Kuhn y el predominio filosófico y naturalista en la teoría del conocimiento científico

Este artículo presenta una defensa de la perspectiva científica del filósofo de la ciencia Thomas Kuhn expuesta fundamentalmente en su obra clásica “La estructura de las revoluciones científicas” (1962). Dicha defensa consiste en una descripción de algunos puntos de vista dentro de los marcos de la...

Full description

Autores:
Aroca Luna, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9407
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9407
Palabra clave:
Conocimiento científico
Naturalismo e internalismo
Externalismo
Filosofía y sociología de la ciencia
100
Scientific knowledge
Naturalism and internalism
Externalism
Philosophy and sociology of science
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta una defensa de la perspectiva científica del filósofo de la ciencia Thomas Kuhn expuesta fundamentalmente en su obra clásica “La estructura de las revoluciones científicas” (1962). Dicha defensa consiste en una descripción de algunos puntos de vista dentro de los marcos de la filosofía y sociología de la ciencia en los que se identifica e interpreta el pensamiento kunihano como un planteamiento que estructura el conocimiento científico desde una perspectiva sociológica antes que filosófica. No obstante, se argumenta que, aunque los lineamientos de Kuhn sea un enfoque crítico del positivismo lógico, no son necesariamente compatibles en un sentido fuerte ni determinante con los enfoques teóricos de la sociología de la ciencia. De este modo, se sostiene que el pensamiento khuniano es esencialmente filosófico y naturalista, en tanto que, se aleja del enfoque positivista de un conocimiento lógico-matemático desinhibido del contexto socio-histórico, así como también, de un entendimiento del conocimiento científico como constructo social.