Analogías igual-igual y diferente-diferente a través de tareas de igualación a la muestra: Un estudio Piloto

La comprensión del lenguaje por medio del Análisis Experimental del Comportamiento ha sido un campo de estudio que se abordado por medio de la equivalencia de estímulos y la Teoría de los Marcos Relacionales haciendo uso de tareas de igualación a la muestra. De acuerdo con las pautas dadas por el ex...

Full description

Autores:
Medina Cañon, Johan Sebastian
Higuera Mancilla, Edwin Cazziani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9023
Palabra clave:
Equivalencia de estímulos
Igualación a la muestra
Razonamiento analógico
Stimulus equivalence
Matching to sample
Analogical reasoning
WM 105
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La comprensión del lenguaje por medio del Análisis Experimental del Comportamiento ha sido un campo de estudio que se abordado por medio de la equivalencia de estímulos y la Teoría de los Marcos Relacionales haciendo uso de tareas de igualación a la muestra. De acuerdo con las pautas dadas por el experimento de Barnes y con los ajustes metodológicos de Ruiz, la presente investigación buscó realizar un pilotaje para identificar posibles errores en las fases de una tarea de razonamiento analógico y con ello reconocer factores disposicionales que puedan afectar el desempeño. Se encontró que existen diferencias en el número de aciertos entre las analogías similar-similar y diferente-diferente.