Percepción del riesgo y autocuidado en el espacio vial por parte de los biciusuarios de la Universidad El Bosque

Bogotá es considerada una de las ciudades con mayor tráfico, tiempo empleado en desplazamientos y mala calidad del aire, lo que ha convertido a la bicicleta en una alternativa de transporte por salud, sostenibilidad ambiental y la disponibilidad de una red de ciclorutas. La Universidad El Bosque de...

Full description

Autores:
Ávila Sánchez, Laura Cristina
Conde Rodríguez, Blas Darío
Celis Cárdenas, Allison Viviana
Chaparro Arce, Diego Fernando
Gómez Molina, Néstor Harvey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6482
Palabra clave:
Biciusuarios
Bicicleta
Bogotá
Percepción de riesgo
Autocuidado
Medición de Riesgo
Autocuidado
Bicicleta -- Usuarios
Cyclist
Bicycle
Risk perception
Bogotá
Self care
W100
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Bogotá es considerada una de las ciudades con mayor tráfico, tiempo empleado en desplazamientos y mala calidad del aire, lo que ha convertido a la bicicleta en una alternativa de transporte por salud, sostenibilidad ambiental y la disponibilidad de una red de ciclorutas. La Universidad El Bosque de Bogotá ha promovido el uso de bicicleta, sin embargo su uso incluye el riesgo de accidentalidad. Este estudio explora la percepción de los usuarios de bicicleta de la Universidad El Bosque con relación a los riesgos de sufrir accidentes durante su movilización en bicicleta. La metodología es cualitativa con grupos focales con la participación de docentes, administrativos y estudiantes. Los participantes perciben el uso del casco y de una bicicleta en buen estado como mecanismos de autocuidado, si bien no son acciones sistemáticas y pueden ser condicionadas por factores no relacionados con la percepción de seguridad como la comodidad, la estética o los conocimientos al respecto (estos últimos basados en percepciones sensoriales). Además, la percepción de riesgo de accidentalidad termina siendo mitigada por la percepción de riesgo de un robo y consideran a los demás actores viales como potenciales riesgos. Se evidenció un desconocimiento y desacato de la normativa no es porque concluyen que no representa beneficio alguno para sí mismo. Fueron abordadas temáticas importantes para mejorar la seguridad vial de los biciusuarios como el tipo de bicicleta y su mantenimiento que han sido poco exploradas por los estudios sobre el tema.