Percepciones de una estrategia educativa grupal propuesta a una población de pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2, un estudio realizado en una IPS de la ciudad de Bogotá durante el año 2017
Actualmente los programas de pacientes con enfermedades crónicas vigentes a nivel de atención primaria de salud en Colombia realizan estrategias con el objetivo de alcanzar las metas de control glucémico para reducir los riesgos y complicaciones secundarias de esta enfermedad. Sin embargo, hasta la...
- Autores:
-
Cervantes Barrios, Claudia Patricia
Votto Mainieri, Yolanda Consuelo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5788
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/5788
- Palabra clave:
- Diabetes
Educación
Percepciones
Promoción de la salud
Diabetes mellitus
Dieta para diabéticos
WB 110
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Actualmente los programas de pacientes con enfermedades crónicas vigentes a nivel de atención primaria de salud en Colombia realizan estrategias con el objetivo de alcanzar las metas de control glucémico para reducir los riesgos y complicaciones secundarias de esta enfermedad. Sin embargo, hasta la fecha no tenemos evidencia que demuestre que las medidas tomadas tengan un impacto en el paciente diagnosticado con diabetes en nuestro entorno. Por lo tanto, para tener un abordaje integral de su tratamiento, se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, aplicado a una población colombiana afiliada a un IPS del régimen contributivo de la ciudad de Bogotá, con diagnóstico confirmado de diabetes y sin control glucémico, que fueron invitados a participar en una estrategia educativa lúdica llamada "Jugar, aprender y vencer a la diabetes". La cual tenía información sobre conceptos y recomendaciones que un paciente con este diagnóstico debería tener en cuenta. Al finalizar esta actividad educativa, se llevaron a cabo una serie de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, teniendo en cuenta la opinión de los pacientes y educadores para determinar las percepciones que tenían de la actividad, su motivación de asistencia o no, las limitaciones externas, la percepción personal y social de la enfermedad y el contenido de la información. Los resultados del estudio pueden tenerse en cuenta para futuras intervenciones en programas de educación diabética, porque de esta manera es probable que la estrategia educativa tenga un mayor impacto en esta población con mejores resultados futuros. |
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