Colombian Pole diseño organizacional

En la actualidad, mensualmente en Colombia se desechan de 500 a 700 llantas de karting, las cuales Colombian Pole recolecta el 7% al 10% de estas, las demás son almacenadas después de su ciclo de vida útil. Colombian Pole es una marca que se encarga de darle una segunda vida a las llantas kartismo,...

Full description

Autores:
Cantor Arias, Jean Pierre
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9366
Palabra clave:
Diseño estratégico
Sostenibilidad
Emprendimiento
Ecodiseño
Diseño organizacional
745.2
Strategic design
Sustainability
Entrepreneurship
Ecodesign
Organizational
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad, mensualmente en Colombia se desechan de 500 a 700 llantas de karting, las cuales Colombian Pole recolecta el 7% al 10% de estas, las demás son almacenadas después de su ciclo de vida útil. Colombian Pole es una marca que se encarga de darle una segunda vida a las llantas kartismo, reutilizándolas como productos de colección basados es una pole positon de la fórmula 1 y como trofeos para campeonatos de automovilismo colombiano. Colombian Pole nace en noviembre de 2021 y desde ese entonces ha vendido su producto como una promesa a la ecología, pero se necesitaba que ese compromiso se diera desde el primer momento al crear un producto de Colombian Pole, es por ello, que el proyecto consiste en abordar diseño estratégico desde cuatro conceptos para la marca Colombian Pole: el primer concepto es la economía circular, donde fue analizado el ciclo de vida para crear un trofeo, en cada fase se tomaron decisiones de ecodiseño: reducir, evitar y mitigar, como resultado se disminuye la huella de carbono un 39.7%. Segundo el aprovechamiento de residuos, donde se crean nuevos productos a partir de las salidas del proceso de creación. Tercero la ampliación de portafolio, en esta etapa se diseñan nuevos productos a partir de las llantas traseras de kartismo, ya que son las que menos flujo comercial tienen, como resultado Colombian Pole obtiene mayores ingresos y se aporta a la recolección mensual de llantas de kartismo en Colombia. Y último concepto está la eficiencia productiva, esto se logró a través del rediseño del taller reduciendo el tiempo y distancia de trayecto, implementando en este la fabricación de los nuevos productos y la economía circular, como resultado se duplica la eficiencia productiva. Estos cuatro conceptos de diseño organizacional se implementan cumpliendo las metas trazadas durante tres meses, y cinco semanas de implementación obteniendo como resultado una marca sostenible.