes teóricos del teatro como un mecanismo para estimular el proceso creativo y la proceso creativo y la experiencia escénica del actor, para conmover al público y hacerle sentir la emocionalidad del personaje. la emocionalidad del personaje.Maestro en arte dramáticoPregradoWith the present report I take on board the creative and theoretical aspects of "the process of elaboration of a routine for the construction of a character". The routine arises through the collection of exercises that I organise, giving them a structure, defining what is useful and what is not. what works and what doesn't. The type of memory I have chosen: it is a video clip, in which a series of exercises will be shown as the main approach. a series of exercises as the main approach to reach the corporal and mental preparation of the actor for the mental preparation of the actor for the construction of a character, as well as fragments of plays in which I have already in which I have already tested the routine and testimonies of some people who were part of the process. who took part in the process. For this, I have relied on two of the great theorists of theatre theatre: Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, as well as Julia Varley and her book Piedras de agua, cuadros de agua, cuadros de agua, cuadros de agua. her book Piedras de agua, cuaderno de una actriz del Odin Teatret. From them I have been interested in physical actions, whose work comes from the elaboration of a score of actions from the intention, the work and the the intention, the work and the training of the actor, since physical action has been conceived by the great theorists conceived by the great theorists of theatre as a mechanism for stimulating the creative process and the creative process and the scenic experience of the actor, to move the audience and make them feel the emotionality of the character. the emotionality of the character.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ActorTécnicaPreparación792.09PreparationActorTechniqueElaboración de una rutina para la construcción de un personajeDevelopment of a character-building routineArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c8c4277-a9e4-4821-b4f2-d4cfa7bcfabb/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc582ff2-cb06-42ac-8d69-b947b65a7b7c/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (11).pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (11).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf848815https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1574b654-3841-4edb-b1f8-fa9026f668a6/downloadbf11cf663f75f07257b20a9a6521c8e8MD55ORIGINALElaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdfElaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdfElaboración de una rutina para la construcción de un personajeapplication/pdf1018167https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6a70e82-a422-4a9c-840d-3846936d7dde/downloade369eca48dea242689b7ede8886e74ffMD51THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png22936https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aa62d3b3-6d42-449b-913b-0d6df8db8b2e/downloade0d433c793fc0ee03ee7695cd97d55afMD56Elaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdf.jpgElaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4706https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6ab5bfdb-d8d3-4cf8-b5b5-62314499c65b/download37fce95e2c4a6f712f454e3a49d1d381MD57TEXTElaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdf.txtElaboracion de una rutina para la construccion de un personaje.pdf.txtExtracted texttext/plain39715https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61c98d75-4e0f-42f8-9b5c-17f8c6e6524a/download545a550901324d15053f56b3afe71d18MD5820.500.12495/9396oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/93962024-02-07 01:35:06.644http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |